Heineken España amplía su servicio de Fisio Coach a todos sus empleados de fábrica

Con el comienzo de la semana del 22 al 28 de abril, se inaugura la «Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo», un período dedicado a concienciar sobre la importancia de crear entornos laborales seguros y saludables. En un contexto donde las empresas están cada vez más comprometidas con el bienestar integral de sus empleados, se destaca la creciente atención que se presta al cuidado de la salud física de los trabajadores. Y es que un reciente estudio de Adecco revela que el 44% de los trabajadores españoles sufre dolores de espalda debido a su postura y hábitos ergonómicos en el trabajo[1].

Una dolencia que Heineken España, en su compromiso por garantizar el bienestar, la salud y la seguridad de sus personas, trabaja para minimizar en la medida de lo posible con un nuevo servicio gratuito de fisioterapia disponible en sus cuatro fábricas (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén). Esta iniciativa ha sido acogida con gran éxito en su primer año por la plantilla de la cervecera, pues casi 370 personas (más del 60% de sus empleados de fábrica) han disfrutado ya del servicio.

Incluido dentro del programa de bienestar HEI-Life, este servicio ha sido diseñado desde una perspectiva integral del cuidado físico y emocional que nace de la prevención. Para ello, un profesional fisioterapeuta realiza un análisis previo del lugar de trabajo y los riesgos posturales a los que se enfrenta cada persona, valora junto al paciente los ejercicios y recomendaciones propuestas. En caso de necesitar ejercicios o recomendaciones se ponen en marcha intervenciones y tratamientos necesarios.

MÁS DE UN 60% DE EMPLEADOS DE LAS FÁBRICAS SE HA BENEFICIADO YA DEL SERVICIO FISIO COACH

«En Heineken nos preocupamos tanto por la salud y el bienestar de nuestra gente, porque sabemos que para trabajar bien hay que sentirse bien. Nuestro programa de bienestar, Hei-Life, es un reflejo de este compromiso y estamos orgullosos de ver el impacto positivo que está teniendo», comenta la directora de ‘People’ de Heineken España, Monica Zai.

En el aspecto físico, el programa HEI-Life de Heineken también ofrece un consultorio médico propio en los centros de trabajo, además de programas de prevención y detección del cáncer de mama, próstata, o de riesgo cardiovascular, entre otros.

Más allá de la salud física: la importancia de cuidar el bienestar emocional, profesional y social de la plantilla

HEI-Life aborda cuatro ámbitos fundamentales: el físico, el emocional, el profesional y el social. Por eso, la cervecera trabaja para hacer que sus empleados se sientan bien desde una perspectiva integral, que va mucho más allá de la salud física.

En el plano emocional destaca su programa Healthy Mind, que incluye el Programa de Apoyo al Empleado (PAE). Este programa ofrece asistencia psicológica, legal, laboral y financiera confidencial y anónima las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto para los empleados como para sus familiares directos. Este 2024 cumple dos años, y ha atendido a más de 200 personas, por lo que ya se ha consolidado como una herramienta clave para el bienestar de la plantilla de HEINEKEN España, contribuyendo además a la concienciación sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental.

En 2022, dentro del marco de Healthy Mind, la compañía también puso en marcha un itinerario formativo dirigido al 100% de los managers, con el objetivo de formar líderes que entienden el impacto de la salud mental dentro de sus equipos y fomentar un ambiente de confianza, empático y dialogante sobre los retos que enfrentan a nivel mental y psicológico.

HEINEKEN Espana. Semana Salud Seguridad Merca2.es
Empleados de Heineken

Una formación, que en 2023 se amplió para ir ofreciendo más novedades en un programa de autocuidado emocional para managers y responsables de área, centrado en regular el estrés y mejorar la concentración y la productividad, que este 2024 cursarán al menos el 50% de los empleados.

Por otro lado, el bienestar profesional también forma parte del compromiso de Heineken con su equipo, reflejando unas condiciones laborales competitivas, un entorno de trabajo flexible -con hasta 64 horas mensuales de teletrabajo, – que pueden utilizarse a discreción del empleado – y numerosas oportunidades de desarrollo y crecimiento en más de 70 países. En 2024, su programa de formación se ha completado con clases de inglés para todos los empleados y acceso gratuito a LinkedIn Learning, entre otros recursos.

En este contexto, la compañía tiene un claro propósito que se enfoca en la socialización y en la ambición de ‘crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor’.  Heineken se compromete con el bienestar social de sus empleados. Prueba de ello son las numerosas iniciativas y espacios que la cervecera promueve a lo largo del año, para compartir momentos y experiencias con los compañeros más allá del entorno meramente laboral. 

Heineken recomienda el consumo responsable


[1]Work Environment Trends.  https://www.adecco.es/work-environment-trends/

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.