El mercado de la odontología crece un 11,4% desde la pandemia

El mercado de la odontología vive un buen momento a tenor de los últimos datos del sector. Así, durante en 2023, ha alcanzado una facturación  de 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4%  respecto a los valores obtenidos antes de la pandemia del COVID-19 en 2019. Estas cifras se desprenden del último informe del sector dental, realizado por la  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).    

LA ODONTOLOGÍA EN ESPAÑA

A lo largo de 2023, se ha percibido una mayor consciencia de la población en el cuidado de su salud bucodental, como refleja la subida del 3% del segmento de los consumibles dentales, entre los que se incluyen implantes, ortodoncia y elaboraciones a través de diseño asistido  por ordenador (CAD-CAM), que se ha situado en 716 millones de euros. 

En este sentido, los resultados más positivos han sido en los segmentos de consumo para laboratorio y en  las elaboraciones CAD-CAM, con un incremento de un 6,6% en ambos casos. Por el contrario, los segmentos de aparatología y grandes equipos disminuyen ligeramente, ya que sus incrementos suelen coincidir con los años en los que tiene lugar la feria Expodental,  gracias al gran impacto que supone esta cita en este tipo de productos, aseguran desde Fenin.

A lo largo de 2023, se ha percibido una mayor consciencia de la población en el cuidado de su salud bucodental.

Ortodoncia
Ortodoncia

El presidente del sector  dental de Fenin, Luis M. Garralda, asegura que los datos obtenidos en el último año son positivos porque los sitúa en cifras superiores a  las que se obtenían antes de la pandemia. Por tanto, debemos seguir trabajando en  diferentes tecnologías y servicios innovadores para mejorar la prestación de la salud bucodental de la población y atender a sus necesidades. 

El 60% de las clínicas dentales están apostando por las tecnologías digitales.

INNOVACIÓN EN EL SECTOR

Con respecto a las tendencias de sector, cabe destacar que está apostando por la innovación digital. Otro informe recogido por Fenin, el estudio Flash Global Market, pone de manifiesto que el 60% de las clínicas dentales están apostando por las tecnologías digitales. Con esta estrategia se pretende impulsar aún más la recuperación de este sector y alcanzar los valores de consumo anteriores a la crisis sanitaria, algo que ya parece haberse logrado.

El uso de la digitalización en el sector provoca una serie de ventajas como reducir las citas para completar los tratamientos, y aporta resultados más predecibles a partir de diseños por ordenador.

odontologia Merca2.es

En concreto, la tecnología 3D en odontología puede ofrecer al paciente un diagnóstico e solo 24 horas, en especial porque aborda los procedimientos de prótesis de forma personalizada y mínimamente invasiva. Así se consigue una mayor eficiencia además de acortar el tiempo de intervención mientras que aumenta el éxito clínico.

Lo más negativo es que la apuesta por la innovación digital repercute en el bolsillo del cliente. Esto se debe al hecho de que la clínica debe realizar una inversión relevante para implementar los equipos además de formar a los profesionales. De este modo, el siguiente paso es que estos tratamientos sean accesibles para todos a un precio asumible.

EXPODENTAL

De todo esto se hablará en Expodental. Esta tendrá lugar del 14 al 16 de marzo y mostrará la oferta innovadora en la que se mueve el mercado de la odontología y las últimas tendencias de este ámbito al servicio de los profesionales y sus pacientes. El evento está organizado por IFEMA Madrid en colaboración con Fenin, y tendrá lugar en los pabellones 4, 6 y 8 del Recinto Ferial. Va a participar 379 expositores a lo largo de 23.115 mde exposición, de los cuales, 73 empresas y 12.309 m2 corresponden a empresas asociadas a Fenin.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.