La marca pionera de automóviles, Lexus, se encuentra a día de hoy al mismo nivel que otras firmas de lujo como BMW y Mercedes-Benz. Un sector que ha conseguido estabilizarse tanto económicamente como en el sector, y es que como bien dicen desde la compañía, el interés de compra por parte de los consumidores se está manteniendo positivamente.
Además del mercado estadounidense, japonés y canadiense, hay que sumar prácticamente toda Europa y algunos países de América latina entre sus mercados. Si por algo se caracteriza Lexus, además del lujo, es por el uso de la tecnología de propulsión híbrida para todos sus automóviles, así como de las últimas novedades del sector eléctrico.
Desde MERCA2 hemos podido entrevistar a Aurelio García, director de marketing y comunicación de Lexus. Una entrevista en la que nos ha explicado como le ha ido a la empresa en 2023, cuáles son los planes y la guía para 2024, y además todas las innovaciones de la mano con la tecnología para seguir estando en la vanguardia del sector.
LOS PASOS Y DESAFÍOS DE LEXUS
En este contexto, para saber lo que le espera a la firma de coches en 2024 hay que entender y saber como les ha ido en 2023 y que han conseguido. «2023 nos ha ido fenomenal. El año pasado en España estuvimos en unas 7.000 unidades, es decir, crecimos aproximadamente un 30%, y considerando todos nuestros mercados crecimos un 50% en facturación con respecto al 2022», explica Aurelio García.
Por el momento, Lexus lleva 33 años en el sector, y eso en el mundo de los coches son ‘pocos’ años de vida. Sin embargo, desde la compañía cuidan mucho el lenguaje con el que presentan nuevos modelos y como transmiten los valores y el ADN de la empresa a los consumidores y futuros compradores. Qué Lexus confié en la sostenibilidad como ‘bandera’ provoca que el gasto de los consumidores crezca.
«DESDE LOS ORÍGENES DE LA MARCA, HEMOS TENIDO UN NIVEL DE TECNOLOGÍA MUY ELEVADO»
Aurelio García, director de marketing y comunicación de Lexus
«En 2005 empezamos a lanzar el primer vehículo híbrido en la marca. Entender el entorno del vehículo hasta diferentes sistemas, desde navegación o control de la climatología en función de tu temperatura corporal. Es decir, el nivel tecnológico de nuestros coches es muy elevado», añade Aurelio. Para la compañía, tanto la sostenibilidad como la innovación tecnológica son clave para el desarrollo de sus productos.
Desde Lexus, además de querer estar a la última en la tecnología, están trabajando también con la inteligencia artificial. «Hemos contado este año en el salón de Japón, que trabajamos en un sistema de gestión del vehículo que tenga en cuenta la inteligencia artificial. Un nuevo sistema del vehículo que lo hemos presentado hace unos meses, y el comportamiento del vehículo será diferente en función del usuario que lo lleve», informa Aurelio sobre las nuevas capacidades de los vehículos de la firma.
LOS CANALES Y LA INFLACIÓN
La digitalización y las ventas online están en auge, y por eso desde MERCA2 hemos querido preguntarle a Aurelio por como desarrollan el canal digital desde la compañía de automóviles. «En Lexus los mundos digitales y físicos son fluidos, es decir, la realidad es que el cliente utiliza muchas veces ambos canales. No substituimos un canal para usar solo uno de los canales. Normalmente, el consumidor utiliza ambos canales, y para la parte de información mayoritariamente lo hacen a través del canal digital».
Comprar un vehículo normalmente es una decisión de compra elevada y eso requiere tiempo. Por ese mismo motivo, ese proceso de compra pasa también por la tienda física desde Lexus explican que «trabajamos ambos mundos perfectamente. No creemos que el canal digital o el canal físico desaparezcan uno de los dos porque son perfectamente complementarios para el proceso de comprar natural de un vehículo».
Hablando del proceso de compra surgen las dudas de si con la crisis inflacionaria y con la problemática añadida del Mar Rojo hayan causado estragos en la empresa, complicando el transporte de mercancías y aumentando consecuentemente los costes.«Lo que pasa es que como marca trabajamos mucho en los sistemas de gestión para solucionar estos posibles incidentes, decir que al final, pues trabajamos en la capacidad de adaptación día a día», hace hincapié Aurelio.
EL PROCESO DE COMPRA DE UN LEXUS ES UN PROCESO SOFISTICADO
Desde Lexus intentan que esa subida de costes no se refleje cien por cien en el cliente. Intentan de una manera general trabajar en la satisfacción del cliente, de tal forma que superan las posibles barreras logísticas de coste en la que actúan en determinadas circunstancias, haciendo que el cliente sea fiel a la marca.
EL FUTURO DE LEXUS
Para las compañías es muy importante tener una visión a largo plazo e intentar que cada año sea mejor que el anterior, a pesar de las circunstancias externas que puedan ir sucediendo en el mundo. Desde Lexus, «creemos que 2024 va a ser un año fantástico para Lexus en España. Cada año es mejor, en los últimos años en general, a nivel de percepción de marca, a nivel de consideración, de volúmenes, de facturación, de ecosistema, de número de clientes».
Este 2024, como bien cierra Aurelio, director de marketing y comunicación de Lexus, «estamos seguros de que va a ser verdaderamente bueno y seguro que estaremos en niveles de crecimiento por encima de dos dígitos. Además, con niveles de satisfacción de cliente como los que tenemos a día de hoy, que están en torno al 99% con nuestros productos».