Vodafone y Amazon, dos actores clave en el ‘Día del Libro’

Vodafone celebra este Día del Libro con sus clientes aficionados a la lectura y hasta este próximo jueves 25 de abril ha lanzado una campaña para que los libros electrónicos, las tablets y portátiles les salgan a un precio que les anime a no abandonar la pasión por la literatura. La utilización de estos dispositivos no es incompatible con el visionado de series y películas, que según un reciente informe de Amazon se han convertido en aliadas de la lectura, según 7 de cada diez españoles preguntados. La mitad de los lectores en España combinan la lectura en papel con los libros electrónicos, pero la posibilidad de almacenamiento y la comodidad de transporte inclinan a los lectores hacia los eBooks.

El Día del Libro en nuestro país se celebra con cariño, porque además de estar fijado en el 23 de abril por la UNESCO, es el día en el que se enterró a Miguel de Cervantes, nuestro autor más universal que falleció un 22 de abril, y también el día en que falleció William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En Cataluña coincide con la celebración del día de su patrón, San Jordi, y desde el siglo XIX se celebra regalando un libro a los hombres y una roda a las mujeres, aunque desde hace unos años, ambos regalos son unisex. Este es el contexto en el que Amazon ha realizado una investigación para conocer los hábitos de lectura de los españoles y su relación el entorno digital, y Vodafone ha lanzado una oferta de dispositivos pensados para disfrutar de la palabra a través de las pantallas.

AMAZON Y EL ÉXITO DE LA LECTURA DIGITAL

Según el estudio de Amazon «Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España», podemos estar orgullosos, porque en nuestro país leer sigue siendo una de las actividades favoritas; el 84% de los encuestados se considera aficionado a la lectura. Además, hay futuro en esta afición porque las personas entre 25 y 49 años son las más aficionadas, según declara un 91% de los encuestados de esta franja de edad. Un afecto por la lectura que también cala entre los más jóvenes, aunque no con tanta intensidad, con un 68% de jóvenes de entre 18 y 24 años que se consideran aficionados a la lectura.

La investigación de Amazon concluye que tanto la tecnología como los formatos audiovisuales pueden ser un aliado del mundo del libro a la hora de acercar la lectura a nuevos lectores, y que 7 de cada 10 lectores encuestados en España afirma que una serie o película inspirada en un libro puede despertar su interés por el texto. A la contra, el 75% ha reconocido que, en caso de gustarle un libro, estaría dispuesto a consumir la misma historia en diferentes formatos, como las películas y las series.

Lo interesante es que el estudio descubre que aparecer una película o una serie sobre un libro no desanima a tantos lectores como cabría esperar a la hora de leer la historia después, porque la mitad de los encuestados afirman que, en el caso de estrenarse una película o serie basada en un best-seller tratarán de leer el libro primero para, después, disfrutar del formato audiovisual.

aparecer una película o una serie sobre un libro no desanima a tantos lectores como cabría esperar a la hora de leer la historia después, en el caso de estrenarse una película o serie basada en un best-seller tratarán de leer el libro primero para, después, disfrutar del formato audiovisual

Un 70% de los encuestados reconoce que adquiere sus libros favoritos tanto en librerías físicas como online y muestra cómo muchos lectores en España ya se han adaptado, por completo, a la omnicanalidad. En este sentido, se puede afirmar que los libros online son un éxito en España.

Entre los principales motivos de la compra por internet se encuentran la enorme variedad de títulos y géneros, con un 45% de consultados que lo afirman, y la posibilidad de recibir sus compras de forma rápida y cómoda, que convence al 33%. La mitad de los preguntados afirma combinar el papel con el formato electrónico, y es la posibilidad de almacenar una gran cantidad de libros en un mismo dispositivo, y la comodidad a la hora de viajar, los principales motivos por los que eligen leer eBooks.

Aunque se descubre en el estudio que triunfa también otra manera de leer que no requiere casi la utilización de la vista; los audiolibros. Estos siguen ganando terreno, y la mitad de los encuestados escucha o está dispuesto a escuchar audiolibros, especialmente de misterio, ciencia ficción y comedia. La posibilidad que ofrece este formato de combinarlo con otras actividades como la conducción o las tareas domésticas son el principal motivo de su éxito. Aun así, un 42% de los lectores encuestados afirma utilizar los audiolibros en momentos de relax como la playa o la piscina.

