La facturación de las farmacias crece casi 10 puntos en 2023

La facturación de las farmacias durante el año 2023 fue de 755,6 millones, lo que supone un crecimiento de un 9,68% frente a los datos del año 2022. El total del mercado en oficinas de farmacia ha sido de 23.669 millones de euros incluyendo los medicamentos y todas las categorías de Consumer Health. Los medicamentos suponen el 70,1% de las ventas totales de las farmacias. De estas, 16.586 millones son medicamentos de prescripción y 1.575 millones son los medicamentos sin receta, parte de ellos con financiación, según el Observatorio del Medicamento de diciembre, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y que refleja los datos de la consultora Iqvia.

FACTURACIÓN DE FARMACIAS

La Tendencia Anual Móvil (MAT) 12/23 muestra una facturación en las farmacias de 41,2 millones de euros, mientras que, en el MAT 12/22 la cifra registrada fue de 383,5 millones de euros. Esto ha supuesto un decrecimiento, en comparación con el año previo, de 89,2%. Mientras que en conjunto, el mercado total ha aumentado un 4% en 2023.

Dentro de los productos de Consumer Health (CH), destacan los medicamentos OTC con un 13,1% de cuota de mercado, en donde se incluyen los 1.575 millones de los medicamentos sin receta financiados. Le sigue en cuanto a relevancia los Productos de cuidado personal (PEC) con el 7,6%, seguidos de los Productos de cuidado del paciente (PAC) con 6,3% de cuota de mercado y los NUT (Nutrición) que solo suponen el 3,0% de las ventas de las farmacias.

Farmacias

En cuanto a los datos del mes de diciembre de 2023, la categoría de mascarillas de las farmacias experimentó un crecimiento de 139,7%, respecto al al mes anterior, alcanzando una facturación total de 5,3 millones de euros. No obstante, la evolución de la facturación de las mascarillas de este año frente al previo fue negativa, -84%, pues se observó una facturación de 64 millones de euros, frente a los 365,5 millones de euros del 2022. Algo similar ha ocurrido con la categoría de test de COVID-19, que han aumentado sus ventas en diciembre un 146,6%, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a una facturación total en diciembre de 5,5 millones de euros. 

DATOS DE DICIEMBRE

Los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre en las farmacias, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 19 de enero de 2023, indican que se mantiene el crecimiento en número de recetas y gasto, y aumenta también el gasto medio de las recetas. Según los datos del acumulado y el interanual se pasa de 12.305,7 millones de euros en el año 2022 a 12.725,8 millones el año 2023. Así, el aumento interanual es de 400 millones de euros, una cantidad algo inferior al mes anterior, lo que indica que el mercado crece suavemente.

En lo referente al gasto en diciembre, el número de recetas ha llegado a los 94,1 millones. Esto supone un aumento del 0,18% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 94 millones de recetas. El gasto aumenta un +1,24% y el gasto medio por receta aumenta un 1,06%. «Es importante destacar que los incrementos de este mes se comparan con un mes normalizado en la actividad vacacional y turística del año 2022, y el interanual 3,24% es claramente menor a la inflación».

Farmacia

El gasto aumenta en todas las Comunidades, excepto en Navarra, Cataluña y Aragón. Los aumentos en el mes más importantes son los Madrid 4,06%; Cantabria 3,29% y Castilla La Mancha con 2,75%, en cualquier caso, aumentos muy limitados. 

Los datos de consumo público de medicamentos en el mes de diciembre de 2023 de las farmacias ponen de manifiesto que el mercado financiado crece levemente respecto a 2022, indican desde el Observatorio. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza un crecimiento de 400 millones de euros, algo menos de 7 millones más que en el mes anterior. En el acumulado al mes de diciembre el Gasto Medio por Receta aumenta un +1,06% y queda en 11,36 euros.

El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza un crecimiento de 400 millones de euros.

La demanda de medicamentos financiados, es decir el número de recetas facturadas en comparación interanual, aumenta respecto al año anterior en 34 millones de recetas, y supera los 1.100 millones de recetas (1.120). El mercado total aumenta en el mes de diciembre en valores +2,1%. 

Este Observatorio incluye este mes un análisis de los últimos cinco años respecto al consumo hospitalario de medicamentos. «Aunque nos hubiera gustado abarcar un periodo mayor de tiempo para comparar el consumo de medicamentos en hospitales y a través de recetas, nos hemos tenido que limitar a los últimos cinco años, ya que no se publicaban datos del consumo hospitalario antes del año 2017. Sabemos que, en 2009, el gasto facturado a través de recetas fue de 12.505,6 millones de euros, mientras en 2023, este gasto se supera por primera vez, ya que alcanza los 12.725,8 millones. Es decir, en catorce años, el incremento ha sido del 1,8%. La comparación de los últimos 5 años con el consumo hospitalario, es expresiva del control de las recetas frente a hospitales, ya que las recetas crecen un 16,3% mientras los hospitales lo hacen en un 28,10». 

medicamentos farmacias Merca2.es

DESABASTECIMIENTO

Desde FEFE, consideran que si bien el consumo de medicamentos en las farmacias continúa creciendo, lo hace por debajo de la inflación, lo que implica siempre perder algo. «Sin embargo, soporta bien nuestros argumentos de que no son necesarios recortes, a una actividad que funciona perfectamente, aunque con cuestiones que habría que mejorar: me refiero a la escasez de medicamentos que se encuentra en uno de sus peores momentos, con casi mil medicamentos desabastecidos». 

Desde FEFE, consideran que si bien el consumo de medicamentos continúa creciendo, lo hace por debajo de la inflación.

Al mismo tiempo, pone en valor que este año debería entrar en vigor la supresión del cupón-precinto, según el Real Decreto que aprobó la ministra de sanidad María Luisa Carcedo en 2019. Sin embargo, desde la Federación se muestran pesimistas, pues la fecha tope para esta medida es el 9 de febrero y es una gestión que por la que ya han pasado varios ministros sin obtener resultados. «Ahora la tarea de todos y particularmente de nuestra patronal FEFE, es recordárselo a la nueva ministra, y esperar que haga algo. Y, para recordárselo, no voy a escatimar medios, ya que a partir de ahora el Observatorio contará con un calendario negativo que indique los días que se sobrepasa la fecha del 9 de febrero de 2024». 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.