Telefónica saca brillo al flujo de caja en los resultados de 2023

Telefónica ha cumplido y ha conseguido crecer un 10% en generación de caja en el ejercicio de 2023, tal y como se había comprometido. Los directivos de Telefónica, con José María Álvarez Pallete al frente, están satisfechos con los resultados que ha registrado la multinacional relativos al ejercicio 2023 porque son buenos y han cumplido las previsiones, sobre todo después de mejorar a partir de mitad del año pasado. La compañía ha elevado sus ingresos hasta los 40.652 millones de euros, un 1,6% de crecimiento, y según sus responsables, cumple todos sus objetivos financieros en 2023. El beneficio neto ordinario, sin incluir provisiones ni extraordinarios, crece un 17,1%, hasta los 2.369 millones de euros, con pérdidas de 892 millones de euros por las provisiones extraordinarias para el ERE y la joint venture británica.

LOS DRIVERS DE TELEFÓNICA

El ‘driver’ principal para la empresa ya no es la reducción de deuda, sino la generación de caja. Telefónica ha cambiado los criterios contables de caja y ahora cuenta con una cantidad más pequeña, pero se trata de un número mucho más ‘limpio’. Tras este cambio de criterio, de la cantidad que queda ahora en caja, solo tienen que pagar el dividendo a sus accionistas y poco más.

En 2023 ha crecido en generación de caja un 10% y todo apunta a que este año 2024 va camino de conseguir ese mismo porcentaje del 10% de crecimiento

Telefónica se ha comprometido a crecer un 10% cada año en generación de caja y el año pasado, 2023, en el que creció ese porcentaje, lo ha cumplido. Otra buena noticia es que, según los cálculos de la compañía, este año va camino de conseguir ese mismo porcentaje del 10% de crecimiento en la generación de caja. A la satisfacción del deber cumplido se une el resultado del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto para este año en España, cuyo desarrollo ha sido muy positivo. Van a abandonar la compañía 3.420 empleados mayores de 55 años de manera voluntaria y sin que se produzca ninguna baja forzosa.

Telefónica saca lustro al flujo de caja en el ejercicio 2023
Logo de Virgin Media O2, la joint venture de Telefónica en Reino Unido.

PÉRDIDAS CONTABLES SIN IMPACTO REAL

En estos resultados, hay que tener en cuenta dos provisiones de fondos. La primera es del ERE, que asciende a 1.320 millones de euros. Pese a esta provisión, el ahorro del ajuste va suponer un ahorro en costes laborales muy superior.

La otra provisión de fondos que debe afrontar es la relativa a sanear las cuentas de la joint venture que Telefónica ha formado con Liberty Global en el Reino Unido. De esos 3.600 millones, la mitad debe aportarlos la teleco española y la otra mitad Liberty Global. Esta provisión no tiene impacto en caja porque se trata de una provisión extraordinaria que solo se va a producir en una ocasión, lo mismo que la realizada para las salidas del ERE.

Así, la compañía debe sumar los 1.786 millones de euros que le corresponden para aportar a su participación en  Virgin Media O2 UK Limited (VMO2) a los 1.320 millones destinados a financiar el ERE. Con todo ese dinero (3.106 millones de euros) de provisiones, Telefónica entrará en ‘pérdidas contables’ de 892 millones de euros, pero solo fruto de estas dos provisiones extraordinarias que no tienen verdadero impacto en la generación de caja, lo que es un criterio muy importante para Telefónica, y que tienen muy en cuenta los inversores.

La aportación en Reino Unido no genera obligación a futuro, lo que sí ocurre con la aportación destinada al ERE, que aunque supone un gasto de varios millones de euros, supondrá un ahorro a largo plazo.

la compañía debe sumar los 1.800 millones de euros que le corresponden para aportar a su participación en  Virgin Media O2 UK Limited (VMO2) a los 1.300 millones destinados a financiar el ERE

Así, aunque inicialmente los apuntes contables apuntan pérdidas por primera vez en Teléfonica, son meramente contables derivadas de las provisione extraordinarias.

La limpieza de la filial con sede en Londres y el éxito del ERE con absoluta paz social, muestra que Telefónica ha conseguido cumplir y mantenerse con firmeza en las cifras previstas, al generar el crecimientos de flujo de caja del 10% anual prometido, motivo de celebración justo este año, en el que la multinacional va a cumplir su centenario.

TELEFÓNICA SUPERA LOS 40.000 MILLONES

Las cuentas no le han salido nada mal a Telefónica. La multinacional española finalizó 2023 con un crecimiento generalizado de los ingresos en los principales mercados de la compañía y con el cumplimiento de todos sus objetivos financieros al superar los 40.000 millones de euros de ingresos, lo que no había ocurrido desde 2020, y alcanzar los 40.652 millones de euros, un crecimiento del 1,6% en 2023.

Las cifras son alentadoras y muestran un crecimiento en sus cuatro mercados principales, además de evidenciar el cumplimiento de las líneas estratégicas establecidas por la compañía. El beneficio neto ordinario, sin incluir provisiones ni extraordinarios, crece un 17,1%, hasta los 2.369 millones de euros. La empresa ha generado un flujo de caja libre de 4.227 millones de euros en 2023, por encima del objetivo de alcanzar alrededor de 4.000 millones de euros.

También cumple los objetivos de ingresos y OIBDA, que aumentan un 3,7% y un 3,1% de manera orgánica, respectivamente, y de inversión, que se sitúa en el 14% de los ingresos en 2023. Además, y en línea con la retribución anunciada en la presentación del plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) en noviembre pasado, Telefónica confirma un dividendo en efectivo para 2024 de 0,30 euros por acción y la amortización de acciones representativas del 1,4% del capital social.

