La SEPI funciona como catalizador en Telefónica en el primer trimestre de 2024

Telefónica ha presentado unos resultados prometedores para el primer trimestre de 2024 que «han superado levemente las previsiones en las principales magnitudes operativas, y la del consenso en términos de resultado neto» aunque se ha quedado por debajo de las de algunos analistas, como es el caso de Renta 4. Con ingresos de 3.206 millones de euros en el primer trimestre de 2024, que superan en un 3% a los del mismo periodo del año anterior, 2023, los expertos confirman que la compra de ya un 7% de acciones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un claro catalizador del alza del valor de la compañía en bolsa.

TELEFÓNICA Y BENEFICIOS

Aunque la compañía centenaria ha conseguido un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, es decir, un 79% más, no todo son buenas noticias, porque para los analistas de Renta 4, la generación de caja se ha vuelto más débil.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete cumple con su previsión de generación de caja operativa, que alcanzó 2.149 millones de euros y está en línea con lo previsto, supera un 3% el consenso de analistas y el mismo porcentaje lo generado durante el primer trimestre de 2023, aunque «después de alquileres quedó por debajo de lo previsto», en 1.453 millones de euros, (un 4% menos de las previsiones de estos analistas, un 3% menos que lo previsto por el consenso y un 3,4% menos que el primer trimestre de 2023.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete cumple con su previsión de generación de caja operativa, que alcanzó 2.149 millones de euros y está en línea con lo previsto

Cuando se fijan en el comportamiento por países, destacan que los resultados de este primer trimestre del 2024 han sido mejores de lo previsto en Telefónica Brasil, y apuntan que «ampliamente», en Alemania, donde tras hacerse con la mayoría de la empresa (más de un 98% de las acciones) se pueden permitir el lujo de probar a llevar las redes 5G a la nube de Amazon, y en España. Sin embargo, lamentan que el mercado latinoamericano del grupo Telefónica continúe con una evolución que imcumple claramente las previsiones, que ya empiezan a ser más bien deseos.

Renta 4 telefonica 1T24 Merca2.es

TELEFÓNICA, SOBREPONDERADA

A la vista de los resultados, la opinión de estos analistas es clara; el principal catalizador de la marcha económica de Telefónica va a seguir siendo «el aumento de la participación de la SEPI, que a 3 de mayo ya era titular del 7,08% del capital, así como su intención de elevarla hasta el 10%.

Los especialistas creen que seguirá construyendo su participación mediante compras en mercado, le otorgan un precio objetivo de 4,6 euros la acción, (ayer, tras conocerse sus últimos números, su cotización bajó hasta los 4,14 euros, pero remontó a lo largo del día hasta alcanzar un valor de 4,20 euros la acción) y, sobre todo, recomiendan sobreponderar al grupo.

el consenso de analistas otorga un precio objetivo de 4,6 euros a la acción de Telefónica

La deuda neta de la compañía repunta 1.134 millones de euros respecto al cuarto trimestre de 2023 hasta llegar a los 28.482 millones de euros, en línea con los indicado por el consenso, y está en 2,2x. Incluyendo la contabilización de arrendamientos (IFRS 16), la deuda neta de la multinacional española se sitúa en 37.008 millones de euros (más de 740 millones de euros respecto al anterior trimestre, el cuarto de 2023), lo que supera en un 5% la previsión de los analistas consultados por MERCA2 y está en 2,8 veces el EBITDA subyacente, es decir, se mantiene igual que el anterior trimestre.

MÁS INGRESOS POR PARTE DE TELEFÓNICA

En general, los analistas se muestran positivos y esperanzados porque Telefónica mantiene parámetros bastante saludables sobre lo previsto, como el crecimiento de los ingresos de un 0,9% frente al 1% previsto, un EBITDA de 1,9%, cuando se preveía entre el 1 y el 2%, aunque sí que supera con un -3,4% en el trimestre analizado el EBITDA – Capex +1%/+2%, unas ventas de 10,4%, cuando se preveía un 13% y el flujo de caja operativo de menos 41 millones de euros.

los analistas se muestran positivos y esperanzados porque Telefónica mantiene parámetros bastante saludables

No obstante, el grupo «reitera el dividendo con cargo a 2023 (0,30 euros por acción) a pagar en dos tramos de 0,15 euros la acción en diciembre 2023 y en junio 2024, y recuerdan que los resultados, en general, se mantiene alienados con la evolución prevista del grupo hasta 2026, tal y como anunciaron en el Día del Inversor celebrado en noviembre de 2023.