Telefónica no hace descuentos del 15% a los mayores de 45 años: es un fraude

Telefónica, a través de su operadora Movistar, no está realizando una campaña de descuentos del 15% de la cuota en sus contratos premium a los usuarios mayores de 45 años. Se trata de un fraude que sufren los clientes de los paquetes premium de la compañía. Mediante una llamada al teléfono fijo, intentan concertar una cita en el domicilio para cambiar el router. Usuarios de Movistar han denunciado este fraude a través de la OCU, por el que en las llamadas les confirman todo tipo de datos personales de los titulares de los contratos. El fin es orquestar un cambio involuntario de compañía o, más grave aún, tener acceso al interior en las casas de los clientes con total impunidad.

Los clientes de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete son el objeto de deseo de empresas de call-center encargadas de conseguir nuevas suscripciones y portabilidades de todo tipo para otras operadoras. Para ello, llaman al teléfono fijo de suscriptores de cuentas de Fusión y miMovistar y les hacen un puñado de atractivas ofertas para conseguir una cita en el domicilio en el que se tiene el router.

Precisamente el cambio de router, una práctica habitual en las operadoras de en la medida en la que aparecen nuevos modelos con tecnologías de conectividad más potentes, es la excusa perfecta para que estas llamadas tenga la suficiente credibilidad y no generen desconfianza. Sin embargo, algo no encaja para la mayoría de los clientes contactados que bien conocen las novedades tecnológicas, bien se preguntan cómo han obtenido unos datos de contrato desactualizados, o bien desconfían de la jugosa oferta de descuento del 15% por el hecho de ser mayores de 45 años.

algo no encaja para la mayoría de los clientes contactados que se preguntan cómo han obtenido unos datos de contrato desactualizados y desconfían de la jugosa oferta de descuento del 15% por el hecho de ser mayores de 45 años.

La pareja de clientes de Movistar formada por Ángeles y Juan es una de las afectadas por este intento de fraude en las últimas dos semanas. Tal y como han relatado a MERCA2, «nos llamaron una tarde de viernes preguntando por mi, Juan, y me confirmaron todos mis datos personales, como el DNI, la dirección y su nombre completo y mi número de teléfono móvil». Al otro lado de la línea Juan oía los característicos sonidos de un call-center, por lo que inicialmente no receló.

«Me dijeron que llamaban porque querían cambiar mi router gratuitamente por un nuevo modelo mejor para el que debíamos concertar una cita en casa un día y hora de la semana siguiente. Me dijeron que una vez realizado el cambio, conseguiría un descuento del 15% de mi cuota de Movistar por el hecho de tener más de 45 años«, explica Juan.

Este anuncio, y el comprobar que no aparecía el número desde el que le llamaban identificado en la pantalla, fue el que consiguió que Juan recelara. «Les pregunté de dónde habían sacado mis datos y me dijeron que de mi contrato con Movistar, pero resulta que desde hace 10 años el contrato está a nombre de mi pareja, Ángeles». Por esa razón, y para asegurarse de que se trataba de un fraude, dio una excusa para que le volvieran a llamar en otra ocasión. «Les dije que no podía comprometerme para esa semana, y que me llamaran más adelante para concertar una cita la siguiente».

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Telefónica no tiene en marcha ninguna campaña de cambio router gratuito.

TELEFÓNICA NO ESTÁ CAMBIANDO ROUTERS

Juan, que trabaja precisamente en ciberseguridad y privacidad de los datos, consultó con su pareja, Ángeles, que también tiene una profesión relacionada con la conectividad y conoce el mercado. En efecto, Juan había sido el titular del contrato de Movistar hasta 2012 y sus datos podían estar en manos de cualquier empresa de telemarketing que busca conseguir portabilidades. Podían haber tenido acceso a los mismos con anterioridad a la entrada en vigor del RGPD en mayo de 2018. Hasta entonces, en España y en el resto de la Unión Europea, los datos personales de los clientes de cualquier compañía eran objeto de comercio sin ninguna consecuencia penal o administrativa.

