Adolfo Domínguez se ‘agarra’ a las ventas para profundizar su internacionalización

La marca de ropa Adolfo Domínguez poco a poco va viendo la luz y recuperándose, lo cual llega tras alcanzar la compañía de moda con sede en Ourense el nivel de ventas previo a la pandemia. La firma cuenta con un gran éxito fuera de España y esta fuerza en el exterior es una de sus palancas de crecimiento de cara al futuro.

A día de hoy, la marca gallega cuenta con un 59% de establecimientos fuera de España, un hecho que se apoya en el creciente porcentaje de las ventas internacionales del grupo en el ejercicio fiscal de 2022/2023, que se sitúan en el 30,6%. En total, tiene 356 establecimientos en 23 países. En Europa la marca gallega cuenta con 169 puntos de venta, en México 132 establecimientos, en Japón 20 tienda y en el resto de mercados 35 puntos de venta. 

«Ponemos el foco en la renovación de nuestra red comercial, con ubicaciones ‘premium’, a la vez que alcanzamos nuevas audiencias ‘online’ que impulsan nuestro e-commerce», explica el consejero delegado del grupo gallego, Antonio Puente ante las nuevas aperturas y el gran y ambicioso proyecto de internacionalización.

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Adolfo Domínguez reabre establecimientos.

EL PLAN DE ADOLFO DOMÍNGUEZ

En 2023 el grupo gallego abrió tres establecimientos en la zona de Oriente Medio. Dos de esas tiendas subieron la persiana en Dubai, Emiratos Árabes, y el otro abrió las puertas en Yeda, Arabia Saudita. Ya con estas aperturas Adolfo Domínguez dejaba ‘claro’ que su objetivo era hacerse un hueco y luchar por estar y tener presencia en Oriente Medio. Entre ellos destaca la tienda de la marca en el centro comercial ‘Mall of Emirates’, que se ha convertido en la segunda flagship internacional, tras la que el grupo tiene en México, que es la principal filial extranjera.

En la actualidad el objetivo es reforzar esa presencia que en 2023 ya trabajaron en Oriente Medio. Ahí, desde el grupo de moda gallego van a desarrollar un plan de expansión que le va a llevar a subir la persiana a un total de 16 nuevos establecimientos desde 2024 hasta 2027. No obstante, estas aperturas no las van a desarrollar solos, desde Adolfo Domínguez han querido contar con el principal distribuidor de lujo de la zona, Chalhoub.

LA EMPRESA ESPAÑOLA QUIERE POTENCIAR EL NEGOCIO EN EL MERCADO DEL LUJO, EN ORIENTE MEDIO

Hay que recordar que la firma antes de la pandemia estaba envuelta en números rojos y se vieron obligados a cerrar algunos puntos de venta que, al contrario de ayudar a la facturación de la compañía, entorpecían el negocio. Viendo esto, Adolfo Domínguez se está dedicando a reabrir nuevos establecimientos para seguir con un fuerte crecimiento en expansión de locales físicos y no centrarse solo en el negocio online.

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Latinoamérica también es uno de los lugares donde Adolfo Domínguez quiere seguir siendo un elemento clave para los consumidores. En enero de 2024, la firma gallego levanto la persiana a dos nuevos establecimientos en Latinoamérica, para ser más concretos, uno en México y otro local en República Dominicana.

Las ventas totales de la marca gallega se sitúan en 83,8 millones de euros, y crecen un 13,2% respecto al tercer trimestre de 2022-2023. Adolfo Domínguez ha crecido en ventas internacionales, creciendo un 19,9% hasta noviembre. «Estamos ante una nueva fase de crecimiento y queremos abordarla con decisión. Nuestro objetivo siempre es la rentabilidad y la eficiencia, pero ahora desde un mayor tamaño y una mayor internacionalización», señalan ante estos movimientos fuentes cercanas a la firma gallega.

OTRA DE LAS CLAVES DE LA FIRMA GALLEGA: LA SOSTENIBILIDAD

La iniciativa de la firma gallega para seguir siendo ejemplo en sostenibilidad ha sido aliarse con la pionera en innovación textil, ‘Pyratex’, para avanzar en la incorporación de nuevas fibras en sus prendas. El objetivo de la pionera es sustituir los materiales contaminantes utilizados en moda por alternativas más responsables. «Colaborar con Pyratez es un paso natural en el camino de la innovación, que permite reducir el impacto medioambiental de nuestras colecciones», explica el director de sostenibilidad e impacto positivo de Adolfo Domínguez, Antonio Roade.

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La iniciativa se enmarca en el empeño de Adolfo Domínguez por transformar en positivo el impacto de su actividad en el medioambiente. El acuerdo extiende, así, la colaboración entre ambas empresas que ya coproducen una selección de sudaderas y camisetas de la marca gallega que se pueden comprar tanto en establecimientos físicos como vía online.

ADOLFO DOMÍNGUEZ QUIERE AVANZAR EN LA FORMACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD E INNOVACIONES TEXTILES

Esta nueva alianza permitirá a la firma de moda de autor el acceso preferente a los tejidos innovadores generados de ‘Pyratex’, así como al desarrollo de tejidos junto con la start-up textil. En este caso, su cadena de suministro está certificada y garantiza la trazabilidad desde la fibra, mientras que su producción localizada minimiza el impacto ambiental. Desde la compañía tienen claro que van a velar para implementar y mantener sistemas de gestión ambiental que prevengan y minimicen el impacto que las actividades pueden causar sobre el medio ambiente.