Linkedin celebra su cumpleaños con 12 millones de personas en España

Este domingo es el cumpleaños de LinkedIn a nivel mundial. La red social cumple 21 años revolucionando el mundo laboral, la búsqueda de talento y de empleo con facilidad, años en los que a pesar de los asaltos en cuanto a contenido no profesional, ha conseguido mantenerse como la red en la que el prestigio y la profesionalidad es lo que se muestra y se presume. Para celebrarlo, la plataforma ha desagregado datos de su implantación en España, donde cuenta con 12 millones de usuarios reales.

LinkedIn se nos ha hecho mayor y hoy, 5 de mayo, la plataforma de empleo más importante y utilizada a nivel mundial cumple 21 años. La compañía puso en marcha la red social de índole profesional por excelencia tras su fundación de la mano de Reid Hoffman a finales de 2002, aunque no vio la luz oficialmente hasta mayo de 2003.

En España pronto adquirió músculo y para demostrar su papel en el empleo y el tejido laboral de nuestro país, ha encargado al medidor oficial de las audiencias digitales en España, GfK DAM, que analice el uso que le damos a la red social profesional como herramienta. LinkedIn no suele realizar muy a menudo diferenciación entre cifras globales y por países, sobre todo en lo que a los ingresos y beneficios que obtiene con, por ejemplo, sus cuentas de usuarios premium y las cuentas empresariales.

Pero en esta ocasión, la consultora de audiencias ha podido tomar como referencia periódica el pasado mes de marzo de 2024 y ha sacado interesantes conclusiones que dejan en muy buen lugar a la plataforma de origen norteamericano.

curriculum linkedin
Son los que tienen un trabajo, y los estudiantes o quienes buscan su primer empleo, los que más utilizan LinkedIn en España.

12 MILLONES DE USUARIOS DE LINKEDIN EN ESPAÑA

Los resultados demuestran que las nuevas y atractivas redes sociales que han proliferado de 21 años para acá, o la existencia de otras plataformas profesionales, no han conseguido quitarle el reinado del mundillo del trabajo a LinkedIn. Solo en España, y en el pasado mes de marzo, la plataforma contabilizó cerca de 12 millones de personas que accedieron a la red. En concreto, se pudieron registrar 11,7 millones usuarios únicos, es decir, casi un 30% de la población internauta, que además se lo toman con calma, porque dedican una media de 27 minutos al mes por cada usuario.

Además, los datos muestran que hay usuarios diarios fijos, y cierta costumbre metódica, puesto que han anotado como al menos 2 millones de personas entran en la plataforma cada día. Los datos también arrojan cierta diferencia entre la utilización de hombre y de mujeres.

Son ellos los que tiene un ligera presencia mayor con respecto a ellos, los chicos, ya que se registraron más de 6 millones de usuarios únicos mensuales frente a las 5.626.295 de mujeres que visitan al mes. También el género masculino parece ser el que realiza un uso de la red más intensivo y fiel, pues hay 1.158.928 hombres que se conectan diariamente a LinkedIn ante 983.215 usuarias diarias.

se pudieron registrar 11,7 millones usuarios únicos, es decir, casi un 30% de la población internauta, que además se lo toman con calma, porque dedican una media de 27 minutos al mes por cada usuario

En cuanto a las edades, el abanico cubre toda la vida laboral en España, sin embargo, el segmento de edad mayoritario que accede a esa plataforma es el formado por las personas de entre 45 y 54 años con 2.477.523 usuarios únicos al mes, seguidos de los de edades comprendidas entre 35 a 45 años (2.166.399 usuarios mensuales) y de los jóvenes de 25 a 34 años (1.998.450 personas).

Aunque predominan, no son los más afines. Ahí, en cuanto a la fidelidad, están los los millennials, puesto que los usuarios de este target son un 30% más afines que la media poblacional, según el estudio realizado por la consultora.

Tampoco sorprende demasiado el uso de la plataforma en España según ciudades, puesto que está íntimamente relacionado con aquellas zonas urbanas más pobladas y que más oportunidades laborales generan y ofrecen. Así, el territorio donde LinkedIn es más popular en, con diferencia la Comunidad de Madrid, y le siguen Cataluña, Aragón y en cuarto lugar el País Vasco.

DESDE EL MÓVIL, LOS VIERNES, Y EN EL TRABAJO

La mayoría de los españoles, es decir, más de ocho millones de usuarios, que entran e LinkedIn habitualmente lo hacen desde su smartphone, y el resto de los cinco millones utilizan el PC o el portátil para navegar por la red. La tablet como dispositivo queda relegada al tercer lugar, pero solo la usan un 1% de los que entran en la plataforma (388.589 usuarios únicos).

Como red profesional que es, no se utiliza demasiado los fines de semana y triunfa entre semana y en horario laboral. Su consumo es mayor en los días laborables respecto al fin de semana, y el día preferido para visitar LinkedIn son los viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos.

También parece registrar cierta tendencia en cuanto a los horarios, lo que parece indicar que no solo se utiliza para buscar empleo u ofrecerlo, si no para relacionarse con profesionales afines, realizar consultas a los mismos y estar informado de novedades y evoluciones en el mundillo del sector económico en el que se trabaje.

Su consumo es mayor en los días laborables respecto al fin de semana, y el día preferido para visitar LinkedIn son los viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos y en horario laboral

Esta puede ser la razón por la que destaca la franja horaria comprendida entre las 13 y las 18 horas, con más de 7.825.593 usuarios, seguida del intervalo de 7 a 12 de la mañana (7.242.240) y, en tercer lugar, desde las 18h hasta la media noche, con 6.370.106 usuarios únicos mensuales en el mes de marzo.

Los perfiles de los usuarios españoles también han resultado interesantes al poder registrar que, al contrario de ser una mera «oficina avanzada de empleo», Su consumo es mayor en los días laborables respecto al fin de semana, y el día preferido para visitar LinkedIn son los viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos. Y, casualmente, es ese perfil de personas que ya cuentan con un trabajo son también las más afines, superando en un 18% a la media poblacional.

Y después, al contrario de lo que cabría esperar, no han sido los y las paradas los usuarios más afines, si no que lo son los y las estudiantes. Se han registrado que en marzo casi 2 millones de estudiantes utilizaron la plataforma, y a ellos se unen sus compañeros y compañeras jóvenes que están en búsqueda de su primer empleo, concretamente 165.542 usuarios únicos se encontraban en esta tesitura.

Su consumo es mayor en los días laborables respecto al fin de semana, y el día preferido para visitar LinkedIn son los viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos.

Ante estos datos, el director de Digital Solutions en GfK, David Sánchez, ha podido concluir que «tras más de dos décadas instaurada en la sociedad, LinkedIn se ha consolidado como mucho más que una plataforma en la que crear una red de contactos profesionales: es un espacio de networking, pero también un canal de comunicación entre empresas y marcas con su audiencia, así como un site de búsqueda de empleo, de formación y de intercambio de conocimiento y experiencias. Es el ejemplo perfecto de una red social que ha sabido especializarse», ha asegurado este experto analista.