El truco de los valencianos para hacer un arroz al horno que quita el sentido

Antiguamente, al arroz al horno se le conocía como «arròs passejat» o arroz paseado en castellano, ya que solía ser llevado al horno municipal para su cocción, dado que las viviendas carecían de hornos domésticos. Incluso hoy en día, las personas mayores aún lo llaman así. Existen diversas variantes de la receta, desde cocinarlo con agua o caldo de cocido hasta agregarle ingredientes como careta de cerdo o longaniza, e incluso prescindir del sofrito. No obstante, el denominador común es que se prepara en cazuela de barro y se cocina al horno, resultando delicioso.

1
ARROZ EN CAZUELA DE BARRO

El arroz al horno es una variedad de arroz seco que se cocina en una cazuela de barro en el horno. Antiguamente, en ausencia de hornos domésticos, solía llevarse al panadero del pueblo para que lo hornease a cambio de una contribución voluntaria. Esta receta es típica de Alicante, tanto en la costa como en el interior, y se distingue por incluir garbanzos, patatas y varias carnes, resultando en un arroz bastante sustancioso y perfecto para el invierno.

En muchas viviendas, era común cocinar arroz al horno al día siguiente de haber disfrutado de un cocido, aprovechando así el caldo y los garbanzos. Hoy seguiremos esa tradición. Cabe destacar que después de saborear este plato, una buena siesta es casi obligatoria. na parte clave de su encanto es finalizar la cocción del arroz en el horno, no solo para crear esa costra crujiente, sino también para integrar a la perfección todos los sabores. Para realzar su sabor, el tomate desempeña un papel fundamental, que le aporta un toque de frescura. La receta es sencilla, con las proporciones de caldo y arroz ya medidas, y la intensidad del horno constante de principio a fin. ¡Comencemos!

Atrás
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.