Telefónica dejará volar sola a Wayra a partir del Mobile World Congress

El Grupo Telefónica presentará a través de Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta, hasta 24 startups en el certamen de innovación de ‘Four years from now’ (4YFN) que se celebra en paralelo a la Mobile World Congress (MWC) que se celebrará la próxima semana en Barcelona. Tras la feria, Wayra agrupará bajo su marca a todas las iniciativas de inversión en startups de Telafónica, como una iniciativa de innovación madura e independiente.

Por esa razón, Wayra va a presentar también un lavado de cara con nueva imagen corporativa y de marca que la relacione con la «frescura, agilidad, flexibilidad y capacidad de evolución» de la filiar de la innovación, pero sin olvidar que lleva en su ADN la experiencia centenaria de Telefónica.

La primera en presentarse, el mismo día que se inicia la muestra, el lunes día 26 de febrero, es la reciente incorporación estrella, la fintech GrabrFi, que permite acceder al sistema bancario de Estados Unidos para recibir pagos y ahorrar en la moneda del país, el dólar, enviar y recibir transferencias bancarias, sin necesidad de viajar o ser residente. Esta app, en la que Wayra ha invertido una ronda de 2 millones de euros, está ya disponible en 14 países del mundo y ya ha conseguido 45 millones de dólares (41.791 millones de euros) en volumen de operaciones durante 2023. Su mirada está ahora puesta en el mercado latinoamericano.

Además de la filial de Telefónica, han financiado la startup el miembro del consejo de Pinterest, Doordash,y Coinbase, Gokul Rajaram, y otros inversores como el director de expansión de la plataforma Gigs, Kintxo Cortés, responsable de la implantación de Airbnb e España; Bruno Grandi, de Sequoia Capital; el conocido fundador de empresas tecnológicas ligado a la digitalización de Fútbol Club Barcelona, Dídac Lee o el inversor y fundador de Big Sur Ventures, Manuel Matés.

Telefónica dejará volar sola a Wayra a partir del Mobile World Congress
Hub de Wayra en Telefónica.

TELEFÓNICA Y WAYRA, PADRINOS DE LA INNOVACIÓN

Wayra presentará durante las cuatro jornadas de exposición otras startups también dedicadas de una u otra manera al mundo financiero como Depasify, una plataforma todo en uno (como una ventanilla única) para gestionar activos digitales, que reduce los costes y el tiempo de comercialización de forma segura, que también está apoyada por la Lanzadera de Juan Roig, dueño de Mercadona. Se trata de una única API para «simplificar la nueva era financiera», que asegura crear las conexiones técnicas y automatizaciones que se ajustan a un caso empresarial.

Cómo no se expone también una pasarela de pagos online, Uelz, un sistema de facturación que ayuda a automatizar cobros de cualquier modalidad y a recibir la información en un solo lugar. Gestiona pagos, suscripciones y mucho más aspectos de las cuentas, con la que los clientes (empresariales) pueden conseguir ahorrar tiempo y gestionar su negocio online, mediante la creación de planes de cobro para cualquier escenario de facturación, y sin costes de implementación para el equipo técnico de la empresa.

la fintech GrabrFi permite acceder al sistema bancario de Estados Unidos para recibir pagos y ahorrar en la moneda del país

Y nada más novedoso en el mundillo financiero que las criptomonedas. Por eso Telefónica también apoya a Bit2Me, la plataforma de intercambio de criptomonedas líder en España, que se dedica a conectar el mundo digital del bitcoin con el mundo físico del efectivo y democratizar la economía de tokens e integrar Web3 en la economía real.

También se podrá conocer el trabajo de Wenalyze, que trabaja con Big Data Analytics y permite a bancos y aseguradoras descubrir nuevas oportunidades de venta y controlar el riesgo de clientes PYMES y particulares, y la novedosa Bankuish ofrece un software de calificación crediticia con herramientas basadas en la estrella de la tecnología en la actualidad, la IA. Con ello ayudan a asignar a los usuarios puntuaciones crediticias adecuadas, basadas en datos, que proporciona un acceso simplificado a préstamos preaprobados, servicios financieros y herramientas para aumentar su puntuación crediticia.

STARTUPS PARA LA DIGITALIZACIÓN Y BASADAS EN IA

Por supuesto, Bankuish no es la única novedad que se basa en la IA de las que se van a dar a conocer. Mindverse, por ejemplo, es un generador de texto en alemán, controlado por inteligencia artificial, que escribe por el usuario y crea automáticamente textos que incluyen información fuente en segundos. Mindverse puede procesar y escribir textos sobre cualquier tema.

Knok, por su parte, mostrará cómo ha desarrollado una plataforma para una experiencia sanitaria continua, atractiva y personalizada en todas las etapas de la vida y para todas las afecciones. Las app recopila valiosos datos sanitarios que, combinados con algoritmos de IA, son capaces de ofrecer información y permitir a los pagadores y proveedores de atención sanitaria aumentar la satisfacción de los pacientes y logar mejores resultados sanitarios.

También impulsada por la IA, Beegol proporciona la plataforma de aprendizaje automático más avanzada para supervisar, mejorar y autorreparar las redes de Internet, con la intención de reducir los costes operativos de las empresas de telecomunicaciones, al disminuir la atención al cliente y las visitas innecesarias del servicio técnico.

Y también se conocerá la capacidad de orquestar la robótica autónoma de la plataforma Unmanned Life, capaz de integrar diferentes tecnologías, como IA, 5G y Edge computing con múltiples robots, como drones y robots móviles autónomos (AMR)s, y actúa como un cerebro central e inteligente que permite desplegar soluciones autónomas en la Industria 4.0 y las Smart Cities, a escala.

