El único pueblo de España en el que te pueden dar la compostelana sin haber terminado el Camino de Santiago

Si nos animamos a visitar pequeños pueblos de España, nos podemos quedar alucinados con los paisajes y aires de otras épocas. Estamos rodeados de pequeños territorios tan antiguos que hasta su arquitectura nos transportan siglos atrás.

En este caso hablaremos de Villafranca del Bierzo, también conocido como «la pequeña Compostela», el único pueblo en el que puedes obtener la compostelana sin haber terminado el Camino de Santiago. Quédate leyendo para conocer más detalles de este alucinante lugar.

La pequeña Compostela

@desdeasturias

Estamos en un pueblo de el Bierzo en Leon con un secreto. Es el único pueblo de España en el que te pueden dar la compostelana sin haber terminado el camino de Santiago. Es un pueblo con un importante patrimonio histórico y cultural #historia #turismo #viajar #lugaresincreibles #lugaresparavisitar #pueblos #rinconesconencanto #pueblosconencanto #leon

♬ When I See You – Gabriel Albuquerqüe & Piano House

Este pequeño pueblo medieval es una auténtica maravilla que te hará sentir que viajaste siglos atrás. En cada paso que des, te sentirás dentro de un libro clásico. Uno de los sitios principales para visitar en Villafranca del Bierzo es la Iglesia de Santiago, que atrae a mucha gente que quiere obtener fácilmente la compostelana.

La leyenda dice que unos pastores con sus rebaños que sufrían un temporal de frío y viento vieron de repente a una vaca blanca y decidieron seguirla. Allí donde se paró, fundaron un poblado que dio origen a Villafranca del Bierzo.

La Iglesia de Santiago

El único pueblo de España en el que te pueden dar la compostelana sin haber terminado el Camino de Santiago

La Iglesia de Santiago es uno de los puntos místicos más importantes del Camino de Santiago antes de llegar a Compostela. Fue construida en el siglo XII, después de que el obispo de Astorga consiguiera permiso del papa para levantar un templo a Santiago donde los peregrinos que no pudieran completar la ruta, por enfermedad o accidente, consiguieran igualmente el jubileo a 190 kilómetros de la de Compostela. Eso sí, tendrían que haber recorrido al menos 100 kilómetros del sagrado camino.

Además, de esta Puerta del Perdón, que solo se abre en el Jubileo y que permaneció cerrada en los siglos XIX y XX por la peste y los saqueos, el templo de una sola nave cuenta con una portada austera, con arcos de medio punto y una espadaña que eleva un poco la altura del templo románico.

En el año 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que figura, por supuesto, la iglesia de Santiago. Sin lugar a dudas, Villafranca del Bierzo es un sitio digno de visitar si es que quieres sentirte por unas horas dentro de un libro clásico.