Descubre cuándo cargar tu móvil y ahorrar tras el IVA del 21%

Con el reciente aumento del IVA de la tarifa eléctrica en España, el cual entró en vigencia el 1 de abril, muchas preocupaciones y dudas surgen sobre ciertos temas relacionados con su uso. Entre ellos qué horarios podrían ser más recomendables para cargar tu móvil si no quieres consumir tanta energía, y por ende, pagar más.

En España desde este 1 de abril entró en vigencia este incremento. Ahora la tarifa pasó del tipo reducido 10% al tipo ordinario 21%. ¿Sabes a qué se debe? Pues, esta medida es parte de un plan del Gobierno para retirar de forma progresiva el paquete de ayudas a la energía que fue aprobado en el año 2022 con la intención de combatir la inflación. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el aumento será menos drástico para aquellos que tengan contratada la tarifa regulada.

¿En qué horario cargar tu móvil tras el aumento del IVA?

Carga de móvil
Foto: El Confidencial

Ahora bien, volviendo al tema de la carga de tú móvil, lo primero que debes tener en cuenta es que en España el precio de la luz varía dependiendo de la hora en la que consumes electricidad. Esto también depende del tipo de tarifa que tengas contratada o si eres parte del mercado libre o el mercado regulado (PVPC).

En el caso de que seas un consumidor con tarifa regulada, la hora más recomendada para que cargues tú móvil será la franja entre las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, todos los días, incluidos festivos nacionales. Si esa opción no te convence, también puedes cargar el móvil y el resto de tus equipos en horario llano. Es decir, en la mañana, de 8 a 10, en las tardes, de 14 a las 18, y en las noches, desde las 22 hasta las 12.

Si eres un consumidor con tarifa libre, es decir, que puedes acordar con la empresa que te presta el servicio las condiciones del consumo eléctrico, no hay mucho que cambiar sobre tus horarios de carga de tu móvil y el resto de los equipos.

La razón es que este mercado se rige por ofertas de tarifas planas, precios constantes, energía 100% renovable. Lo único que sí debes tomar en cuenta, es que estés atento de ahorrar energía y consumir solo la que sea necesaria. Así estarás ayudando a otros.

Otros aumentos de servicios

Gas natural
Foto: Eligenio

El aumento del IVA de la energía eléctrica no fue el único servicio que subió en España recientemente. El IVA del gas natural también se incrementó al 21%. Es decir, si el costo promedio en marzo era de unos 41,42 euros, ahora esa carga podría llegar a 45,54 euros.

También es importante recordar que este trimestre también vencerá el TUR vecinal. Una medida creada en 2022 para combatir la inflación que era dirigida a comunidades de vecinos con caldera central tuvieron un descuento del gas. Entre abril y junio el término fijo será de 42,70 euros mensuales por cliente.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.