Beegol proporciona la plataforma de aprendizaje automático para supervisar, mejorar y autorreparar las redes de Internet, para reducir los costes operativos de las telecos, al disminuir la atención al cliente y las visitas innecesarias del servicio técnico

Más allá de la IA, también se presentan nuevas soluciones en materia de digitalización como Digibee, una herramienta de integración como servicio (iPass) diseñada para conectar a las empresas con el mundo digital. Sus características permiten a las corporaciones convertir ideas en experiencias digitales significativas para los clientes de forma eficiente.

Para resolver los retos empresariales del mundo real simplificando y acelerando el desarrollo de aplicaciones empresariales basadas en SAP, Tachyonix está dirigida por un equipo de codificadores de élite y especialistas en SAP. Esta solución ha logrado alcanzar y superar con creces su visión, porque ha creado herramientas de código casi nulo, que democratizan los procesos de desarrollo de aplicaciones y los ponen en manos de los usuarios empresariales.

En cuanto a digitalización orientada al entorno laboral, Remuner ofrece una plataforma de comisiones de ventas que ayuda al usuario a alinear los objetivos de su empresa y de sus empleados mediante la automatización de todos los aspectos de los planes de comisiones variables y Shakers mostrará como agiliza y eficiencia los procesos de contratación.

Para conocer información en tiempo real sobre la experiencia de los empleados se presenta Erudit que recopila los datos y analiza en tiempo real el rendimiento de los equipos, mientras realiza un seguimiento de más de 35 indicadores culturales sin tener que realizar encuestas. Como plataforma de RR.HH. para la movilidad del talento se podrá conocer a Localyze, centrada en automatizar el proceso de inmigración para empresas y empleados.

La plantilla visual de objetivos y resultados Clave (OKR) de Galactify proporciona planificación y seguimiento sin fricciones en una sola herramienta. La app proporciona la libertad de una herramienta de pizarra combinada con las capacidades de las herramientas estructuradas de gestión de proyectos. En cuanto a los proyectos del sector de las inmobiliarias se presenta Floorfy, que crea automáticamente Tours 3D, planos y videollamadas para el mundillo de la gestión de la vivienda y los locales.

Telefónica dejará volar sola a Wayra a partir del Mobile World Congress
Farolas de última generación conectadas por IoT de Omniflow.

CONECTIVIDAD, MOVILIDAD, SEGURIDAD Y ESTUDIANTES

Centradas en la conectividad se presentan las ciudades con soluciones Omniflow, orientadas a transformar una simple farola en un objeto neutro en carbono que puede utilizarse para múltiples fines IoT en una única infraestructura sin necesidad de crear otras nuevas. Proporciona espacio y alimentación/UPS para las funcionalidades del futuro, con un modelo de negocio que puede crear ingresos para el propietario del dispositivo alquilando el espacio interior a aplicaciones finales, y Airalo mostrará su plataforma global de eSIMs para viajeros, que les permite conectarse al instante a redes móviles en más de 200 destinos de todo el mundo.

En el sector de la automoción, Cafler se mostrará como la primera solución online de movilidad delegada, que a través de su propia tecnología mueve vehículos para hacer diferentes gestiones relacionadas con el coche. La aplicación Gandolapp expondrá el compañero virtual para los conductores de vehículos de transporte de mercancías a través de una aplicación móvil, que ofrece asistencia de voz multilingüe en sus rutas para mejorar su experiencia dentro del camión, digitalizar las comunicaciones con una comunidad logística democratizada, optimizar las operaciones de transporte y avanzar hacia un ecosistema de conducción ecológica y ADAS seguro.

Gandolapp ofrece asistencia de voz multilingüe en sus rutas para mejorar su experiencia dentro del camión, digitalizar las comunicaciones con una comunidad logística democratizada, optimizar las operaciones de transporte

Para asegurar una operación eficiente de la infraestructura de recarga para vehículo eléctrico se podrá contar con Bia Power, que aumenta su potencial de escalabilidad y permite una electrificación total del parque a mínimo coste. Su plataforma optimiza la recarga, prioriza la energía más económica y descarbonizada, reduce el impacto en las instalaciones eléctricas, y alarga la vida útil de las baterías.

También hay una propuesta que piensa en la ciberseguridad llevada al detalle y a lo doméstico. Hiya, la plataforma de rendimiento de voz que señala a los spammers, bloquea a los estafadores y permite a las empresas conectar con sus clientes enriqueciendo las llamadas con identificación, logotipo y motivo de la llamada. Para identificar la necesidad de concienciar y trabajar en los de vínculos más seguros y transparentes entre empresas y de abordar estos vínculos desde una mirada holística del riesgo, se presenta Chaindots, cuya misión es asegurar y proteger la cadena de suministro y los vínculos entre empresas.

Los estudiantes agradecerán la puesta en marcha de Bcas, una aplicación que conecta a los estudiantes con una amplia gama de becas, desde estudios de grado a másteres y cursos de especialización. A través de ella, los alumnos pueden cursar programas formativos de alto coste, que de otro modo no podrían permitirse, porque adelanta el importe de las becas que el estudiante devuelve con un porcentaje de su salario una vez comienza a trabajar, muy al estilo norteamericano.

Por último, los pequeños de la casa más vulnerables contarán con Apolo Kids, la plataforma que se dedica a promover un enfoque de aprendizaje personalizado e inclusivo, con el objetivo de revolucionar la educación de grupos con necesidades especiales, especialmente niños con TDAH y TEA.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.