BBVA, Kutxabank, Abanca y Cofidis: así son los préstamos al consumo más baratos y caros de España

BBVA, Kutxabank, Abanca y Cofidis son los bancos que marcan la pauta en préstamos al consumo. Lo hace por la razón que más preocupa a los usuarisos: el precio. BBVA tiene el precio más asequible, el tipo más bajo en la financiación a 5 años, mientras que Kutxabank es el más barato en préstamos que superan los 5 años. Por el contrario, Abanca es, de largo, el que tiene la financiación más cara a 5 años y Cofidis, es el que cobra un tipo más caro si se quiere pagar a más de 60 meses, según los datos a los que ha accedido MERCA2.

PRÉSTAMOS MÁS TOP

BBVA cobra un TAE del 6,9% a 5 años cuando la media del sector está en 10,8% y Kutxabank, el 7,44%. Abanca pega un sablazo del 14,14% a cinco años y 12,53% a más de cinco, mientras que Cofidis cobra el 14% en préstamos que superan los cinco años, lo que supera la media de 10,24% del sector. Se da la casualidad de Cofidis es el segundo más caro en préstamos a menos de 60 meses y Abanca se lleva la ‘medalla de plata’ en lo más caros a más de cinco años.

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Fuente: Asufin.

BARÓMETRO GENERAL

Por primera vez desde que se hace este barómetro de Asufin, en junio del año 2020, se ha roto la tendencia al alza de quienes piensan solicitar un préstamo pasando del 32,30% de junio de 2023, al 30,20% actual.

Tres de cada diez españoles consultados (30,20%) declara la intención de pedir algún tipo de préstamo en los próximos seis meses, frente a siete de cada 10 (69,80%), que no lo hará. El dato refleja que buena parte de los consumidores optan por la financiación para la adquisición de diferentes productos y servicios, según el informe de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Las expectativas de bajada de interés a lo largo del año que hace que se pospongan ciertas compras de productos o servicios financiados, a la espera de conseguir mejores condiciones según avance el año.

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El descenso de algunas categorías que habían sustentado la intención de solicitar préstamos en los últimos años, como cubrir la necesidad de dinero (obtención de liquidez), por el impacto de subida de precios y de las cuotas hipotecarias.

LAS EXPECTATIVAS

Las expectativas de los consumidores sobre una mejora en las condiciones de los préstamos explican cambios muy notables en las intenciones de petición en estas últimas semanas. Así, por ejemplo, un 8,1% de los encuestados señala que tenía pensado pedir un préstamo y que ahora no lo hará. Aunque la cifra parece pequeña es un 6,1% superior con relación al 2% del año pasado, es decir, cuatro veces más.

un 8,10% de los encuestados señala que tenía pensado pedir un préstamo y que ahora no lo hará

Los que no iban a pedir un préstamo y ahora piensan hacerlo son un 9,30% del total, con un descenso muy importante del 14,5% frente al 23,8% del año 2023, que también refleja esa tendencia a la espera y cambio de objetivos para muchos. Así, por ejemplo, comprar un coche, un ordenador o hacer una reforma se puede posponer, pero no si hay necesidad de liquidez.

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Esto conlleva que los que no han cambiado de opinión a la hora de pedir o no un préstamo se haya elevado de forma importante hasta un 82,6%, un 8,40% más que el 74,2% del año anterior.

LA BAJADA DE TIPOS

La bajada de tipos de interés ha llegado a los préstamos al consumo y en algunos casos lo hace de forma moderada. Así, los préstamos a corto plazo (de 1 a 5 años), pasan del 13,17% de media en el año 2023, al 11,56% de media a marzo de este año, lo que supone un descenso del 1,61%. En los préstamos de más largo plazo (más de 5 años) el descenso es más moderado, pasando del 11,46% al 10,96%.

Los destinos de los préstamos al consumo han experimentado pocos cambios con respecto al año pasado, salvo dos categorías que han variado notablemente, una al alza y otra, a la baja. La que más ha subido es viajes y vacaciones, que se ha elevado un 2,30% para pasar del 9,9% del 2023 al 12,2% de este año. La tendencia de viajar es cada vez mayor y a destinos lejanos lleva a financiar parte o en su totalidad de los gastos (vuelos principalmente).

La tendencia viajar es cada vez mayor y a destinos lejanos lleva a financiar parte o en su totalidad de los gastos

En el lado contrario, baja un 2,5% los préstamos por necesidad de dinero, que pasan del 27% del año 2023, al 24,5% de la actualidad. Es una buena noticia, ya que, aunque siga siendo el motivo principal, este tipo de préstamos son generalmente más arriesgados para el consumidor ya que, una vez agotado el dinero recibido y si no ha servido para solucionar el problema de dinero, conducirá a una deuda y gasto mayor a cubrir.

El descenso de hasta el 14,90% de los consumidores que van a pedir financiación para comprar un coche, aunque haya suavizado la caída, sigue marcando una tendencia a la baja. Entran en juego factores no sólo de falta de incentivos, sino también de un incremento de los precios que hace mucho más complejo adquirir cualquier tipo de vehículo. Así, en enero de 2024 el incremento interanual de precios de un coche nuevo se elevaba hasta un 7,20%, lo que conlleva que desde el 2018 la subida acumulada sea del 39,8%.

SUBIDA DE PRECIOS

La subida de precios impacta más al consumidor por la falta de ayudas, con un plan MOVES III que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, que permite optar a una deducción fiscal del 15%, sólo para vehículo eléctrico de uso particular y con un importe máximo de valor del vehículo de 20.000 euros.

Así, los que consideran que cambiarán de opinión se ha elevado del 6,50% al 6,90%, que siendo una subida no muy elevada, sí marca un cambio de tendencia con respecto a años anteriores. Por ejemplo, entre el año 2022 y el año 2023 se produjo un descenso al pasar del 6,80% al 6,50%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.