En cuanto a cómo hacerse con el contenido par la lectura, el estudio revela que casi ocho de cada diez españoles preguntados, es decir, un 78%, considera que el comercio electrónico tiene un papel muy importante a la hora de brindar acceso a una oferta diversa de lectores de todo el país. La compra online es particularmente importante para permitir el acceso a los libros en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas.

Un 78% de los lectores españoles considera compra online es particularmente importante para permitir el acceso a los libros en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas.

No obstante, pese a las cifras generalistas y a ese 84% de aficionados, no estamos arriba en cuanto a «superlectores». Solo 3 de cada diez personas preguntadas afirmaron que leen más de 11 libros al año (un poco menos que uno ale mes), el 22% asegura leer entre 6 y 10 libros al año, el 20% entre 4 o 5 títulos y todavía existe un 6% de personas que no tiene el hábito de lectura. Los que no leen lo que les gustaría reconocen que la razón es, lógicamente, la falta de tiempo, y un 46% dicen que la provocan las obligaciones familiares y domésticas.

Entre los subgéneros narrativos que prefieren los lectores, el estudio de Amazon indica que el misterio es el absoluto vencedor y el elegido por 7 de cada 10 encuestados, seguido de las novelas históricas (51%) y los libros de ficción (50%). Y en lo que respecta al momento preferido por los lectores en España para disfrutar de la lectura, la mayoría lo tiene claro: antes de dormir (64%), los fines de semana (57%) o las vacaciones (43%) se alzan como los momentos preferidos para disfrutar de un buen libro.

Vodafone y Amazon nos animan a leer en digital el Día del Libro
Amazon con sus títulos digitales y Vodafone con sus ofertas de dispositivos celebran el Día del Libro.

VODAFONE MOTIVA LA LECTURA EN EBOOKS Y TABLETS

En este contexto cultural español, la operadora Vodafone pone a disposición de sus clientes dispositivos como el Amazon Kindle 16Gb 11.ª generación, que se estrena en el catálogo de dispositivos de la operadora roja. Sus clientes lo pueden adquirir por solo 3,05 euros al mes, durante 36 meses, al asociarlo a la tarifa móvil Vodafone Ilimitada Max, que incluye datos ilimitados a máxima velocidad 5G y llamadas ilimitadas por 37,10 euros al mes.

Se trata de un dispositivo pensado por y para la lectura, con una pantalla de alta resolución y sin reflejos de 300 ppp y a su batería de larga duración de hasta seis semanas, con la que pueden acceder a «millones de títulos disponibles en la plataforma de Amazon».

Hay mucho lectores que prefieren disfrutar de los libros en dispositivos más versátiles, como las tablets, los portátiles y algunos smartphones pensados para que la lectura resulte cómoda en sus pantallas. Es el caso de la tablets TCL NXTPAPER 11, con tecnología NXTPAPER en su pantalla para un mayor confort visual, que Vodafone proporciona por solo 2,50 euros al mes durante 36 meses, al asociarlo a la tarifa móvil Vodafone Ilimitada Max (que tiene un coste de 37,10 euros al mes) o cualquier tarifa convergente (desde 40 euros al mes), lo que supone un 63% de descuento con respecto a su precio recomendado.

Hay mucho lectores que prefieren disfrutar de los libros en dispositivos más versátiles, como las tablets, los portátiles y algunos smartphones pensados para que la lectura resulte cómoda en sus pantallas.

La otra tablets también pensada para la lectura es la Samsung Galaxy Tab A9+ 5G, por solo 5 euros mensuales durante 36 meses, al asociarlo a la tarifa móvil Vodafone Ilimitada Max (por 37,10 euros al mes) o cualquier tarifa convergente, con lo que se consigue un 48% de descuento con respecto a su precio recomendado.

En cuanto a portátiles, Vodafone pone al servicio de los lectores el versátil Samsung Galaxy Book 2 Go WiFi, por solo 8,50euros mensuales, a pagar en 36 meses al asociarlo a la tarifa la misma tarifa móvil Vodafone ya descrita, y que a la larga supone un 49% de descuento con respecto a su precio recomendado.

Para quienes leen incluso en su smartphone, pueden adquirir el TCL 40 NXTPAPER 5G, con la tecnología NxtPaper pensada para tener un excelente confort visual, por el precio de 1,99 euros mensuales abonados durante 36 meses, igualmente al asociarlo a la tarifa móvil Vodafone Ilimitada Maxo cualquier tarifa convergente, y con un descuento supone un 71% de su precio recomendado, casi las tres cuartas partes de su valor.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.