El beneficio neto ordinario, sin incluir provisiones ni extraordinarios, crece un 17,1%, hasta los 2.369 millones de euros

Los nuevos objetivos de la compañía para 2024, el primero de su plan estratégico GPS, contemplan un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, y del EBITDA y de la caja operativa (EBITDAal-CapEx) entre el 1% y el 2%, así como una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja superior al 10%.

Con estos datos en la mano, el presidente de la multinacional, José María Álvarez Pallete, ha sacado pecho de los objetivos cumplidos y ha explicado que «Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital».

Se muestra satisfecho también de haber vuelto a la senda del crecimiento, «con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo. Además, Telefónica continúa aumentando su impacto social a través de la conectividad avanzada que proporcionan nuestras redes inteligentes de última generación, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes».

La mejora de las cifras se ve también en el beneficio neto ordinario de Telefónica alcanzó los 2.369 millones de euros en el conjunto del año, un 17,1% más que en 2022

Por partes, el negocio B2B se consolidó como una importante palanca de crecimiento en 2023 con un aumento orgánico de los ingresos del 6,3% en el conjunto del ejercicio. El OIBDA ordinario subió un 1,4% en 2023, hasta los 13.121 millones de euros, incremento que en el último trimestre ascendió al 1,6%, hasta los 1.795 millones de euros. La empresa volvió a registrar un crecimiento orgánico de su OIBDA (+0,1%) en el último trimestre de 2023, algo que no ocurría desde 2019.

La mejora de las cifras se ve también en el beneficio neto ordinario de Telefónica alcanzó los 2.369 millones de euros en el conjunto del año, un 17,1% más que en 2022. Sin embargo, no dejan de incluir la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio en VMO2, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en Reino Unido, entre otros extraordinarios, el beneficio neto registrado en 2023 se situó en -892 millones de euros.

Telefónica
José María Álvarez-Pallete durante el Capital Markets Day del pasado 7 de noviembre.

NUEVAS METAS PARA 2024

Los objetivo para 2023s, según la empresa, se han cumplido porque además se han revisado al alza en el segundo trimestre del año. Los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crecieron de manera orgánica un 3,7% y un 3,1%, respectivamente, y las inversiones (CapEx) se limitaron al 14% de las ventas. También se superaron las previsiones de flujo libre de caja, que, con un total de 4.227 millones de euros, se situó por encima de los 4.000 millones estimados.

Para 2024, primer año completo de plan estratégico GPS, Telefónica se plantea nuevos objetivos encaminados a un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Aspira también a una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio.

la compañía confirma el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15€) y en junio de 2025 (0,15€),

En cuanto a la remuneración al accionista correspondiente a 2024, la compañía confirma el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15€) y en junio de 2025 (0,15€), en línea con lo establecido igualmente en su plan GPS. También quiere amortizar el 1,4% del capital social de la compañía, el equivalente a la autocartera existente a 30 de junio de 2023.

En cuanto al dividendo de 2023 de 0,30 euros por acción en efectivo, ya se ha abonado el primer tramo (0,15€) el pasado mes de diciembre, y prevé abonar el segundo (0,15€) el próximo mes de junio. En el año 2023, el flujo de caja por acción alcanzó los 0,70 euros, con lo que cubre de manera holgada ese dividendo de 0,30 euros por título totalmente en efectivo.

TELEFÓNICA TECH, DEUDA Y SITUACIÓN EN EL SECTOR

Las «cuentas» de Telefónica resplandecen en su división más tecnológica, Telefónica Tech, que «consolidó su trayectoria de crecimiento durante el pasado ejercicio gracias a su fuerte posicionamiento y a sus capacidades diferenciales» para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. La unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.

Por su parte, Telefónica Infra avanzó en su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro. Así, en torno al 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre sumaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Destacan igualmente sus data centers, así como los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional que discurren a través del cable submarino que gestiona Telxius, compañía que presentó una alta rentabilidad e impulsó el margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.

la deuda financiera neta despidió el año 2023 en 27.349 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en las 2,60 veces

En cuanto a la siempre inquietante deuda, la empresa presume de su «capacidad de anticipación y prudencia aplicada a la gestión» para reforzar la posición financiera del grupo. En 2023, la compañía acometió una labor de financiación por importe de 5.296 millones de euros que permite a la empresa mantener «una sólida posición de liquidez» de 19.531 millones de euros, y asegura tener cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, más del 80% es a tipo fijo y mantiene una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años.

Cabe recordar que la deuda financiera neta despidió el año 2023 en 27.349 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en las 2,60 veces.

Con todos los datos en la mano, Telefónica se ve como una compañía que ha continuado avanzando activamente en la transformación de sus redes inteligentes de última generación. Con la aplicación de tecnologías tales como la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning, y que sigue explorando e implementando soluciones que le permiten tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, lo que en última instancia mejora su posición competitiva, la gestión de la inversión y el ahorro de costes.

Así, la teleco ha facilitado la aceleración de los despliegues de fibra y 5G, así como el apagado de la red de cobre, prevista para el próximo mes de abril, coincidiendo con el Centenario de Telefónica. La multinacional española mantiene su posicionamiento como líder global en fibra con una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%), de las cuales un total de 74,3 millones son de fibra (+14%).

En cuanto al 5G, la cobertura siguió creciendo para llegar a un 87% de la población en España, a un 94% en Alemania, al 48% en Brasil y al 51% en Reino Unido. Además, la compañía ya ha lanzado el 5G+ en España, Alemania y Brasil, y está previsto que lo haga en Reino Unido en los próximos meses.

Telefónica cerró 2023 con una base de 387,8 millones de accesos, con los accesos de fibra y de contrato móvil aumentando un 13% y un 3%, respectivamente.