miércoles, 24 julio 2024

La Eurocámara respalda el acuerdo comercial UE-Kenia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno al nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Kenia, el primero de este tipo que el bloque comunitario establece con un país en desarrollo incluyendo también una dimensión comercial y de desarrollo sostenible.

El nuevo marco, que necesita aún luz verde formal de los Veintisiete, incluye disposiciones vinculantes y ejecutables sobre estándares y acuerdos internacionales en materia de trabajo, igualdad de género, clima y medio ambiente; incluidas cláusulas que impiden a las partes reducir los estándares laborales y medioambientales. Además, las cláusulas sobre comercio y desarrollo sostenible serán vinculantes e incluyen un mecanismo específico de resolución de disputas.

El acuerdo ofrece un acceso al mercado de la UE libre de aranceles y cuotas a todas las exportaciones de Kenia –excepto material de defensa– así como una apertura parcial y gradual del mercado keniano a las importaciones procedentes de la UE, si bien podrá excluir de la liberalización ciertos productos sensibles.

Según datos ofrecidos por Bruselas, que negocia los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintisiete, la Unión Europea es el primer destino de las exportaciones de Kenia y el segundo mayor socio comercial de este país, con un volumen de 3.300 millones de euros en intercambios comerciales en 2022.

Las importaciones de la UE desde Kenia ascienden a 1.200 millones de euros y son principalmente hortalizas, frutas y flores. Las exportaciones de la UE, por su parte, ascienden a 2.020 millones de euros y se destinan principalmente a productos minerales y químicos y a maquinaria.


- Publicidad -