Coca-Cola ‘exprime’ la salida de PepsiCo de Carrefour con una rebaja de precios histórica

Coca-Cola ha alcanzado su máxima facturación -en 2023- pese a aumentar los precios de sus productos, lo que mete mucha presión al negocio de PepsiCo, cuyos volúmenes han descendido después de varios trimestres de aumentos de precios para compensar el aumento de los costes de las materias primas y otras problemáticas que han hecho que la marca subiera los precios de sus productos.

Coca-Cola no bajaba precios desde hace años, pero la presión de los supermercados por expulsar a las marcas de fabricantes al tener precios más altos en un momento donde la inflación acecha y los consumidores apuestan por las marcas blancas por sus bajos precios, ha terminado con una decisión que favorece a los clientes. Coca-Cola acaba de poner su botella de dos litros a 1,99 euros, que es el precio que la compañía ha recomendado a los supermercados.

Una bajada de precios que se explica por la posible caída de ventas. Sin ir más lejos, la embotelladora ya explicó en octubre de 2023 que los consumidores de bajos ingresos que compran bebidas para el consumo en el hogar habían estado comprando menos. Donde sí habían crecido las ventas es en los restaurantes, bares y establecimientos de restauración que hay los aeropuertos.

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LA BAJADA DE PRECIOS DE COCA-COLA

En 2024 se habla que la compañía había aumentado los precios para no decaer en pérdidas, y seguir obteniendo una facturación positiva. Los analistas de Bankinter dicen que «con el mix precio-volumen, la compañía defrauda en ventas en términos comparables. Respecto a las guías, espera un 2024 con menores presiones inflacionistas, aunque unos crecimientos más modestos en comparación al 2023». Claramente, se observa que Coca-Cola se ha beneficiado de la subida de los precios de sus productos y de la fuerte demanda.

El caso es qué después de ver la salida de PepsiCo en Carrefour, Coca-Cola no quiere salir de ningún supermercado, ya que eso le afectaría en ventas geográficamente, y se quedaría sin una gran parte de sus ingresos en el negocio de los supermercados. Además, la compañía con una bajada de precios puede competir y ‘plantarle cara’ a la marca blanca de las cadenas de distribución.

DE AUMENTAR LOS PRECIOS A ESTAR PRESIONADOS POR LAS EXPULSIONES DE OTRAS MARCAS DE FABRICANTES Y ‘VERSE OBLIGADOS’ A BAJAR PRECIOS

En este contexto, el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, cuenta que «para mantener a los consumidores en nuestra franquicia, estamos aprovechando nuestras capacidades de gestión del crecimiento de ingresos para adaptar nuestras ofertas y arquitectura de paquetes de precios para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores».

Todos los supermercados, empezando por Dia, Carrefour, Eroski y El Corte Inglés, entre otros, han pasado de vender la botella de dos litros de Coca-Cola en una horquilla de precios de 2,10 a 2,15 euros, unos precios que ya son historia. En estos momentos, tanto los lineales de los supermercados como en la página web han cambiado el precio a 1,99 euros.

Cambio precio de Coca-Cola en Dia.
Cambio precio de Coca-Cola en Dia.

Al bajar las ventas, Coca-Cola se ha visto en la obligación de evitar que los clientes buscasen segundas marcas para no pagar el precio de la famosa marca de bebida con gas. Esto les ha llevado a la estrategia de disminuir precios para volver aumentar la demanda, y no tener que mantener el aumento de precios con cierres de fábricas o expedientes de regulación de empleo (ERE).

COCA-COLA VENDE SU BOTELLA DE 1 LITRO A 1 EURO, SIENDO UNO DE LOS PRECIOS MÁS BAJOS DE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

Además, la venta del pack de dos botellas de dos litros ha pasado a costar 3,90 euros, es decir, el cliente estaría pagando en el pack por cada botella de dos litros de Coca-Cola un total de 1,95 euros. Es decir, cuatro céntimos menos que cuando el cliente la compra de forma individual sin el pack de las dos botellas que se llevarían cuatro litros de Coca-Cola por 3,90 euros.

LA MARCA BLANCA SIGUE LIDERANDO LOS PRECIOS BAJOS

Además, la compañía ha querido que los consumidores sepan a ciencia cierta su bajada de precios con un nuevo diseño en el envase, donde especifican que a partir de ahora su botella de 2 litros ha pasado a costar 1,99 euros. Si comparamos ese precio con el mismo producto, pero de marca blanca del supermercado Dia, observamos que el precio de ‘Hola Cola’ de 2 litros es de tan solo 0,80 céntimos.

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Cola, marca blanca de Carrefour.

En este caso, el producto más similar de Coca-Cola de marca blanca sigue contando con un precio inferior al de las marcas de fabricante. Eso provoca que los fabricantes pierdan ventas y las cadenas de distribución con sus marcas blancas aumenten las ventas y los volúmenes.

Por otro lado, si analizamos el mismo producto de marca blanca de Carrefour que se llama ‘Cola’ venden la botella de dos litros al mismo precio que la bebida de marca blanca de Dia, es decir, a 0,80 céntimos los dos litros de refresco con gas.

EROSKI REBAJA UN 6% LOS PACKS DE COCA-COLA ZERO Y NORMAL

En el único supermercado donde Coca-Cola ha salido ganando es en el Corte Inglés, donde no cuentan con marca blanca propia y donde la compañía compite con distintos refrescos de otras marcas de fabricantes. En el Grupo presidido por Marta Álvarez también cuenta con el mismo precio en la botella de 2 litros de Coca-Cola, por 1,99 euros.

El Corte Inglés para conseguir diferenciarse del resto de cadenas de distribución ha aplicado un descuento en los packs de Coca-Cola de 1,25 litros. Dos botellas de 1,25 litros le costaba al cliente 3,02 euros el pack, y ahora pagarán 2,40 euros. Una bajada de precio, unos descuentos y unas promociones que reflejan la necesidad de la compañía por reducir precios y conseguir un buen nivel de ventas, facturación, y volumen.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.