El nuevo ‘Sálvame’ emula a ‘Tómbola’ al aliarse con las teles locales para crecer

Los productores Óscar Cornejo y Adrián Madrid están calentando motores para lanzar el próximo 15 de mayo ‘Ni que fuéramos Sálvame’, que intentará hacerse notar en el campo digital con el fin de sortear la negativa a emitirlo por parte de los operadores televisivos tradicionales o las principales plataformas de streaming.

El sucesor de ‘Sálvame’ se verá por la nueva señal rosa digital Canal Quickie que lanzarán Fabricantes Studio, impulsada por el dúo de productores y surgida de las cenizas de La Fábrica de la Tele tras la voladura que ha sufrido la emblemática productora por parte de Mediaset España.

‘Ni que fuéramos Sálvame’ podrá seguirse en directo entre las 16.00 y 19.00 horas de lunes a viernes en Youtube, Twitch, las redes sociales (Instagram, Facebook, X o TikTok) o el operador gratuito Tivify. Y también podrá verse diferido por la televisión local tinerfeña Atlántico Televisión.

Esta señal hermana del Diario de Avisos emitirá el programa en prime time, con lo cual Fabricantes Studio emulará a ‘Tómbola’ al intentar suplir su falta de cobertura con acuerdos con televisiones locales.

TRAS LA SENDA DE ‘TÓMBOLA’

‘Ni que fuéramos Sálvame’ estará conducido por María Patiño y contará entre su nómina de colaboradores con Belén Esteban, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés, Carmen Borrego, Fani Carbajo, Jimmy Giménez Arnau, Pilar Vidal o el cómico Josep Ferré.

'Sálvame'
María Patiño.

El programa ha homenajeado en sus promociones a ‘Hotel Glam’ (con la presencia de Yola Berrocal, Malena Gracia y Loli Álvarez) y no ha podido hacerlo a Mediaset España, ya que miembros de la seguridad del grupo expulsaron a un equipo de Fabricantes Studio que iba a grabar una pieza con Lydia Lozano como protagonista.

El show no descarta llegar a un acuerdo con otras televisiones locales que le nutran de cobertura, tal y como hizo ‘Tómbola’ tras la decisión de 2 de las 3 televisiones autonómicas que la emitieron en sus inicios de dejar de hacerlo. El pionero, excesivo y divertídisimo show rosa producido por el valenciano Canal Nou arrancó sus emisiones en marzo de 1997 y apenas 6 meses después Canal Sur se bajó del barco a cuenta de un especial sobre la muerte de Lady Di que la televisión andaluza calificó como «espectáculo zafio y denigrante».

En febrero de 2001 fue Telemadrid la que canceló sus emisiones por decisión de su nuevo director Paco Giménez-Alemán, que escuchó las voces que pedían con tino que un espectáculo con esas características no podía emitirse en una televisión pública (y desoyó las que le recordaban que ‘Tómbola’ era un motor publicitario para la autonómica, que pagaba menos de 50.000 euros por emitir cada entrega y multiplicaba al menos por 6 su inversión al rondar el 35% de share).

La decisión de Telemadrid agudizó la estrategia de la factoría responsable de ‘Tómbola’ de vender el show a televisiones locales que complementasen su cobertura fuera de la Comunidad Valenciana. El que más audiencia logró, y más ingresos recaudó, fue el Canal 7 madrileño del productor José Frade, siempre alérgico a la prensa rosa excepto para hacer negocio.

El Canal 4 de Castilla y León, Teleasturias, la cordobesa Mezquita TV o la cántabra Telecabarga fueron algunas de las señales por las que también se vio el mítico espacio presentado por Ximo Rovira y nutrido por colaboradores como Jesús Mariñas.

ASÍ SERÁ ‘NI QUE FUÉRAMOS SÁLVAME’

«Una mirada inesperada, bravucona, quisquillosa, divertida, cachonda y, a veces, incómoda» es lo que promete ofrecer ‘Ni que fuéramos Sálvame’, que será el emblema del nuevo canal del corazón digital Canal Quickie. Fabricantes Studio lanzará esta señal con el fin de cobijar a «todas aquellas personas que se han quedado huérfanas de entretenimiento desvergonzado y provocador».

La factoría toma prestado el discurso de Paolo Vasile, al señalar que ofrecerán «compañía», clave en el éxito de Telecinco en el último cuarto de siglo, mediante el visionado de «travesuras televisivas» desde una «mirada de la vida sin complejos ni ataduras».

Óscar Cornejo ayer aseguró en ‘Hora 25’ de la Cadena SER que la televisión española había perdido «imprevisibilidad» y «color» tras la cancelación de ‘Sálvame’, cuyos puntales vuelven en guerra contra Telecinco: Kiko Matamoros va a iniciar etapa arremetiendo contra su excadena a cuenta del tratamiento que le han dispensado a su hija Laura en ‘Supervivientes’ y Kiko Hernández, que suena como fichaje futuro del nuevo proyecto, ha deslizado que podría lanzar información relacionada con Sandra Fernández, dircom de Mediaset España, y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.

Cornejo también dice que afronta el vértigo de saltar desde la televisión tradicional al campo digital: «Somos conscientes de la complejidad que supone trasladar a un entorno digital un universo y una narrativa que ha nacido en la tele. Para nosotros es un reto enorme que afrontamos con humildad y con muchas ganas de aprender el lenguaje del futuro. De momento arrancaremos con un periodo de pruebas de dos meses (mayo y junio) para luego ajustar y regresar en septiembre a la vuelta del verano».

Añade Adrián Madrid que su idea «es seguir trabajando para la televisión convencional en abierto y de pago y en paralelo explorar con Canal Quickie una nueva línea de trabajo en el mundo digital con la que nos gustaría ganar autonomía y seguir formándonos». «En los 2 últimos meses hemos desarrollado varios formatos de tele que estamos convencidos de que pronto darán mucho de qué hablar», añaden.

Los planes de Fabricantes Studio pasarían por reforzar el Canal Quickie a partir de septiembre con nuevos proyectos que acompañen a ‘Ni que fuéramos Sálvame’, que rivalizará cada tarde con ‘Y ahora Sonsoles’ y TardeAR’.