Descubre cómo Opzelura, la crema milagrosa, le dirá adiós al vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca y elimina las células responsables de producir melanina, conocidas como melanocitos, las cuales otorgan color a la piel. De esta manera, las células dejan de funcionar adecuadamente o mueren. En consecuencia, la piel reacciona de esta manera: aparecen manchas blancas en la piel, que poco a poco pierde pigmentación.

Esta patología adquirió gran renombre cuando se supo que el cantante y bailarín, Michael Jackson, que estaba fuertemente obsesionado por lucir una piel blanca impoluta, en realidad tenía esta enfermedad. Aunque, por supuesto, Jackson no murió de vitíligo ni mucho menos. Dicho diagnóstico es tratable, no presenta un riesgo mortal para la salud y no se contagia. Es decir: es meramente estético.

Todos contra el vitíligo

Un fármaco contra el vitíligo

Hasta hace no mucho tiempo los pacientes con vitíligo no tenían muchas opciones para tratarse la aparición de manchas. Algunos médicos dicen que una situación estresante puede incrementar el desarrollo de la enfermedad, pero a ciencia cierta no se sabe qué estímulo externo lo provoca y cómo detenerlo. Sin embargo, ocurrió un cambio rotundo con la aparición de la crema Opzelura, que contiene el fármaco ruxolitinib.

Este tratamiento colorea la piel en áreas que carecen de pigmentación y representa un importante avance para abordar esta condición médica. Al ser una crema, su utilización es bastante sencilla: se aplica dos veces al día de manera continua. Claro que es conveniente que visitar a un médico para que te indique los pasos a seguir. El tratamiento repigmentante es seguro y el fármaco ya lleva más de tres años de vigencia en Estados Unidos.

Conoce los tipos de vitíligo

Conoce los tipos de vitíligo

Vitiligo Generalizado

En este tipo, las manchas blancas se distribuyen de manera total y constante por todo el cuerpo, sin seguir un patrón específico.

Vitiligo Segmentario

Al contrario del tipo anterior, este presenta manchas blancas que afectan a un solo sector del cuerpo, siguiendo un patrón. Suele aparecer en una edad temprana y, gracias a eso y con el correr del tiempo, puede estabilizarse con el tratamiento adecuado.

Vitiligo Focal

Se caracteriza por la presencia de manchas blancas en áreas localizadas de la piel, sin seguir un patrón específico. Lo positivo de este tipo es que es menos extenso que el vitiligo generalizado, y por supuesto puede tratarse.

Vitiligo Acrofacial

En esta ocasión, como bien lo dice su nombre, las manchas blancas se encuentran sobre todo en áreas como las manos, los pies, la cara y alrededor de los orificios corporales, como la boca y los ojos.

Debido al avance de la medicina, cada vez existen más opciones para tratar el vitíligo, y aunque una de ellas es esta nueva crema, también hay otros caminos terapéuticos que vale la pena explorar de la mano de tu dermatólogo de confianza.