La Semana Blanca sufre una ligera bajada de reservas (-3 %) por la falta de nieve, mientras que para Semana Santa ya se auguran grandes cifras (+60 % vs. 2023) gracias a la anticipación de los españoles.
Según la información proporcionada por la agencia de viajes online Destinia, las reservas para los días de Semana Blanca han experimentado una leve disminución del 3 % en comparación con el año anterior, debido principalmente a la situación de escasez de nieve en muchas de las estaciones de esquí de la geografía española. Sin embargo, las reservas para Semana Santa se disparan en 2024 un +60 % respecto a la misma altura del año anterior gracias a la anticipación de los españoles, que prefieren esperar a finales de marzo para disfrutar de las vacaciones frente a la Semana Blanca.
En cuanto al precio por reserva, el precio medio por persona y noche para la Semana Blanca se sitúa en 49 €, lo que supone un aumento del 4 % en comparación con las mismas fechas del año 2023. Sin embargo, para Semana Santa, aunque el precio promedio por persona y noche es superior al de la Semana Blanca, ha experimentado una ligera reducción del 2 % respecto al año pasado, quedando en 59 € por persona y noche.
En términos de destinos, los españoles que han optado por viajar estos próximos días, el 80 % de ellos han decidido por quedarse en España, destacándose Madrid, Barcelona, y Benidorm como los preferidos; mientras que para los que eligen salir de nuestras fronteras estos días, Lisboa es la ciudad extranjera más elegida.
Si miramos a los viajeros que ya están enfocados en las vacaciones de Semana Santa, notamos un notable incremento en las reservas para Tarragona y Gran Canaria este año, con unas cifras principalmente marcadas por la anticipación de los españoles frente a las de los extranjeros que, aunque también están aumentando el número de reservas para estas fechas (+17 %), no llegan a niveles de los españoles.
Las nacionalidades que más están eligiendo nuestro país para la Semana Santa, más allá de los españoles, son portugueses, alemanes e ingleses.
Por el contrario, los españoles que han elegido esas fechas para salir de España (+14 % vs. Semana Santa 2023) se están decantando por viajar a Portugal, Italia y Francia, destinos cercanos ideales para una escapada de pocos días.
En palabras de Ricardo Fernández, CEO de Destinia: «Los números no mienten, y los que estamos viendo ya para Semana Santa e incluso para el verano son sumamente alentadores. Las reservas actuales ya apuntan a una ocupación que, como mínimo, igualará la del año pasado, con una perspectiva muy positiva de superar esas cifras. Este comportamiento previsor no solo beneficia a los consumidores, al asegurar precios más estables y accesibles, sino que reafirma la posición de nuestro turismo a nivel internacional.«
Sobre Destinia
Destinia es una de las agencias de viajes online líder del Sur de Europa. Fundada en 2001, la compañía suma más de 2 millones de clientes y una oferta de más de 1.000.000 hoteles y de 600 aerolíneas. Con más de 200 trabajadores repartidos en sus oficinas en 5 países, Destinia ha estado inmersa en los últimos años en un intenso proceso de internacionalización que ha hecho que venda en más de 90 países en la actualidad.
Fruto de su carácter innovador ha sido pionera en ofrecer viajes al espacio así como en desarrollo de tecnología o aceptación de diversos métodos de pago como la moneda virtual bitcoin y su último proyecto es el agente virtual «Desta» basado en IA.
Desde 2015 Destinia crea Grupo Destinia y comienza a trabajar también en el área B2B, poniendo al servicio de terceras empresas su tecnología y producto. El grupo ha crecido exponencialmente convirtiéndose en uno de los referentes del sector en los últimos años.