La Sexta se hace mayor de edad sin rastro de Roures, Iglesias ni fútbol en directo

Un saludo de Emilio Aragón abrió las emisiones hace poco más de 18 años de La Sexta, que nació con una parrilla sin informativos y con mucha comedia (gracias a espacios como ‘El Intermedio’, ‘No sabe, no contesta’, ‘El club de Flo’, ‘Los irresistibles’, ‘El analista catódico’ o ‘Planeta finito’ o series como ‘Todo el mundo quiere a Raymond’ o ‘El rey de Queens’).

No faltaban en la cadena verde espacios de viajes (‘Planeta finito’), entrevistas (‘Habitación 623’) o deportes (con dos bloques informativos diarios que sirvieron como calentamiento para el Mundial 2006 que la cadena emitió al completo).

La Sexta nacía con el padrinazgo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se desquitó de la asfixiante tutela del Grupo Prisa de Jesús Polanco e impulsó desde La Moncloa un proyecto ideado por Miguel Barroso, controlado por Jaume Roures (Mediapro), nutrido por otros productoras que también fueron beneficiadas con generosos contratos de RTVE (Globomedia, El Terrat o Bainet) y financiado sin tino por los mexicanos de Televisa.

José Miguel Contreras ejerció de consejero delegado de La Sexta, que nunca fue rentable porque Mediapro (enfangada en su febril guerra futbolística contra Prisa) comprometió la rentabilidad del proyecto al cargarla con deficitarios derechos futbolísticos que la cadena no pudo amortizar.

Roures salvaba el cuello mientras sus socios de hundían: Globomedia acabó digerida en Mediapro tras perder a cuenta de La Sexta a su principal cliente (Telecinco, que se parapetó con ‘productoras de confianza’); Karlos Arguiñano (Bainet) a punto estuvo de llevarle a los tribunales por sus interesadas gestiones; y las pérdidas de los mexicanos de Televisa se cuantifican en varios cientos de millones de euros (para enfado de los Azcárraga, que ya habían intentando hacer negocios mediáticos al calor del Gobierno español en los tiempos de José María Aznar, con Luis María Anson como desnortado intermediario).

Televisa poseía el 49% del accionariado y no tenía ni voz ni voto en La Sexta frente a Mediapro, propietaria de apenas el 12,5% del mismo, controladora del 51% y disfrutona del 70% del presupuesto de la cadena verde. Mientras tanto, Globomedia (creadora del ‘¡Qué me dices!’) perdía pie en la industria frente otras productoras que renovaban la ficción autóctona a la vez que se cebaban en una hipócrita y estéril rosa frente a Telecinco, que perdió ‘Aquí hay tomate’ a manos de ‘Sé lo que hicisteis…’ (espacio que dejó de ser competitivo el día que los tribunales le impidieron seguir ejerciendo competencia desleal frente a Mediaset).

La Sexta
Zapatero.

La crisis económica de 2008 apuntilló la viabilidad de La Sexta, que entre 2005 y 2009 perdió 436 millones de euros, y acabó en las fauces de Antena 3. Así nacía Atresmedia, con José Manuel Lara al frente y Mauricio Casals en la sala de máquinas. La Sexta, a finales de 2011, dejó de apostar por el deporte y el humor y fue orientada hacia la actualidad con Antonio García Ferreras como tótem.

Ferreras se convirtió en en el rey del mediodía post15M con Jordi Évole como acertado retratista de una tensa década (2011-2021) en la que la izquierda contestataria, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, pasó de sentarse en las plazas a hacerlo en el Consejo de Ministros.

El hartazgo de la ciudadanía hacia la corrupción de la monarquía y el bipartidismo propulsó a La Sexta hasta sus techos históricos de audiencia (véanse los 5,2 millones de espectadores logrados por el cara a cara entre Iglesias y Albert Rivera en otoño de 2015 en ‘Salvados’ o los 4,2 millones de espectadores del debate a cuatro de las elecciones generales de finales de ese año).

En los últimos tiempos, Ferreras ha perdido predicamento entre los votantes de Podemos y La Sexta ha redimensionado su apuesta por la actualidad al acompañarla con magazines (el nuevo rey de las mañanas, ‘Aruser@s’), concursos (‘¿Quién quiere ser Millonario?’ o ‘Generación Top’), los formatos gastronómicos presentados por Alberto Chicote, y pseudoinformativos merengones como el ‘Jugones’ que comanda el controvertido Josep Pedrerol.

ESPECIALES DE ‘EL INTERMEDIO’ Y ‘LA SEXTA COLUMNA’

La Sexta celebra su aniversario con especiales de ‘El Intermedio’, que está en su parrilla desde su fundación, y ‘La Sexta Columna’. El programa liderado por Wyoming emitirá un especial en directo desde el Florida Retiro de Madrid que contará con la presencia de Sandra Sabatés y los colaboradores Thais Villas, Dani Mateo, Andrea Ropero, Cristina Gallego, Isma Juárez y Lamine Thior.

Margarita Robles, Borja Sémper, Gabriel Rufián, Pilar Alegría, Joaquín Reyes, Manuel Burque y Usun Yoon serán algunos de los invitados de un show que contará con la música en directo de Coque Malla y Rozalén.

‘La Sexta Columna’, por su parte, prepara un documental que contará con el testimonio de Wyoming, Gonzo, Ana Pastor, Jospe Pedrerol, Jordi Évole, Gloria Serra, Sandra Sabatés , Jalis de la Serna, Miki Nadal o Cristina Pedroche. Todos ellos realizarán un análisis de los últimos18 años sobre temas como la ley antitabaco, el feminismo, el medio ambiente, la salud mental, la tecnología o la cultura de la cancelación.