La rentabilidad baja expone de nuevo a Unicaja a los tambores de fusión

Unicaja, que estrena imagen corporativa, prevé mejorar su rentabilidad en 2024, pero en el mercado siguen considerando que incluso en el marco de mejora de la rentabilidad sigue entre las entidades que pueden entrar en una fusión. Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es como termine el banco 2024 en cuanto a rentabilidad. La previsión de gran mejora al respecto que ha hecho la entidad este año se puede complicar, entre otras cosas, por bajada de tipos que, sobre el papel, se va a producir.

Hay otra cuestión por ver y es si a los ‘novios’ que les adjudican les interesa unirse a la entidad que tiene como consejero delegado a Isidro Rubiales y que va a presidir José Sevilla, recientemente propuesto por el consejo de administración del banco, pero que aún no está al mando. A Sevilla y Rubiales les tocará lidiar, entre otras cosas, con el ruido del mercado. Al final de este ejercicio termine el plan estratégico de tres años y entonces será un buen momento para ver, con los planteamientos que haga el banco, cuál es su nueva apuesta para futuro y si consigue llevarla adelante.

Unicaja
José Sevilla, designado para ser el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja.

EL COSTE DE CAPITAL Y EL OBJETIVO DE UNICAJA

El coste de capital está por encima del 10% y Unicaja está muy lejos, en este momento, de esa rentabilidad, ya que terminó en 4,7% en 2023, si bien espera que al cierre de 2024 se sitúe por encima del 9%. Para que la rentabilidad mejore, tienen que incrementar los beneficios, lo cual implica, desde luego, más ingresos y probablemente menos costes. Al respecto, el banco destaca que “la reestructuración de la fusión culmina con una reducción de casi el 40% de la red de sucursales y del 25% de los empleados”, algo que se nota en el gasto.

Unicaja cerró 2023 con una rentabilidad del 4,7%  

En este contexto, la previsible reducción de los tipos y la situación del crédito, que cayó un 7,8% el año pasado en Unicaja, hacen ver que será complicado un incremento considerable de la rentabilidad, aunque el banco apuesta por duplicar el RoTe. La bajada de tipos, cuando llegue se sentirá y lo que está por ver es que plan tiene el banco para cuando termine el ‘Plan Estratégico 2022-2024’.

Preguntado por esta cuestión, la de una posible fusión, el sales operations analyst de IG, Diego Morín, seña que “hace meses que viene ‘sonando’ la opción de fusión de Unicaja con algún banco español, como, por ejemplo, Banco Sabadell. La situación está en el aire, pero es cierto que es una posibilidad ante la necesidad de acometer alguna fusión en el sector y que vería, seguramente con buenos ojos el BCE. Aun así, veremos si esto se produce, ya que la ‘problemática’ estará en el posible acuerdo del precio (es una incógnita) y quién se quedará en la dirección, una parte de la negociación clave y bastante dura”.

“Como aspecto positivo para Sabadell sería la incorporación de nuevos clientes, y la posible reducción de costes (oficinas), así como sinergias muy importantes para ampliar el negocio en zonas geográficas donde no tiene mucha repercusión”, dice Morín.

LAS POSIBILIDADES DE UNICAJA

Desde iBroker, el analista Antonio Castelo, apunta que “la posible operación corporativa de Unicaja es algo de lo que se ha hablado en ocasiones, en unos casos siendo Unicaja la entidad ‘compradora’, aunque últimamente se la ha mostrado más como ‘la entidad comprada’. Hace unos pocos meses se habló y se escribió de la posibilidad de una fusión con Banco Sabadell, posible tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista financiero”.

“En prensa se llegó a publicar que los accionistas de referencia de ambas entidades podrían estar interesados (algunos de ellos son comunes) y también se decía que al Banco Central Europeo (BCE) no le desagradaría la idea, ya que contribuiría a solucionar algunos problemas que le plantean ambas entidades, ya que Banco Sabadell tiene un negocio en el que pesan mucho las empresas y Unicaja, por el contrario, tiene una base de clientes prácticamente particulares, con lo cual el conjunto de ambas entidades se compensaría”, señala Castelo, que agrega que “si las cosas vinieran mal a nivel económico y aumentase la mora, tiene mayor riesgo el negocio de empresas”.

LA BASE DE CLIENTES PARTICULARES PESA MUCHO EN UNICAJA

“Por tamaño tampoco habría problema para que un grupo como Banco Sabadell, que capitaliza en bolsa unos 6.100 millones de euros, integre a otro como Unicaja, que capitaliza unos 2.500 millones”, opina.

La acción de Unicaja

Unicaja se ha marcado entre otros objetivos para 2024 generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio pay-out) al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully-loaded) del 12,5%. La acción cotiza a 0,93 euros y el precio objetivo que da el ‘Consenso de Bloomberg’ es 1,27 euros a 12 meses.

UNICAJA 3 Merca2.es
El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, tendrá que lidiar con la mejora de la rentabilidad y del precio de la acción.

Según Castelo, “transcurridos ya unos días desde su presentación de resultados del cuarto trimestre, no parece que el pool de analistas que siguen el valor estén muy negativos con Unicaja, sino todo lo contrario, ya que en el consenso de mercado que manejamos, vemos que el precio objetivo promedio se sitúa en 1,30 euros por acción, lo que supone que cotiza con un descuento del 38% de la cotización actual respecto de dicho precio objetivo.

Para Diego Morín, “la acción de Unicaja intenta recuperar el euro por acción, siendo para mí el peor dentro del Ibex al mantenerse en lateralidad en los últimos meses, después del castigo recibido el septiembre tras un balance “poco positivo” en los primeros nueve meses. Sin embargo, ahora parece que el mercado, tras hacer suelo en torno a los 0,85 euros, se encamina a recuperar el euro por acción, con posibilidad de estirarse hacia los 1,05-1,08 euros, máximos del pasado verano”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.