Amazon Prime indigna a los españoles porque costará un 47% más sin publicidad

Amazon Prime Video ha cumplido su amenaza y se va a convertir en una televisión corriente con publicidad en sus series y películas, aunque la suscripción sea de pago. Tendremos que soportar esta molestia a partir del próximo día 9 de abril, y no hay vuelta atrás. La única manera de evitarlo es pagar 1,99 euros más mensuales (un 47% más) o cancelar la suscripción, tal y como muchos españoles y españolas han prometido que van a hacer ante la indignación provocada. Amazon ha hecho llegar este miércoles un mail a cada uno de los suscriptores españoles para advertir que, al igual que hizo en Estados Unidos a principios de año, les toca pagar más o ver anuncios.

Así, con una carta que empieza con el aterrador «estimado cliente Prime», advierte de una «actualización en Prime Video» que se resumen en que a partir del día 9 de abril «las series y películas de Prime Video incluirán publicidad limitada*«, con asterisco incluido, que indica que los clientes de Portugal están exentos de la medida por el momento, pero los españoles tendremos esos «adorables» ratitos para ir al baño o a la nevera.

El EE.UU. ya han podido comprobar como la llegada de la publicidad significó un detrimento de la calidad del servicio, ya que la compañía desactivó la opción de sonido de calidad Dolby Vision y Dolby Atmos, y los anuncios comenzaron a aparecer a mitad de los capítulos de las series, en cualquier momento del contenido. También se van a ver anuncios tanto al principio, igual que ocurre con Movistar, como al final de los capítulos o películas.

AMAZON PRIME UN 47% MÁS CARO SIN PUBLICIDAD

Amazon Prime indigna a los españoles porque costará un 47% más sin publicidad
Contenido del correo electrónico que los suscriptores de Amazon Prime han recibido en España.

Los de Amazon Prime intentan que seamos compresivos con su decisión, e incluso se lo agradezcamos, cuando explican en el mismo correo electrónico que esta inclusión publicitaria «nos permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo, y continuar aumentando esa inversión en el largo plazo y mantener así la calidad y cantidad de los contenidos en Prime Video«. No obstante nos tranquilizan al indicar que su objetico es «tener muchos menos anuncios que la televisión lineal» (solo faltaba) y que otros servicios de streaming.

Hay que tener en cuenta que Amazon Prime nos cuesta en España 49,98 euros al año, que nos cobran en enero (4,99 euros mensuales si se prefiere), y que además de sus contenidos, que de vez en cuando tiene alguna serie y película de gran calidad, pero la mayoría de las novedades hay que pagar aparte para alquilarla unas horas. Y salvo contenidos, poco más en cuanto a servicios.

Para librarte de los anuncios a partir de abril habría que abonar 1,99 euros más mensualmente, es decir, 23,88 euros al año, un 47% más de los 49,98 euros al año que cuesta la suscripción en la actualidad

En el mail enviado a sus suscriptores advierten también que esa cifra de pago anual no va a variar por el momento, salvo que quieras librarte de los anuncios a partir de abril, para lo que habría que abonar 1,99 euros más mensualmente, es decir, 23,88 euros al año, un 47% más de lo que nos cuesta. Pero también dejan claro con dos asteriscos que «el contenido en directo y los canales de suscripción adicional continuarán incluyendo contenido publicitario». Y aquí paz y después gloria.

Como consuelo, continúa siendo muy interesante que gracias a ese pago la mayoría de los productos que compras en su tienda online te llegan a casa en 24 o 48 horas y el envío es gratuito, el acceso a Amazon Music, a Prime Reading (libros y revistas), almacenamiento ilimitado (por el momento si pagar más) para nuestras imágenes, el servicio Prime «prueba primero y paga después», que permite probar ropa, zapatos y accesorios, artículos que se pagan solo si se decide uno finalmente por comprarlos.

Para justificarse, convencernos y que no se produzcan masivas anulaciones de suscripción, recuerdan el servicio de entrega rápida y gratuita ya señalado, algunos éxitos de contenido como «El Señor de Los Anillos: Los Anillos del Poder, The Boys, Los Farad, La rueda del tiempo, Reacher, Jack Ryan de Tom Clancy, Mr & Mrs Smith, Citadel, El verano en que me enamoré y nuevas series como Reina Roja, como también éxitos de taquilla como Air, Saltburn, Culpa mía, y el exitoso talent show musical Operación Triunfo«.

Nos recuerdan sus ofertas exclusivas y su fiesta del consumo llamado Prime Day, los 100 millones de canciones y podcats sin anuncios, las entregas rápidas de supermercado en las ciudades donde existe ese servicio (Amazon Fresh), Amazon Photos, Prime Gaming y los eBooks y cómics.

Amazon Prime indigna a los españoles porque costará un 47% más sin publicidad
Amazon Prime presumía de no introducir publicidad cuando Netflix anunció que lo haría.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

También pretenden bajar el enfado con la promesa de que esperan nuevas características y programas adicionales en el futuro. Una usuaria indicaba a través de la antigua Twitter, ahora X, «Qué majos estos de Prime Video, que van a incluir publicidad para que no tenga que parar las pelis o series cuando quiera ir al baño a cagarme en su p*ta madre. Porque debe ser que pagamos para nada«.

Otro usuario les recuerda que en su momento hicieron sangre cuando Netflix sacó su primer plan con publicidad y ellos presumían de no hacerlo. «Poco ha tardado Amazon Prime Video en meter publicidad tras chulearse de esta forma cuando Netflix lanzó el plan con publi y Atresmedia reaccionó con ironía. Ains, no se puede escupir tan alto».

Hay quejas e indignación con todo tipo de argumentos, como su escaso contenido realmente interesante: «Lo único bueno era el precio y los envíos. Prime Video, quitando alguna que otra película/serie, es un catálogo vacío, y lo interesante está de pago. Amazon Music es una porquería. Hasta Spotify gratis es mejor«. Y también, cómo no, usuarios que advierten que van a darse de baja: «Sí, si tienen publicidad, y mucha limitación en sus contenidos, y un sin fin de suscripciones adicionales para ver más contenido, y por eso me he dado de baja«.

Por supuesto, hay usuarios que, a modo de rebelión, explican públicamente como ver Prime de manera gratuita: «No pasa nada Amazon, entiendo el cambio y por eso NO usaré bajo ninguna circunstacia Stremio con el add-on Torrentio para ver Prime Video y cualquier otra plataforma de video completamente gratis, seguiré pagando por ver anuncios«.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.