Cabify sorprende al mercado con la venta de anuncios para afrontar sus problemas

La situación actual de Cabify es complicada. El unicornio español de las VTC no ha conseguido titulares demasiado positivos en los últimos meses, pero la empresa ha intentado conseguir respuestas en nuevas estrategias y mientras que Uber ha anunciado que reforzará estrategias como su sistema ‘Uber One’, su sistema de fidelización, la empresa española tiene una nueva idea para afrontar sus problemas.

Se trata de Cabify Media, un proyecto que permitirá a los anunciantes presentarse a través tanto de la app como en los vehículos. Es una estrategia ya aplicada por Uber en el país, pero lo llamativo de esta estrategia en el caso español es que en muchos casos las aplicaciones de transporte no son las dueñas de sus vehículos, realmente controlados por empresas intermediarias, allí tiene una ventaja la empresa española, pues la mayoría de los vehículos de la plataforma son manejados por Vecttor, empresa que forma parte del mismo grupo empresarial.

Es una estrategia que puede funcionar para generar algunos ingresos extra y resolver parte de los problemas de ingresos que ha tenido la plataforma en los últimos años. Su auditoría de 2022, como se publicó en este medio, no fue demasiado positiva y la medida se anuncia justo cuando se está negociando un nuevo convenio en la ciudad de Madrid que apuntaría a que los conductores seguramente serían mejor remunerados. 

Pero más allá de los problemas que enfrentan en la actualidad, la empresa se ha mostrado optimista con este nuevo proyecto. «Decenas de empresas de sectores relevantes, como Tecnología, Gran Consumo, Ocio o Finanzas, han mostrado interés en incorporar nuestros formatos a sus planes de inversión y, desde nuestro lado, trabajamos para que conecten con nuestros usuarios de una manera relevante para ambos», señaló la encargada de esta nueva división, Marta de Eusebio, en el anuncio del lanzamiento.

24 MINUTOS DE MEDIA EN LA APLICACIÓN DE CABIFY

Lo cierto es que, al menos según la empresa, no parece una mala oferta: Según su estudio interno, los usuarios que usan la plataforma pasan unos 24 minutos en ella cada vez que se conectan, por lo que opinan que la presencia de publicidad en la misma es atractiva para cualquier anunciante. Aun así, dado el tiempo que puede durar un viaje, el anunciarse dentro o fuera del vehículo puede ser aún más atractivo.

Según su estudio interno, los usuarios que usan la plataforma pasan unos 24 minutos en ella cada vez que se conectan, por lo que opinan que la presencia de publicidad en la misma es atractiva para cualquier anunciante

Además, presumen de estar presentes en 40 ciudades españolas y que el nuevo proyecto será lanzado próximamente en Latinoamérica. Es una demostración más de cómo ha cambiado el mercado en el que la plataforma opera, y las nuevas estrategias que la misma aplica para enfrentarlos. Al mismo tiempo, como es típico en este tipo de anuncios, no todo el mundo celebra la nueva estrategia de la plataforma. 

Según algunos conductores en X, la plataforma antes conocida como Twitter, la realidad es que la empresa ha enfrentado problemas para mantener su principal fuente de ingresos: Los viajes. Lo cierto es que más allá de cuántos viajes sigan realizando los problemas en tribunales, las medidas que los han expulsado de ciudades como Barcelona o incluso el posible aumento del pago a conductores y los controles de precios en Madrid hacen que sea evidente el motivo por el que la plataforma ha decidido diversificar sus estrategias para generar ingresos. 

LA CNMC PUEDE LANZAR UN SALVAVIDAS A LAS VTC

Pero para Cabify, Uber y Bolt hay una buena noticia reciente. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto el ojo en el control de precios propuesto por la Comunidad de Madrid, y aunque desde la comunidad siguen defendiendo la medida y aseguran que el nuevo reglamento para las VTC está bien planteado y no se muestra demasiada preocupación sobre la posibilidad de que la medida sea revertida por las preocupaciones de la CNMC, organismo que preside Cani Fernández.

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La mejor noticia para las VTC es que Competencia no está demasiado feliz con las medidas de control de precios. «La CNMC considera que algunas de ellas podrían ser desproporcionadas y deberían justificarse mejor: por ejemplo, aquellas relacionadas con el número mínimo de conductores por licencia, los requisitos técnicos de los vehículos y el precio máximo exigible en momentos de alta demanda», se lee en su página web.

En cualquier caso, la medida podría no beneficiar a Cabify. La empresa puso un límite a sus precios por cuenta propia tras la debacle de sus precios durante el Mad Cool de 2023, por lo que será interesante saber que decide la empresa una vez la comisión se defina. 

EL FUTURO DE LA APLICACIÓN DE CABIFY PASA POR TRANSFORMARSE

No es una sorpresa que la empresa esté buscando nuevas estrategias para mejorar sus ingresos. Mientras que competidores como Uber cuentan también con su servicio de reparto y Bolt otras formas de micromovilidad como patinetes o motos y bicicletas eléctricas, mientras que para la mayoría de los usuarios, Cabify se reduce a su tradicional oferta de VTC, y es posible que en la actualidad esta no sea suficiente. Por tanto, la decisión de diversificar sus medios de generar ingresos parece una de las más inteligentes que pueden tomar.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad