Cambios en Vocento, tensión en COPE e ilusión en Mediaset España

El inicio de la primavera no ha destensionado el panorama mediático español. Especialmente trepidante está finalizando el primer trimestre de 2024 en RTVE, donde su director de Contenidos generales José Pablo López intenta hacerse fuerte frente a la presidenta interina Elena Sánchez Caballero, que frenó la incorporación de ‘La Resistencia’.

También se presume ansiedad en Mediaset España, que está achicando diferencias con Atresmedia gracias, en parte, a la leve mejoría de Telecinco, que pese a ello apunta una caída superior a 5 puntos en solo 3 años.

Atresmedia, por su parte, apunta alto, tal y como señala su CEO Javier Bardají: «Este va a ser el año en el que nos vayamos a los 1.000 millones de ingresos. Esta cuota no la teníamos desde antes de la pandemia. El objetivo es mantener los niveles de ebitda y beneficio al mismo tiempo que acometemos nuestra transformación».

La mejora de ingresos y beneficios redundará en el bolsillo de la directiva de la editora de Antena 3 y La Sexta, que acaba de aprobar un plan de retribución con 20 millones para consejeros ejecutivos y altos directivos.

Bardají dice que la clase política no le marca la escaleta mientras también presumen de independencia en el Grupo Prisa, que intenta sanear sus cuentas mientras hace caja con OpenAI para que los modelos de inteligencia artificial de esa compañía se entrenen y aprendan de los contenidos escritos de Prisa Media

El presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, aseguró hace unos días en ‘Hora 25’ que el acuerdo les sitúa «a la vanguardia de los principales grupos de comunicación mundiales, en términos del uso de nuestros datos en los modelos de inteligencia artificial y en particular en el español, que es el lenguaje en el que trabajamos, donde somos el publisher, el editor preferencial elegido por OpenAI para alimentar sus modelos con nuestra información».

Vocento
Prisa

Vocento, que se atreve a criticar las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez (MAR) contra eldiario.es, también es noticia por la salida de Luis Enríquez como CEO tras 13 años. La guerra interna que vive la editora, de la que el inversor Francisco García Paramés se ha convertido en primer accionista, ha provocado su marcha.

«Durante estos casi 13 años, Enríquez ha logrado la consolidación del grupo y ha avanzado un proceso de transformación y diversificación que ha cristalizado en que, a día de hoy, más del 46% de los ingresos totales son digitales y de diversificación», señala Vocento. Bajo el mandato de Enríquez, se han consolidado las cuatro grandes áreas de diversificación del grupo (Clasificados, Servicios digitales, Agencias y Gastronomía) y se ha reforzado el liderazgo de Vocento en prensa regional y generalista, explica la compañía.

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha querido agradecer el trabajo de Enríquez durante todos estos años: «Durante más de una década, Luis ha sabido dirigir Vocento con brillantez y firmeza hacia la digitalización y el crecimiento en un perímetro cercano a la comunicación y complementario con los medios. Los resultados están ahí. Ahora empezamos un nuevo ciclo de consolidación de las áreas de diversificación y de integración de las nuevas oportunidades que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para el grupo. Agradeceremos siempre a Luis su extraordinario trabajo».

Menos agradecimientos está recibiendo COPE por las continuas polémicas de su equipo de Deportes. Tras las guerras de Juanma Castaño o Manolo Lama, ahora es Isaac Fouto el que está calentando el ambiente con sus excesos dialécticos contra otros compañeros.

El reportero de LaLiga TV ha protagonizado varias broncas en ‘El Partidazo de COPE’, necesitada de paz tras unos años marcados en el equipo de Deportes por los errores de Juan Antonio Alcalá o el ‘caso Willy Valadés’.