La industria de los superconductores se reúne en Granada

Granada es una ciudad a la que difícilmente se asocia con la ciencia ficción, pero esta semana será el escenario de un cónclave de expertos en tecnologías que parecen sacadas del catálogo de Star Trek. La hermosa urbe andaluza acoge, desde hoy hasta el jueves, la décima edición del taller internacional SLHiPP-10, dedicado a los materiales superconductores de energía.

El acrónimo SLHiPP corresponde a las siglas en inglés de Reunión de Colaboración Abierta sobre Lineales Superconductores para Haces de Protones de Alta Potencia. Esto, traducido al profano, resulta en una conferencia de alto nivel técnico dedicada a los aceleradores lineales, un importante componente de la superconductividad; es decir, la transmisión de flujos energéticos sin que se pierda nada de energía en el proceso.

En el SLHiPP-10 participarán, además de los organizadores, representantes de organizaciones internacionales líderes en el campo de los superconductores, como BNL, CEA, CIEMAT ERIC, F4E, GANIL, GANIL-SPIRAL2, GSI, IFJ PAN, , Institute of Modern Physics, CAS, Institute of High Energy Physics, Institute of Nuclear Physics PAN, Legnaro National Laboratories, Universidad de Granada, Uppsala University, Lodz University of Technology Department of Microelectronics and Computer Science, National Institutes for Quantum Science and Technology, Safran Electronic & Defense Spain SL, Safran Navigation & Timing, Safran SED Spain y SCK CEN.

Los asistentes al encuentro provienen de Suecia, Bélgica, Estados Unidos, España, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y Polonia.

SINERGIA ENTRE SUPERCONDUCTORES Y FUSIÓN NUCLEAR

El evento ha sido organizado por el Consorcio IFMIF-DONES España y la ESS (European Spallation Source). La celebración del SLHiPP-10 en Granada permitirá a IFMIF-DONES, como instalación puntera a nivel mundial en este tipo de aceleradores, preparar y mejorar sus diseños durante la etapa de construcción, así como establecer colaboraciones importantes a nivel internacional en las tecnologías más críticas de estas infraestructuras científicas.

Durante la última jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, los participantes visitarán las obras que IFMIF-DONES está ejecutando en Escúzar (Granada). El proyecto consiste en una infraestructura de investigación orientada a la evaluación, calificación y validación de los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión.

LA PLAZA CIENTÍFICA QUE IFMIF-DONES ESTÁ DESARROLLANDO EN ESCÚZAR (GRANADA) ACOGERÁ INVESTIGACIONES SOBRE LA FUSIÓN NUCLEAR, TECNOLOGÍA FUTURA QUE REPLICARÁ LAS REACCIONES DEL SOL PARA PRODUCIR ENERGÍA LIMPIA

IFMIF-DONES son las siglas en inglés de Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión – Fuente de Neutrones Orientada a Demostración. El desarrollo de esta plaza científica de primer nivel alcanzará un coste de 700 millones de euros, más otros 100 destinados a la puesta en marcha y a sufragar el coste de operación.

De los hallazgos realizados en las instalaciones de Escúzar depende el avance de ITER, reactor experimental sito en Carabache (Francia) donde serán testeados los procesos que posteriormente se materializarán en DEMO (Demonstration Power Plant), el prototipo de reactor de fusión destinado a producir electricidad.

LA UTOPIA ENERGÉTICA

La energía de fusión, fin último de las investigaciónes que el IFMIF-DONES realizará en Escúzar, nada tiene que ver con la energía nuclear ‘tradicional’; de hecho, se trata del proceso opuesto. Consiste en someter a los átomos de hidrógeno a condiciones extremas de calor y gravedad, de forma que se fusionen en átomos de helio más pesados, liberando colosales cantidades de energía en el proceso.

Esta fuente de energía, que replica las reacciones que tienen lugar en las entrañas del Sol, está lejos aún de ser una realidad, pero la actividad de investigación y desarrollo en el área se está intensificando. El eventual desarrollo de esta tecnología promete energía limpia, asequible y casi ilimitada, ya que el elemento que alimenta a los reactores (al menos, los de primera generación) es el hidrógeno, uno de los más abundantes en el Universo.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.