Ángeles llamó entonces al 1004, el teléfono al que deben llamar los clientes de Movistar, para informarse sobre las «ofertas» recibidas por su pareja. Los teleoperadores de Telefónica le confirmaron que, en ningún caso, estaban ofreciendo descuentos a los mayores de 45 años porque, para empezar, a ellos no les aparecen las edades de sus usuarios.

También le indicaron que no realizaban un cambio generalizado de los router de los contratos con fibra e internet, de WiFi5, con los que cuentan en la actualidad la inmensa mayoría de los clientes de Movistar, a WiFi6, la siguiente generación de router, que solo se están incorporando a aquellos clientes que carecían inicialmente de fibra hasta el hogar (FTTH) y se la están instalando.

Los teleoperadores de Telefónica le confirmaron que, en ningún caso, estaban ofreciendo descuentos a los mayores de 45 años porque, para empezar, a ellos no les aparecen las edades de sus usuarios.

Confirmado que la llamada con los descuentos no provenía de Movistar, la pareja se puso en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde les informaron de que existía una práctica fraudulenta por la que se recibía una llamada para cambiar el router, pero que una vez en el domicilio, pedían una firma como que tal cambio se había realizado y automáticamente se había firmado la portabilidad a otra operadora, sin que le dieran el nombre de cuál de las empresa competidoras de Movistar era la responsable de permitir esas prácticas fraudulentas.

Además, advirtieron del peligro de que cualquier supuesto técnico, en nombre de Movistar, accediera a los domicilios, por el peligro que supone que desconocidos sin la debida acreditación conozcan la casa y estudien sus características, y puedan acceder a ella en otro momento para robar en ella.

Pasada una semana de la primera llamada, Ángeles pudo contestar a la siguiente, en la que el mismo operador, según las indicaciones de su pareja, le confirmó que llamaba para cerrar la cita tras haber transcurrido el tiempo acordado. Ante las preguntas técnicas sobre el router y el descuento del 15% y los datos de la titularidad del contrato, que no coincidían, el falso operador colgó la llamada.

Telefónica no hace descuentos del 15% a los mayores de 45 años: es un fraude
Movistar, a través de 1004, puede confirmarnos si somos o no víctimas de un fraude.

TELEFÓNICA, CONTRA ESTOS FRAUDES

Ángeles se puso en contacto con su compañía para tratar de conocer el número de teléfono y la empresa desde la que se realizaron las llamadas fraudulentas, pero desde Movistar no han podido conocer el origen de las comunicaciones, «porque no tiene acceso a nuestro registro de llamadas. Comprobaron que yo no era una de las clientes que estaba entre las beneficiarias de un cambio de router por razones técnicas, y me confirmaron que no tenían ninguna oferta relativa a mi edad ni la de mi pareja, y que no les constaban los datos de Juan en ninguna parte».

La compañía nos ha confirmado que en la actualidad no tiene vigente ninguna campaña de telemarketing de renovación de equipos WIFI6 por lo que las llamadas recibidas apuntan a ser un fraude

MERCA2 se ha puesto en contacto con Telefónica para contarles el caso y darles todo tipo de datos sobre el mismo. La compañía nos ha confirmado que en la actualidad no tiene vigente ninguna campaña de telemarketing de renovación de equipos WIFI6 por lo que las llamadas recibidas apuntan a ser un fraude. También confirman que ha detectado la existencia de este tipo de prácticas fraudulentas, por lo que están elaborando diversas comunicaciones para difundir es sus canales comerciales y oficiales para prevenir de las mismas a sus clientes y usuarios.

En cualquier caso, la recomendación de la OCU es denunciar a la policía. Telefónica además, indica que lo primero es confirmar a través de sus canales de atención al cliente, por ejemplo el 1004, cualquier duda al respecto, para no caer en falsas promesas, y no dejar que entre en nuestra casa cualquier desaprensivo.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.