¿Cómo crear una aplicación web para empresas?

Cómo Geomotiv ayuda a las empresas en España y en todo el mundo con aplicaciones web y móviles.

¿Por qué necesita aplicaciones web para su negocio?

Tiendas online, redes sociales, productos educativos, editores de fotos, vídeo y texto, juegos, sistemas de reservas: todo esto son aplicaciones web.

Son más complejas que los sitios de información ordinarios. El usuario no es un lector pasivo, sino un participante en el proceso empresarial, interactúa con la empresa.

Por supuesto, las empresas necesitan sitios de información sin interactividad, pero sus capacidades son limitadas. Por ejemplo, no es más que un sitio de tarjetas de visita.

Geomotiv, presta asistencia en todas las fases del desarrollo de aplicaciones web y móviles. Proporciona consultas profesionales.

Las aplicaciones web pueden ser útiles para

Prestar servicios al usuario en línea: vender productos, inscribirse en un evento, realizar cursos y seminarios web.

Resolver tareas internas de la empresa. Las grandes organizaciones pueden necesitar una aplicación web para coordinar a sus empleados o crear una logística interna. Por ejemplo, las aplicaciones web pueden utilizarse para incorporar nuevos empleados y establecer flujos de trabajo con contratistas.

Desarrollar un sitio web para una empresa sin interactividad no ofrece todo este abanico de posibilidades. Además, es la interactividad la que permite añadir gamificación, dar opciones para comentar y comunicar a los usuarios. Todo esto ayuda a hacer crecer la comunidad en torno a la marca y a aumentar la fidelidad a la empresa.

A través de un sitio web se puede hablar a un usuario de la empresa, pero no se puede obtener su opinión ni ofrecerle un servicio útil. Dado que en los últimos años las empresas han pasado rápidamente a un formato en línea, las aplicaciones web son cada vez más populares. Para muchas empresas, el servicio digital es la principal fuente de monetización.

Las aplicaciones web que una persona abre desde un navegador, como los sitios web, compiten con las aplicaciones móviles.

Las oportunidades son similares allí y allá. Qué opción elegir: hay que ver cada caso concreto.

Por ejemplo, un rastreador de tareas corporativo es más conveniente utilizarlo en la web, mientras que para un servicio de reparto de comida será más pertinente desarrollar una aplicación móvil.

También existe una tecnología que combina las dos variantes: una persona se descarga la aplicación en su teléfono, pero funciona desde la ventana del navegador; estudiaremos esta arquitectura en detalle en la siguiente sección.

¿Qué especialistas intervienen en el proceso de desarrollo?

En el proceso de creación de una aplicación web intervienen

  • Analistas – ayudan a estudiar mejor el nicho, identificar el público objetivo y entender qué funcionalidad es necesaria para tener éxito en el mercado.
  • Diseñadores de UX/UI. Reflexionan sobre el recorrido del usuario y crean prototipos. Después plasman directamente el diseño del sitio web: botones, iconos y otros elementos de la interfaz.
  • Desarrolladores de frontend. Convierten el diseño del sitio (maqueta) en un sitio funcional: dan vida a los botones y bloques mediante código.
  • Desarrolladores de backend. Responsables de la funcionalidad: conectar bases de datos, sistemas de pago, construir la lógica interna de la aplicación.
  • Probadores. Comprueban la aplicación en busca de errores y ayudan a lanzar al mercado un producto que funcione sin fallos.
  • Etapas de desarrollo