Europa consagra como prioritario el H2Med, proyecto estrella de Enagás

A estas alturas, el entusiasmo de Enagás con el hidrógeno ‘verde’ como vector energético se ha convertido casi en un lugar común en el sector. El CEO de la compañía, Arturo Gonzalo, ha mostrado una fijación casi enfermiza con esta fuente de generación, hasta el punto de hipotecar su futuro y el de la gasística a su integración en el sistema. Ayer le llegó el premio a su tesón: los núcleos infraestructurales de la estrategia de hidrógeno renovable de Enagás, el corredor H2Med y la Red Troncal, han sido declarados de forma definitiva como prioritarios para la Unión Europea (UE).

En concreto, la Comisión Europea (CE) ha adoptado el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye al corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red.

La adopción definitiva del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, supone la aprobación del listado de PCI por parte del Consejo y el Parlamento Europeo (PE) y es un importante avance en el impulso al desarrollo de estas infraestructuras de hidrógeno. Estas operaciones supondrán una inversión total bruta estimada en España —incluyendo la parte correspondiente de H2Med— de alrededor de 5.900 millones de euros.

EL SUEÑO DE ENAGÁS Y GONZALO, MÁS CERCA DE CUMPLIRSE

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania, los otros países por los que discurrirá el conducto.

El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 megavatios (MW), y BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.

mapa-H2Med

H2Med se presentó en Alicante en la cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022 por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al que se sumó en enero de 2023 el apoyo de Alemania. Tras este impulso inicial, los TSO de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

Desde el acuerdo de diciembre de 2022, el proyecto H2Med ha seguido avanzando de la mano de Enagás y el resto de TSO. La empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto BarMar. Además, la empresa Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental. Estos estudios se iniciaron en febrero de 2024 a cargo de los tres socios promotores del proyecto BarMar: Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE.

EL OTRO EJE DEL FUTURO: LA RED TRONCAL ESPAÑOLA DE HIDRÓGENO

Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano —que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 km—, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante —alrededor de 1.500 km en total—, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GW/h) respectivamente.

Tras la presentación de los resultados de la Call For Interest en el su segundo Día del Hidrógeno, en la que más de 200 compañías —productores, consumidores, comercializadores y otros agentes— presentaron más de 600 proyectos, Enagás continúa avanzando en el desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, así como de amoniaco, oxígeno y CO2. La información aportada en esta Manifestación de Interés también permitirá ajustar los trazados y detectar si hay que incorporar tramos inicialmente no contemplados en los primeros ejes presentados.

ENAGÁS, DESIGNADO POR EL GOBIERNO COMO GESTOR PROVISIONAL DE LA RED DE HIDRÓGENO, DEBE PRESENTAR ANTES DEL 29 DE ABRIL UNA PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURA

Enagás ha sido designado gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno por el Gobierno de España, por el Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, aprobado en el Parlamento en enero. Este nombramiento conlleva la obligación de presentar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, antes del 29 de abril, una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.

La inclusión del corredor H2Med y de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y los dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en la lista de PCI ayudará, afirman desde Enagás, a avanzar en el cumplimiento del Plan RePowerEU para alcanzar los objetivos europeos y españoles de independencia energética, competitividad industrial y descarbonización.

EL FUTURO SERÁ DEL HIDRÓGENO O NO SERÁ

Si había alguna duda de que Enagás tiene una confianza inquebrantable en la red de hidrógeno ‘verde’, fue completamente despejada por la gasística durante su presentación de resultados del 20 de febrero. Aquel día, Arturo Gonzalo anunció que la cantidad que destinará a este fin ascenderá a 3.200 millones de euros, lo que casi quintuplica los 700 millones previstos inicialmente. Una inversión para la que no ha dudado en recortar las remuneraciones a los accionistas.

Esos 3.200 ‘kilos’, explicó Gonzalo, no son más que una estimación aproximada que presume unas ayudas públicas del entorno del 40%. Los cálculos de Enagás, por tanto, llevan la inversión total en España para la red de hidrógeno a 5.900 millones de euros, en los que se incluyen los gastos derivados del desarrollo de H2Med, la gran arteria de transporte del hidrógeno renovable en Europa occidental.

LA ENORME CARGA DE INVERSIÓN QUE SUPONEN LAS INFRAESTRUCTURAS DE HIDRÓGENO HAN OBLIGADO A ENAGÁS A RECORTAR EL DIVIDENDO A UN EURO POR ACCIÓN, DECISIÓN RESPALDADA POR LOS ACCIONISTAS

Para cumplir con su papel de gestor provisional y acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, la compañía debe reforzar su balance. Para ello, además del control de costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, la cúpula de la Compañía ha aprobado adecuar la política de dividendo en el periodo 2024-2026, estableciendo un pago «sostenible» de 1 euro por acción. 

Esto significa que los inversores sufrirán un recorte del 42,5% en su remuneración, a lo que dieron su visto bueno en la Junta de Accionistas del 21 de marzo.