Montero contesta al PP que la dimisión del director de los fondos europeos fue por «motivos personales»

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en la sesión de control de este miércoles que la reciente dimisión del director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Jorge Fabra, fue por «motivos personales».

Frente a las críticas del PP, que ha recordado que han sido tres los responsables de los fondos europeos en algo más de dos años, la vicepresidenta ha normalizado el asunto y ha apuntado que «es evidente» que los altos cargos dimiten con el paso del tiempo y en el caso de Fabra ha sido por causas personales.

La ministra de Hacienda ha remarcado que bajo la dirección de Fabra se autorizó el 85% de los fondos incorporados a España, por un importe de 75.000 millones de euros, de los cuales 22.500 millones están en red.

«Quiero agradecer el trabajo de Fabra y del resto de funcionarios y técnicos de fondos europeos», ha enfatizado Montero, quien ha asegurado que por su trabajo España ha superado los 21 millones de ocupados y tiene una proyección del Producto Interior Bruto (PIB) dos veces superior a la de Alemania, Francia o Italia.

EL PP CRITICA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS

Sin embargo, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, cree que la dimisión obedece a la mala gestión que se ha hecho de los recursos.

«¿Le pueden haber dimitido porque esos responsables son conscientes que los fondos no llegan al tejido productivo o que los españoles no van a las convocatorias por el lío de papeles que ustedes han creado?», ha preguntado entre críticas a la ministra de Hacienda.

En el turno de réplica, María Jesús Montero ha reprochado a Bravo que el PP fue de «romería a Bruselas» para que los fondos Next Generation no llegaran a España. Además, la ministra ha recordado la dimisión el exconsejero de políticas sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que dejó el cargo tras denunciar la situación de las residencias madrileñas en la pandemia.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.