viernes, 13 diciembre 2024

Moody’s ‘premia’ los planes de Enagás en infraestructuras de hidrógeno

Este miércoles, Moody’s ha elevado la perspectiva crediticia de Enagás de negativa a estable, confirmando al mismo tiempo la nota ‘Baa2’ para la gasística en su calidad de emisora a largo plazo; y ‘Prime-2’ para el corto plazo. La agencia de calificación financiera ha citado como clave de esta mejora el adecuado enfoque por parte de la compañía de las fuertes inversiones que realizará en el ámbito del hidrógeno.

Moody’s fundamenta su decisión en la ‘hoja de ruta’ propuesta por Enagás para fortalecer sus balances, definida en la actualización estratégica comunicada por la compañía el 20 de febrero de este año. La gestora gasística presentó un plan para robustecer sus pilares financieros de cara a 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo de inversión, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.

COMPROMISOS DE ENAGÁS

Enagas revisó sus compromisos para futuros dividendos durante el período comprendido entre 2024 y 2026, reduciéndolos a un euro por acción en comparación con el montante anterior de 1,74 euros. Asimismo, minimizó los capex previstos en unos 300 ‘kilos’ durante el período. Estas acciones conducirán a una mayor generación de flujo de caja libre, que Moody’s espera que Enagás utilice para estabilizar la deuda neta. Como resultado, la agencia confía en que este valor se estabilizará en torno a los 3.400 millones de euros durante dicho período.

LA AGENCIA CALIFICADORA CONSIDERA QUE ENAGÁS HA PRESENTADO UN PLAN CREÍBLE PARA FINANCIAR LAS INFRAESTRUCTURAS DE HIDRÓGENO RENOVABLE MANTENIENDO SU DEUDA EN UN ENTORNO ESTABLE

Moody’s justifica el cambio en las perspectivas de estabilidad de Enagás en la expectativa de que, en general, las métricas de crédito de la compañía se mantendrán alineadas con la guía de ratio realizada por la agencia. Ésta considera que las medidas anunciadas por la gasística para fortalecer el balance compensarán parcialmente la disminución prevista de los ingresos regulados.

Por consiguiente, Moody’s espera que Enagás refleje unos FFO (Funds For Operation) ajustados a la deuda neta, de en torno al 17% en promedio durante la etapa 2024-26. Los FFO, siglas en inglés para Fondos Generados por Operaciones, son una métrica de rendimiento financiero que resulta de sumar el beneficio neto, la depreciación y la amortización, restando al monto cualquier ganancia o pérdida por ventas de propiedades.

ENAGÁS VE RECONOCIDA LA PRUDENCIA FINANCIERA DE SUS PLANES PARA EL HIDRÓGENO

El hito alcanzado por el plan de infraestructuras de hidrógeno renovable de Enagás, que el lunes recibió el respaldo europeo, también ha jugado un importante papel en la mejora de las perspectivas. En concreto, la Comisión Europea (CE) adoptó el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI), que incluye al corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red.

El hito alcanzado por el plan de infraestructuras de hidrógeno renovable de Enagás, que el lunes recibió el respaldo europeo, también ha jugado un importante papel en la mejora de las perspectivas

La nueva calificación de Enagás, explica la financiera, refleja el «bajo perfil de riesgo empresarial» de sus actividades monopolísticas de transporte, gasificación y almacenamiento de gas, que seguirán representando alrededor del 75% de los FFO de la empresa; la exposición «relativamente limitada» a la demanda de gas; y la expectativa de que la compañía priorice el fortalecimiento del balance sobre la distribución de dividendos antes del ciclo de inversión en activos de hidrógeno.

Paradójicamente, Moody’s cita como factor «limitante» en la calificación de Enagás a la fuerte inversión en infraestructuras que le espera a la compañía, como consecuencia de sus ambiciosa apuesta por el hidrógeno renovable.

Con todo, Moody’s considera que el perfil de liquidez de Enagás será sólido durante los próximos 24 meses.

LA FE CIEGA DE ENAGÁS EN EL HIDRÓGENO ‘VERDE’

Si había alguna duda de que Enagás tiene una confianza inquebrantable en la red de hidrógeno ‘verde’, fue completamente despejada por la gasística durante su presentación de resultados del 20 de febrero. Aquel día, el CEO de la gasística, Arturo Gonzalo, anunció que la cantidad que destinará a este fin ascenderá a 3.200 millones de euros, lo que casi quintuplica los 700 millones previstos inicialmente. Una inversión para la que no ha dudado en recortar las remuneraciones a los accionistas.

Esos 3.200 ‘kilos’, explicó Gonzalo, no son más que una estimación aproximada que presume unas ayudas públicas del entorno del 40%. Los cálculos de Enagás, por tanto, llevan la inversión total en España para la red de hidrógeno a 5.900 millones de euros, en los que se incluyen los gastos derivados del desarrollo de H2Med, la gran arteria de transporte del hidrógeno renovable en Europa occidental.

Los cálculos de Enagás, por tanto, llevan la inversión total en España para la red de hidrógeno a 5.900 millones de euros

Para cumplir con su papel de gestor provisional y acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, la compañía debe reforzar su balance. Para ello, además del control de costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, la cúpula de la Compañía ha aprobado adecuar la política de dividendo en el periodo 2024-2026, estableciendo un pago «sostenible» de 1 euro por acción. 

Esto significa que los inversores sufrirán un recorte del 42,5% en su remuneración, a lo que dieron su visto bueno en la Junta de Accionistas del 21 de marzo.


- Publicidad -