El Gobierno adjudicará 500 millones para el 5G cuando el mercado teleco «se asiente»

La Feria Tecnológica Aotec ha arrancado en Bilbao con la presencia del Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Matías González Martín, quien ha asegurado que no ha quedado más remedio que esperar a que el mercado de las telecos se «asiente» para poder realizar la adjudicación de 546 millones de euros para la implantación de equipos pasivos de 5G que se ha retrasado por la reorganización del sector. «Se presentaron cuatro operadoras, y ahora son tres», ha comentado el representante del Gobierno, en una clara alusión a la reciente fusión de MásMóvil y Orange, pero ha afirmado que el reparto de los fondos quedará solucionado «en unos meses».

También ha destacado que justo ahora el sector de las telecos está «en un momento de especial transformación, no sólo por los movimientos del mercado sino por la tecnología como 5G, la supercomputación o la IA» y ha sacado pecho con la conectividad como «la fibra, con la que ya hemos hecho los deberes y nuestro país ocupa ya la tercera posición según la OCDE».

El representante ministerial ha reconocido que en sector de las telecos en españa ha sido un verdadero susto constante en los últimos meses, y ha reconocido que desde su departamento ante las distintas novedades (entrada de STC en Telefónica, de la SEPI, la compra de Vodafone por parte de Zegona, la fusión que ha derivado en Masorange) se han enfrentado «a cada problema realizando su análisis y buscando su solución. Han surgido muchas veces intereses contradictorios, y es cuando ha habido que pararse y ver cuál es la mejor solución en ese momento».

Así, en especial, con la adjudicación del concurso del Plan UNICO 5G activas se ha tenido la urgencia de adjudicar unos fondos con unos plazos muy exigentes, pero claro «teníamos cuatro operadores presentados y ahora tenemos tres, por lo que no tenía ningún sentido tomar una decisión en mitad de ese proceso y hemos decidido esperar unos cinco o seis meses, hasta tener la certidumbre de cuál era la ‘foto final’.

No obstante ha confirmado que ahora «ya todo se va a acelerar», e intentarán que en este mes de mayo puedan tener la resolución final para adjudicar el 5G activos, «las antenitas radiando en estaciones móviles y en municipios de menos de 10.000 habitantes. «Eso va a ser una maravilla; una revolución y estamos deseando adjudicarla».

con la adjudicación del concurso del Plan UNICO 5G activas se ha tenido la urgencia de adjudicar unos fondos con unos plazos muy exigentes, pero claro «teníamos cuatro operadores presentados y ahora tenemos tres

El secretario ha acompañado a representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Junta de Extremadura durante la inauguración de la 17º edición de la Feria Tecnológica Aotec, celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), con 133 empresas y una importante presencia internacional para mostrar lo último en infraestructuras, tecnología de telecomunicaciones y servicios digitales para zonas rurales, con el objetivo de impulsar territorios inteligentes y eliminar la brecha digital con las grandes urbes, donde las redes de banda ancha son la base para la digitalización.

Tras destacar la importancia del rol desempeñado por operadores locales, neutros y alternativos a la hora de dinamizar las zonas rurales de nuestro país, y conseguir su «digitalización y el éxito de la extensión de la conectividad en España, sin dejar a ningún territorio atrás«, ha recordado que para ello el Gobierno ya a puesto en marcha ayudas de más de 1.000 millones de euros para desplegar fibra y otros 1.000 para la tecnología 5G a través de plan ÚNICO, de los que faltarían los 500 millones para equipos pasivos por adjudicar.

El Gobierno adjudicará 500 millones para el 5G cuando el mercado teleco "se asiente"

EL GOBIERNO ANTE EL APAGADO DEL COBRE

Como técnico, Matías González no ha querido «meterse en más jardines» a la hora de valorar el nombre elegido como representante del Gobierno a través de la SEPI en Telefónica, Carlos Ocaña Orbis, pero si ha querido hablar de la importancia cada vez mayor de las telecos y el resto de empresas especializadas en la conectividad y la digitalización de las zonas rurales más remotas y muchas despobladas de España. Sin embargo, que el apagado de la red de cobre y la desaparición del ADSL como conexión a internet pueda ser un catalizador del negocio de la telecos como Adamo, Avatel y otras presentes en la feria no lo ve tan claro.

MERCA2 le preguntó sobre las posibilidades de expansión de estos operadores rurales ante el inminente apagado de la red de cobre este año, pero entiende que no hay que vincular el apagado «con el rol de estos agentes y empresas, porque está planificado de hace muchos años, hay servicios mayoristas sobre las nuevas redes y nadie se va a quedar sin servicio».

