El clan de ‘Sálvame’ frena la sangría de Telecinco, que ha perdido un 35% de su audiencia en 3 años

Marzo de 2021 fue el comienzo del fin de Óscar Cornejo y Adrián Madrid en Mediaset España, que hace poco más de 3 años estrenaba con extraordinarios datos de audiencia en Telecinco la pionera docuserie ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’.

Pese a los avances del feminismo en España, el espacio audiovisual posicionó ideológicamente a ambos productores en ‘barco perdedor’ tras ganarse la antipatía pública de estrellas de la comunicación como Ana Rosa Quintana (que se negó a hablar del espacio en su magazine) o Federico Jiménez Losantos (que lideró un linchamiento público contra La Fábrica de la Tele).

Telecinco cerró ese mes con un soberbio 16,3% de share que suponía la mejor cuota de pantalla de la cadena en casi 5 años: Paolo Vasile no firmaba un dato tan alto desde que el Mundial de Brasil 2016 de fútbol masculino elevó a su cadena hasta el 17,1% en junio de 2016.

Desde marzo de 2021, Telecinco apunta una caída en 3 años de más del 35% de su cuota de pantalla, pasando del 16,3% de marzo de 2021 al 10,6% del mes pasado. Y este último dato, que supone una pérdida de 6 décimas respecto a marzo de 2022, resulta un dato positivo ya que representa el share mensual más alto de lo que llevamos de temporada (tras recuperar la segunda plaza en febrero al superar a La 1).

Ese número va camino a superarse en abril, ya que Telecinco podría cerrar este mes con un 11% de share de la mano de ‘Supervivientes’, que ocupa 5 de sus 7 noches de la semana (o 6, si tenemos en cuenta que ‘¡De Viernes!’ está centrándose en los pormenores del reality show).

Telecinco.
Alessandro Salem, CEO de Mediaset España.

‘Supervivientes’ arrasó el pasado jueves con un espectacular 21,1% de share de la mano de Jorge Javier Vázquez, que condujo una gala dirigida por Raúl Prieto (exmandamás de ‘Sálvame’) y protagonizada por 2 estrellas del extinto programa, Carmen Borrego y Terelu Campos. Al día siguiente, ‘¡De Viernes!’ se elevó al segundo mejor dato del año (12,9% de share) gracias a la presencia de Terelu Campos, que disparó los números del programa copresentado por Santi Acosta (que hace unos días señalaba su propósito de distanciarse de los modos de ‘Sálvame’).

El CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, recobra aliento tras 15 meses sin demasiado tino y, pese a extinguir ‘Sálvame’ y renegar de Jorge Javier Vázquez, se anota un tanto que, además, otorga oxígeno a la productora que está ocupando el hueco que ha generado la marginación de La Fábrica de la Tele, Banijay, propietaria de Cuarzo.

BANIJAY SE ANOTA UN TANTO EN TELECINCO

El gigante francés también es sueño de Shine, Gestmusic, Zeppelin, Cuarzo y Diagonal TV y ha patinado en la nueva etapa de Mediaset España con ‘Me resbala’, ‘La última noche’, ‘¡Vaya vacaciones!’, ‘¡Allá tú!’ o ‘100% Únicos’.

Su filial Cuarzo triunfa con ‘Supervivientes’ y es noticia por anotarse un tanto al estrenar ayer ‘El caso Sancho’ en HBO Max. La docuserie cuenta con la primera entrevista televisiva sobre el crimen al actor Rodolfo Sancho, padre del asesino confeso Daniel Sancho.

El otro gran proveedor de Mediaset España, Unicorn Content, no logra alcanzar el liderazgo vespertino con ‘TardeAR’ y se ha llevado un pequeño disgusto al perder ‘¡Fiesta!’ 1 hora de espacio tanto los sábados y domingos en favor de ‘Reacción en cadena’, que ha mejorado la franja.

La productora presidida por Ana Rosa Quintana también ha tenido que despedir ‘Cuatro al día’, que ha sido sustituido por otro formato de la misma productora, ‘Tiempo al tiempo’. El nuevo espacio liderado por Mario Picazo aterrizó el lunes con un 4,2% de share, lo cual queda por debajo de la media de Cuatro.