Rovi, Insud Pharma e Innvierte forman una sociedad de I+D dentro del PERTE de Salud

El laboratorio farmacéutico Rovi, ha anunciado un acuerdo con Insud Pharma e Innvierte Economía Sostenible SICC, SME (Sociedad de Inversiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial EPE – CDTI) para la creación de una sociedad mercantil de responsabilidad limitada enfocada en la investigación y desarrollo de terapias avanzadas. El anuncio se produjo ayer, y el acuerdo ha salido adelante tras la aprobación en el Consejo de Ministros del 12 de marzo de 2024.

INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Esta colaboración se enmarca dentro del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, impulsado por el Gobierno de España. Este proyecto tiene como objetivo establecer un vehículo de inversión público-privada destinado al desarrollo de medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes. «Su finalidad es potenciar las capacidades tecnológicas e industriales necesarias para crear un sistema sanitario de alto rendimiento, capaz de responder ágilmente a los desafíos sanitarios y promover la sostenibilidad», indica Rovi en un comunicado.

Este proyecto tiene como objetivo establecer un vehículo de inversión público-privada destinado al desarrollo de terapias innovadoras.

La nueva entidad tendrá un capital social participado en un 49% por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte, y en un 25,5% por Insud Pharma y Rovi respectivamente. Los socios se comprometen a realizar una aportación inicial conjunta de 74.867.346,94 euros, con la posibilidad de aumentar la inversión hasta los 220 millones de euros, sujeto a la aprobación de los proyectos y planes de negocio correspondientes.

Rovi

Innvierte tiene previsto realizar sus aportaciones con fondos europeos «Next Generation EU», incluyendo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido mediante el Reglamento (UE) 2921/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

El presidente y CEO de ROVI, Juan López-Belmonte, asegura que esta colaboración «supone una oportunidad para contribuir a situar a España en una posición de liderazgo en la investigación clínica de nuevas terapias con capacidad de traslación de estas investigaciones a la fabricación y, con ello, mejorar la disponibilidad de nuevas terapias a los pacientes. En Rovi estamos ilusionados por aportar nuestro conocimiento y nuestra experiencia al servicio de esta gran alianza público-privada que refuerza nuestro compromiso con la innovación».

Juan López-Belmonte, de Rovi

BENEFICIOS DE ROVI

La farmacéutica Rovi obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, lo que supuso un 15% menos con respecto a las ganancias que registró la compañía en 2022 (199,7 millones de euros). La compañía, explicó que el duro contexto del nuevo escenario pospandémico influyó en estos resultados.

La farmacéutica alcanzó al cierre de 2023 unos ingresos operativos de 829,5 millones de euros, lo que supuso un 1% respecto a 2022, debido al negocio de fabricación a terceros (CDMO). Estas ventas crecieron un 1% hasta los 409,3 millones de euros, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 1% situándose en los 420,2 millones de euros. Los ingresos totales subieron un 1% hasta los 830,3 millones de euros en 2023.

La farmacéutica alcanzó al cierre de 2023 unos ingresos operativos de 829,5 millones de euros.

En cuanto a las previsiones de 2024, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023. No obstante, desde la compañía consideran que es pronto para saber qué sucederá porque hay factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción todavía resulta complicada. Igualmente, habrá que esperar un tiempo para evaluar las consecuencias de este acuerdo en la farmacéutica española.