Las ‘biotech’ y la tecnología sanitaria, claves de la inversión en el sector salud

Invertir y ganar en el sector salud se presenta como una oportunidad que apunta a una buena rentabilidad, en líneas generales, a lo largo de 2024. De hecho, dentro de las transacciones y los movimientos bursátiles hay varios sectores que serán relevantes. ¿Cuáles son? Apuntan con fuerza la biotecnología, que sigue apuntalando el sector, y, por otro lado, los servicios sanitarios y la tecnología de la información sanitaria (HCIT). 

AÑO DE CONTRASTES

El año 2023 fue un periodo de fuertes contrastes para los mercados sanitarios, según explican los los codirectores del Healthcare Equity Markets Group de RBC Capital Markets, John Hoffman y Jason Levitz. Mientras que el S&P 500 subió un 21%, el índice de asistencia sanitaria del S&P bajó un 2% en el año. Los volúmenes de acciones aumentaron un 55% interanual, pero los volúmenes de emisión de OPV (Oferta Pública de Venta) siguen estando entre un 70% y un 80% por debajo de los niveles anteriores a la entrada en vigor del COVID.

Incluso en los casos en que ha habido actividad de OPV, los resultados del mercado posterior para esas empresas del sector salud han sido algo moderados, incluso demasiado escasos en algunos casos. Aunque la subida de los tipos de interés y el entorno económico general subyacen claramente a la menor actividad, nuestros analistas siguen considerando que el sector salud está demasiado tranquilo.

Sector salud inversión

Para Levitz es sorprendente que el mercado no se haya reactivado de manera más rápida. «Llevamos así casi nueve trimestres. Si nos remontamos a principios de los 90, cuando el entorno de tipos era similar o incluso más punitivo de lo que es hoy, aún se veía una actividad de OPV sustancialmente mayor que la actual».Hay que mirar más allá de la volatilidad a corto plazo e intentar pensar estratégicamente»

Sorprende que el mercado no se haya reactivado de manera más rápida

No obstante, se muestra optimista: «Creo que va a haber muchas formas de ganar y muchas oportunidades de invertir en el sector salud. Va a haber vientos de cola, y potencialmente algunos vientos en contra para algunos sectores, pero creo que navegar por el entorno será una maratón, no un sprint, porque creo que todos pensamos que se va a producir durante un largo período de tiempo. Así que hay que mirar más allá de la volatilidad a corto plazo e intentar pensar estratégicamente».

BIOTECNOLOGÍA: APUNTALA EL SECTOR SALUD

Por otra parte, la actividad de seguimiento en el sector salud y biotecnológico ha sido casi similar a la de las OPV en sus niveles. Según las estadísticas de RBC Capital Market, sobre la base de una oferta media hasta la fecha, las transacciones han aumentado en torno al 15%, lo que constituye un excelente perfil de rentabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas que han tenido acceso en gran medida al mercado de seguimiento tienden a ser las que han obtenido mejores resultados en lo que va de año y han ampliado aún más sus resultados gracias a las importantes financiaciones que han podido lograr. Y aunque la actividad de OPI (oferta pública inicial) fue limitada, el 38% de las emisiones primarias procedieron de la biotecnología.

invertir sector salud Merca2.es

«Históricamente, nos gusta decir que el rendimiento del mercado de seguimiento es probablemente el mejor indicador de la vuelta a la actividad de OPI. La razón por la que no se ha mantenido hasta ahora es, en parte, porque ahora hay tantas empresas biotecnológicas públicas con capitalizaciones de mercado francamente iguales o incluso inferiores a las que se obtendrían con una OPV tradicional, que creo que los inversores han visto la clase de activos de seguimiento como una especie de sustituto de la posible actividad de OPV, porque las oportunidades de rentabilidad yo diría que son tan buenas o, francamente, incluso mejores en algunos de estos casos».

Es probable que la biotecnología comience el nuevo año con buen pie, aunque a un ritmo moderado

Es probable que la biotecnología comience el nuevo año con buen pie, aunque a un ritmo moderado. Las biotecnológicas que tienen un libro de jugadas bastante predecible en los mercados públicos, crecerán en sus calendarios de catalizadores clínicos y presentarán algunos cambios de paso en sus valoraciones potenciales del sector salud.

«Creo que el otro ingrediente importante que precederá a un repunte de la actividad de OPI es una creencia de alta convicción o una opinión de consenso de que el sector biotecnológico ha tocado fondo de forma duradera», predice Hoffman.

SERVICIOS SANITARIOS Y HCIT

En otros subsectores, sin embargo, algunas empresas pueden tardar más tiempo en alcanzar algunas de las valoraciones históricas que se lograron en los mercados privados antes de 2023. Parte del reto radica en el hecho de que hay menos capital discreto vinculado a estas oportunidades, por lo que es más difícil para estas empresas navegar por los mercados públicos y privados para llegar a los inversores adecuados y conseguir cerrar las operaciones correctas.

Los servicios sanitarios son un ámbito en el que las operaciones podrían empezar a llegar al mercado. La mayoría de estas empresas son propiedad de empresarios o de fondos de capital riesgo, pero los mercados ya han tomado nota de un par de operaciones. Estas operaciones podrían dar lugar a nuevas OPI u otras operaciones de monetización.

HCIT es otro subsector que está madurando para los mercados

Según Hoffman, HCIT es otro subsector que está madurando para los mercados dentro del sector salud. «El universo HCIT representa una fuente de suministro muy viable y potencialmente elevada para los productos IPO. Dicho esto, parece que muchas de ellas se producirán hacia la segunda mitad del año, o incluso a principios de 2025», afirmó.

«Creo que varias de esas empresas están pensando en asegurarse de que pueden pronosticar el negocio adecuadamente, después de haber vivido el ciclo económico que todos estamos atravesando, ya sea que estuviéramos en una recesión o cerca de una recesión, simplemente tener certeza sobre cuál es la estabilidad pronosticada de un negocio es claramente un ingrediente importante dentro del sector salud».

MERCADO MIXTO PARA LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Dentro de la tecnología médica, Hoffman cree que el mercado podría asistir a una mayor desconsolidación de ciertas empresas a medida que la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC)  aumente su atención sobre cuestiones antimonopolio, como el caso reciente de Illumina/Grail. Illumina, líder en el desarrollo de máquinas de secuenciación genética, anunció en diciembre de 2023 que planeaba vender Grail, una empresa de desarrollo de pruebas de cáncer que compró por 7.100 millones de dólares en 2021. Illumina acababa de perder su caso de apelación contra una sentencia de la Comisión Federal de Comercio que dictaminaba que Illumina debía deshacer su acuerdo con Grail por motivos antimonopolio.

tecnologia medica sector salud inversion Merca2.es

También destaca el retorno de la gestión activa en todos los subsectores, señalando que aproximadamente el 60% de los gestores activos habían obtenido mejores resultados en 2023.

«Anecdóticamente, oímos todos los días de los gestores de fondos activos que realmente han sido apalancados en exceso a algunos de los outsize, ya sea adquisiciones o catalizadores clínicos que han tenido perfiles de retorno muy sustanciales en los mercados públicos, que es claramente una de esas dinámicas y es un ingrediente necesario para sentar las bases para esa receptividad más robusta en 2024 dentro del sector salud», concluye el analista.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.