El hombre que puede jugar al Mario Kart usando su cerebro

Con los avances de la tecnología, hay pocas cosas que no se puedan hacer, incluso para personas, como el hombre del que hablaremos en este artículo, que perdió sus funciones musculares tras un accidente, pero que, claramente, está sobreponiéndose de ello.

Se trata de Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que causo furor en las redes sociales luego de qu se viraliza que es capaz de controlar el cursor de un ordenador usando únicamente sus pensamientos. De hecho, puede mover el cursor de un portátil Mac y jugar ajedrez en línea. Ahora, también juega Mario Kart, aquí los detalles del sorprendente caso.

Jugar al Mario Kart con la mente

Uno de los desarrollos más prometedores se encuentra en el campo de la neurotecnología está siendo chip cerebral de Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk. El dispositivo le fue implantado con éxito a Noland, siendo la primera vez que se prueba en un humano, y le permite al paciente que lo recibió jugar uno de los videojuegos más famosos, Mario Kart, solamente con usar su pensamiento.

El chip llamado N1 tiene 8 milímetros de diámetro y presenta 64 cables ultrafinos llamados hilos, que se comparan en tamaño con las neuronas del cerebro. Estos cables tienen 1.000 electrodos programados para recopilar datos sobre la actividad neuronal del cerebro y la intención de movimiento. Esta información se envía a una computadora de Neuralink para decodificarlos y transformar los pensamientos en acción.

Declaraciones de Noland con su experiencia

El hombre que puede jugar al Mario Kart usando su cerebro

El hombre, que había sufrido un fuerte accidente de buceo, está sumamente satisfecho con los resultados del chip que hoy le permiten, incluso jugar videojuegos con la mente. El hombre que puede jugar al Mario Kart usando su cerebro, declaró en un video: “No tengo sensación ni movimiento por debajo de mi nivel de lesión”.

Describió además que para llevar a cabo las acciones en el juego, debe “usar la fuerza sobre el cursor”, destacando la necesidad que tuvo de entrenarse para lograr la precisión deseada en el movimiento del puntero para gradualmente controlar el cursor del ordenador con su mente.

Sin dudas, los avances de la tecnología no dejan de sorprendernos. Y la capacidad del dispositivo de Neuralink de operar sin la necesidad de una conexión física externa nos dejó flipando. A pesar del exitoso proceso, tanto Musk como Arbaugh reconocen que aún queda un largo camino por recorrer para perfeccionar estos dispositivos.

Florencia Argañaraz
Florencia Argañaraz
Licenciada en Periodismo. Posgrado en Periodismo de Investigación.