Enerfip lanza una campaña de ‘crowdfunding’ con Umbrella eMobility

La plataforma de inversión Enerfip, y Umbrella Solar Investment, empresa cotizada en bolsa a través de BME Growth, han lanzado este jueves una campaña de ‘crowdfunding’ con el objetivo de financiar la expansión y el desarrollo de infraestructuras de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el mercado español.

Esta campaña estará abierta desde el 4 de abril y tiene el objetivo de recaudar 5 millones de euros en dos años, según anuncian ambas entidades en un comunicado.

La inversión se llevará a cabo a través de la emisión de bonos simples, o ‘crowdbonds’, con un interés anual del 9,5% durante 24 meses. La inversión total estimada superará los 20 millones de euros en los próximos dos años.

Las empresas detallan que se trata de una inversión sólida y rentable que se realiza mediante la emisión de bonos directamente por la sociedad titular del proyecto Zero Carbon e-Mobility, la filial dedicada a la movilidad urbana del grupo Umbrella Solar Investment, a través de la plataforma de Enerfip.

Asimismo, apuntan que esta se trata de una «apuesta innovadora» por parte de Enerfip, ya que esta empresa está dedicada principalmente a la financiación de proyectos vinculados a las energías renovables, con la que se abre una oportunidad «única» de inversión que permitirá la instalación y operación de redes de carga rápida por toda España.

A través de este proyecto, Enerfip también indica que ayudará a fortalecer el negocio de electromovilidad del Grupo Umbrella, permitiéndole posicionarse como uno de los principales operadores de estaciones de recarga eléctrica en España.

Ambas entidades también destacan que España se encuentra en el puesto número 23 en electrificación del parque vehicular en Europa, es decir, entre los países que menos vehículos eléctricos venden en el continente, con únicamente un 5,4% de vehículos eléctricos vendidos en 2023, según datos la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA).

«Se trata de un porcentaje ligeramente superior al año anterior, pero que no refleja el crecimiento deseado», indican y explican que uno de los principales motivos de esta situación es la escasez de puntos de recarga, complicando la autonomía y la facilidad de uso de este tipo de vehículos.

Por tanto, ambas compañías señalan que través de su colaboración «se logrará aumentar la infraestructura de puntos de recarga en todo el territorio español», concretamente con 123 puntos nuevos.

«Acelerar la transición de nuestra sociedad hacia modelos de vida más sostenibles es nuestra prioridad, y el transporte es actualmente la primera fuente de contaminación en Europa. Nuestra apuesta por la movilidad carbono cero es clara, y por eso queremos ayudar a empresas como Umbrella Solar Investment a financiar sus proyectos de una forma más rápida y sencilla a través de la financiación participativa», según explica el consejero delegado de Enerfip, Eduardo Calderon.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.