jueves, 20 junio 2024

La doble cara que el mercado espera de los resultados de ArcelorMittal

IG Markets

La acerera ArcelorMittal publica sus resultados correspondientes al primer trimestre el jueves 2 de mayo antes de la apertura y celebrará una conferencia a las 15:30h. A grandes rasgos, los analistas esperan una mejora frente a las cuentas presentadas el cuarto trimestre de 2023, pero no esperan que esa mejora repercuta en su cotización. Cara y puede que cruz para ArcelorMittal.

De la mano del Equity Research Analyst de Renta 4, Iván San Félix Carbajo, revisamos los próximos resultados de ArcelorMittal, para la que tienen un precio objetivo de 35,6 euros y una recomendación de sobre ponderar.

El primer aspecto en el que San Félix pone el acento es en el anuncio de ArcelorMittal de que modificaba la forma de publicar resultados a partir de 2024. Y recuerda que los principales cambios son una nueva división de “soluciones sostenibles”, cuyos resultados provienen de la división de Europa (que se revisa), la inclusión de la aportación del resultado neto de las JVs, principalmente India, Calvert (EEUU), China y otros, que antes estaban en resultados de participadas y 3) ACIS (Europa del Este, Sudáfrica y otros) pasan a “Otros” resultados tras la venta del negocio en Kazajistán.

ArcelorMittal

Por lo tanto, no hay cambios ni en NAFTA ni en Brasil ni en Minería. “Ajustamos las series previas para adoptar los cambios. Estos cambios implican un mayor EBITDA (aportación de las JVs), aunque no tendrán cambios en EBIT, resultado neto o generación de caja”, aclara el analista. 

ArcelorMittal gana un 90,1% menos en 2023, hasta 852,17 millones, y sus acciones suben un 4%

RESULTADOS DE ARCELORMITTAL

Centrados ya en las cuentas del primer trimestre, San Félix apunta: “esperamos que los resultados recuperen parte del deterioro sufrido en el cuarto trimestre por causa del intenso proceso de reducción de inventarios. Esperamos una mejora de los precios medios y aumento de los envíos excluyendo los cambios de perímetro (venta de Kazajistán y cese de producción de productos largos en Sudáfrica).”

También esperan un consumo de caja elevado debido principalmente a la inversión en circulante y aumento ya conocido del ritmo de recompra de acciones.

Por otro lado, el analista indica que “descontamos crecimiento de los envíos como de los precios en (casi) todas las geografías, si bien tendremos el ajuste en Otros tras la desconsolidación de Kazajistán. Esperamos una caída de los envíos -1% frente al cuarto trimestre (Norteamérica +4%, Brasil -3%, Europa +4% y Otros -63%) y precios +4% frente al cuarto trimestre (Norteamérica +7%, Brasil +4%, Europa +6% y Otros +4%). Excluyendo Otros, envíos +2% frente al cuarto trimestre.

En Brasil se espera debilidad de los envíos debido a la estacionalidad (Carnaval) y la debilidad en Argentina, mientras que Norteamérica se verá afectado por un accidente en México y Europa se verá apoyada por la reapertura de capacidad en varias fábricas. En Minería esperamos envíos +2% y precios +4% frente al cuarto trimestre. Así, esperamos que los ingresos crezcan un 12% y EBITDA un 24% frente al cuarto trimestre y resultado neto de 904 millones de dólares. 

Arcelor lidera las subidas del Ibex 35 ante los primeros indicios positivos en el sector

Además, en renta 4 calculan que la deuda neta aumente en torno a los 2.305 millones frente al cuarto trimestre, hasta los 4.823 millones debido principalmente a la inversión de circulante (-1.400 millones), recompra de acciones ya adelantada (-596 millones) y capex -1.100 millones. El múltiplo de deuda neta/EBITDA 2024 Renta 4 estimado se mantendría en un nivel muy conservador: 0,7 veces.

arcelormittal

Por otro lado, San Félix señala que en la conferencia estará pendiente del tono de la demanda tras la caída de los precios desde marzo, la previsión de márgenes, y la contribución de las JVs, que deberían verse negativamente impactadas por las elecciones en India y el peor entorno de precios.   

“En nuestra opinión, concluye, los títulos siguen estando infravalorados si bien consideramos que la situación actual del mercado no propicia una recuperación significativa de su cotización. Creemos que esto sucederá cuando se note una evolución más favorable de la demanda que permita llevar a cabo subidas sostenidas de precios.”  

Según las pantallas de Bloomberg, ArcelorMittal pierde más seis puntos porcentuales en lo que llevamos de año, lo que supone que cotice con un per 23, ofrezca una capitalización de mercado de 20.610 millones de euros y ofrezca una rentabilidad por dividendo del 1,81%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -