El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 5,25%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por quinta reunión consecutiva, según ha anunciado la institución.

La decisión de mantener estable el precio del dinero contó con ocho votos a favor, mientras que un miembro del Comité votó a favor de bajar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5%.

Se trata de la primera vez en el actual ciclo de subidas en la que ninguno de los nueve miembros del Comité del Banco de Inglaterra expresa una opinión favorable a subir los tipos, en contraste con la reunión del pasado mes de febrero, cuando dos consejeros votaron a favor de elevar la tasa al 5,50%.

La institución ha destacado que la tasa de inflación «ha seguido cayendo de manera relativamente pronunciada», en parte debido a los efectos de base y los efectos externos de los precios de la energía y los bienes, después de que se situara en febrero en el 3,4% desde el 4% de enero.

De cara al futuro, la entidad prevé que la inflación caiga ligeramente por debajo del objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024, una lectura ligeramente más débil de lo esperado anteriormente debido a la congelación de los impuestos sobre el combustible anunciada por el Gobierno, mientras que espera que la inflación de los servicios retroceda gradualmente.

En este sentido, considera que la posición restrictiva de la política monetaria «está pesando sobre la actividad de la economía real», dando lugar a un mercado laboral más flexible y está ejerciendo presión sobre la inflación, aunque los indicadores clave de persistencia de las subidas de precios siguen siendo elevados.

«La política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo, en consonancia con el mandato del Comité», ha advertido, añadiendo que sigue preparado para ajustar la política monetaria según lo justifiquen los datos económicos.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.