El secretario ha resaltado que «el apagado del cobre y del ADSL tiene un calendario que viene marcado por la CNMC, con centrales que se cierran en mayo-junio y en octubre de este año, se va a producir de manera paulatina, no de golpe. Telefónica nos ha contado que se van a garantizar la continuidad de los servicios de sus clientes y de los mayoristas para los operadores que están ubicados en esas centrales».

no hay que vincular el apagado «con el rol de estos agentes y empresas, porque está planificado de hace muchos años, hay servicios mayoristas sobre las nuevas redes y nadie se va a quedar sin servicio

Ante los nuevos retos de la digitalización, más allá de la conectividad, en materia de necesidades energéticas extremas por la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), los servicios cloud, etc, y la necesidad de implantación de centros de datos que consumen, y mucho, González ha explicado que, obviamente, la energía es un recurso finito y limitado, «y hay que tomar decisiones de cómo repartir la capacidad total de todos los consumos potenciales que lo demandan, aunque las infraestructuras de comunicaciones no son especialmente intensivas en este sentido, sí un poco más exigentes los centro de datos, pero existe una gran evolución tecnológica hacia la eficiencia del uso energético, y España en este sentido somos un referente».

el colectivo de telecos rurales ha sido el adjudicatario del 82% de las ayudas del Gobierno para conectar esa España vaciada y rural, que pese a la despoblación está a la vanguardia en innovación, también como pioneros en el despliegue de fibra

González explicó esta visión desde el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública después de haber escuchado al presidente de la asociación Aotec, Antonio García Vidal reivindicar durante la inauguración de la feria que «las telecomunicaciones en España no serían lo mismo sin los operadores locales, neutros y alternativos».

El directivo de la asociación recordó con orgullo que el colectivo ha sido el adjudicatario del 82% de las ayudas del Gobierno para conectar esa España vaciada y rural, que pese a la despoblación está a la vanguardia en innovación, también como «pioneros en el despliegue de fibra GPON, ahora en XGPON y ya con proyectos que llegan a los 50 gigas», según ha sentenciado en su discurso.

El directivo también ha hablado de la necesidad de «romper la resistencia al despliegue de redes móviles» pero ha señalado que está en manos del Gobierno conseguirlo, y ha incidido en la necesidad de que el 5G llegue también a estas zonas mediante la compartición de infraestructuras.

El Gobierno adjudicará 500 millones para el 5G cuando el mercado teleco "se asiente"
La presidenta de la CNMC, Cari Fernández Ocaña.

LA CNMC HA ENTENDIDO EL MENSAJE DE LAS TELECOS

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández Vicién, también se acercó hasta la feria bilbaína para recibir el premio «Cooperación con el operador», y atendió a MERCA2 unos minutos, en los que insistió que su organismo ha escuchado a las operadoras, en especial a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, sus reivindicaciones en relación a la regulación de la competencia del mercado de las telecos, hiper fraccionado y muy competitivo, que les impide crecer e invertir comos sería necesario.

«Estamos en ello», dijo Fernández quien aseguró que «ya se está produciendo la desregulación. Ya hemos desregulado, por ejemplo, el mercado de cables submarinos». En cuanto al impacto que pueda tener la operación de concentración de las telecos, «estamos valorando cómo afecta al conjunto de los mercados y hacemos un análisis mercado por mercado, y donde entendemos que hay competencia suficiente, y por tanto podemos proceder a determinar donde sobra regulación y dónde debemos mantenerla», y afirmó que se trata de un proceso continuo que siempre lleva «sus tiempos».

ya se está produciendo la desregulación. Ya hemos desregulado, por ejemplo, el mercado de cables submarinos. Los operadores siempre van a pedir mayor celeridad, pero igualmente que lo que hagamos, lo hagamos bien

Además, aclaró que su organismo siempre tiene que coordinarse con la Unión Europea porque el el manto que cubre ese ámbito incluso por encima de la institución nacional, pero confirmó que se continúan haciendo valoraciones para avanzar en la desregulación que querrían las grandes empresas de telecomunicaciones, con las que las pequeñas, precisamente representadas en Aotec, no están tan de acuerdo.

Reconoció que en este análisis ahora Masorange es el principal operador en España «por número de líneas, pero no por volumen de facturación, lo que evidencia que no es todo tan fácil. Los operadores siempre van a pedir mayor celeridad, pero igualmente que lo que hagamos, lo hagamos bien. No se trata de conseguir que aquellas empresas que quieran competir vigorosamente lo hagas; en la CNMC tenemos que garantizar que otros operadores que tiene también músculo de competencia no se vean perjudicado por precipitarnos. Hemos entendido el mensaje y lo estamos analizando» explicó la presidenta de la CNMC,