Colores rojizos, rubios potentes y colores fantasía… no es una moda que la mayoría de las mujeres y varios hombres utilizan tintes para el pelo cuando empiezan a salirles canas. La cuestión está en que nadie sabe a ciencia cierta qué químicos tienen esos productos y qué le hacen a nuestro cabello.
Sea porque luchan contra el envejecimiento y no quieren ver sus canas o porque quieren lucir un cambio de look, millones de personas se someten a estos tratamientos químicos que no solo nos modifican la apariencia sino también el pH del cuero cabelludo. Si eres de esas personas aficionadas a los tintes para el pelo, en este artículo te enterarás todos sus secretos.
Desde cáncer hasta alergias: todo cabe en los tintes para el pelo
Empecemos con un poco de historia. En los años 70 se descubrió que algunos tintes para el pelo tenían contenidos químicos que podían ser cancerígenos. Por supuesto, los eliminaron del mercado de forma inmediata. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los peluqueros, que lógicamente están expuestos a estos productos, tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.
Otra de las preocupaciones que puedes tener con respecto a los tintes para el pelo es si es posible desarrollar algún tipo de alergia. Lo que sucede en este caso es que las mayorías que reaccionan de manera negativa a los tintes, son alérgicas a la parafenilendiamina química (PPD). Si eres reticente a este químico puedes sufrir picazón, enrojecimiento de la piel, eczema y urticaria. Si quieres puedes realizar una sencilla prueba para saber si eres alérgico: frota contra tu oreja un poco de tinte y espera 48 horas a ver qué sucede.
Ya existen tintes naturales sin químicos
Los tintes naturales son ideales para disimular las canas o modificar el tono del cabello, ya que a diferencia de los convencionales, no tienen compuestos químicos agresivos como el amoníaco. Y, además, sus fórmulas tienen ingredientes naturales con propiedades altamente beneficiosas para el cabello.
Una marca que funciona muy bien para agregarle matices al cabello es «Leganza», que se trata de un bálsamo con propiedades naturales. Está disponible, además, en varios colores. Te dará un efecto semipermanente que se irá yendo progresivamente con los lavados y no te dañará el pH de tu cabello. Otra opción es «Syoss», a diferencia del anterior, es permanente, pero no tiene amoníacos ni productos químicos. Además, tiene aceite de argán que le dará un brillo y suavidad excelente a tu pelo.