Arcelor lidera las subidas del Ibex 35 ante los primeros indicios positivos en el sector

IG Markets

Las acciones de la empresa acerera Arcelor Mittal lideraron ayer las alzas del Ibex 35 en una jornada de tendencia alcista en el selectivo a pesar de que sus resultados fueron más débiles de lo previsto.

La compañía afirmó que se observan los primeros indicios de una coyuntura más favorable en el sector los próximos trimestres, pero los analistas estiman que “la visibilidad sigue siendo limitada”.

A nivel de resultados, Arcelor Mittal presentó unas cifras más débiles de lo previsto menos a nivel Ebitda donde sí superó previsiones. En concreto, el EBITDA ha sido de 1.266 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un 5% por encima de lo estimado por el consenso, situado en 1.200 millones. El EBITDA anual se situó en los 7.558 millones, en línea con los 7.543 estimados. 

Los ingresos fueron de 14.552 millones (-12% frente al tercer trimestre de 2023), el EBIT fue de -1.980 millones (frente a los 1.203 millones del tercer trimestre de 2023) teniendo en cuenta pérdidas de 2.431 millones por las operaciones en Kazajistán, y pérdidas netas de 2.966 millones (desde los 929 millones en el tercer trimestre de 2023).

ArcelorMittal

La firma señala que los envíos de acero cedieron un -3% y los precios cayeron -5,1% frente al tercer trimestre de 2023. En Mineral de hierro, los envíos bajaron un 4,1% afectados por un accidente en Liberia y tareas de mantenimiento en Canadá, y precios 12,8%.

Por regiones, en acero, los precios cayeron en todas: NAFTA -9,1%, Brasil -8,6%, Europa -4,4% y ACIS Asia -0,6%, y los envíos cayeron en todas menos en NAFTA (+2,5%). En el resto, Europa -0,5% y ACIS Asia -20% tras la venta de Kazajistán el 7 de diciembre. 

LA CLAVE DE ARCELOR MITTAL FUE KAZAJISTÁN

La deuda neta cedió -1.356 millones hasta los 2.898 millones. El mejor comportamiento de lo previsto en la deuda se produjo gracias principalmente al mayor impacto del cese de operaciones en Kazajistán (sin salida de caja) por valor de 2.431 millones y menor inversión en capex neto: -1.450 millones, ya que AM recuperó menos de lo previsto en circulante: 2.470 millones e ingresó menos de lo previsto por la venta de Kazajistán: 464 millones, mientras que la recompra de acciones cumplió con la previsión de –466 millones.

Los expertos recuerdan que en diciembre de 2023 Arcelor Mittal firmó un acuerdo para transferir la propiedad de Arcelor Mittal Temirtau a la República de Kazajistán. Hasta ahora Arcelor Mittal ha recibido 536 millones y recibirá un pago garantizado por fondos soberanos de 450 millones en cuatro plazos anuales. Los activos netos de Arcelor Mittal Temirtau serán desconsolidados desde ahora.

Además, si se tienen en cuenta las revisiones a la baja de los flujos de caja futuros previstos de Acciaierie d’Italia (ADI), integrada por puesta en equivalencia, junto con la incertidumbre sobre su futuro, Arcelor Mittal ha deteriorado totalmente su inversión en ADI (actualmente unos 1.400 millones) en los resultados del cuarto trimestre de 2023.

Arcelor Mittal anunció que las condiciones de demanda para los almacenistas están mejorando a medida que el proceso de reducción de inventarios llega a su fin

Esperan un crecimiento de la demanda (aparente/almacenistas) mundial ex China en 2024 estimado 3%/4% frente a 2023. Por regiones: EE.UU. 1,5%/3,5%, Europa 2%/4%, Brasil 0,5%/2,5%, India 6,5%/8,5% y China 0%/2%. Aparte de los datos de demanda la directiva sólo avanza que el capex 2024 estimado estará entre 4.500/5.000 millones. 

arcelor mittal

En resumen, los analistas de Renta 4 hablan de unos resultados más débiles de lo previsto excepto a nivel EBITDA, principal magnitud, que ha superado previsiones por 6%. La guía no es muy explícita, si bien AM espera mejora operativa tras el deterioro sufrido en segundo semestre. “En Renta 4 esperamos una mejora a nivel operativo desde el primer trimestre de 2024”.

Por su parte, los analistas de Bankinter apuntan a “unos resultados muy débiles en el cuarto trimestre del 2023, en gran medida por extraordinarios. Las expectativas de mejora de las condiciones de demanda y la buena situación financiera del grupo nos llevan a mantener nuestra recomendación de comprar.”

En cualquier caso, Arcelor Mittal tiene un precio objetivo a doce meses según el consenso de analistas de Bloomberg de 30,51 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 16% desde los precios actuales.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.