La Fundación RACE ha publicado un decálogo en el que aconseja preparar el trayecto con antelación y que el conductor descanse «de manera correcta» antes de iniciar el viajar por carretera durante la Semana Santa.
En concreto, la entidad recuerda: «Es importante que el día anterior a producirse el viaje descanses de manera correcta. Ayudará a que estés más concentrado durante el trayecto, y evitará que pueda aparecer la fatiga o la somnolencia durante el viaje».
Asimismo, aconseja tomarse un minuto para «respirar profundamente varias veces, y visualizar mentalmente el trayecto» antes de iniciar la marcha; ponerse el cinturón de seguridad de manera correcta y verificar que todos los ocupantes del vehículo también lo llevan. En el caso de los niños, asegurarse que van correctamente sentados en su Sistema de Retención Infantil.
Pide llevar siempre ambas manos situadas correctamente en el volante; mantener la concentración en todo momento; parar a descansar como mínimo cada dos horas o 200 kilómetros; no tener prisa por llegar a destino y disfrutar del trayecto; mantener la distancia de seguridad adecuada e informarse previamente del estado de la carretera, posibles obras o previsión de fenómenos meteorológicos adversos para poder elegir la mejor ruta para llegar a tu destino de forma segura.