María de Oyarzabal (Siemens): «El último escáner de TC ahorra costes y marca un hito en la tecnología sanitaria»

El último escáner de tomografía computarizada (TC) de Siemens Healthineers ha llegado a España de la mano del Grupo Quirónsalud, único grupo hospitalario del país que de momento lo ha incorporado a sus servicios. Este equipo ofrece un diagnóstico más preciso y avanzado gracias a una tecnología innovadora que ha desarrollado la empresa de tecnología sanitaria alemana. La directora de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers en España, María de Oyarzabal, ha explicado a MERCA2 qué ventajas implica realizar una inversión de esta magnitud, tanto a nivel de costes del centro hospitalario, como en el ámbito clínico y en lo referente a las ventajas que aporta a los pacientes. 

La portavoz de Siemens no ha precisado el precio exacto del nuevo Naeotom Alpha con Quantum Technology, pero sí ha indicado que el valor aproximado supera los 3 millones de euros, mientras que un aparato de imágenes de Tomografía Computarizada normal, suele estar por debajo del millón de euros. Por lo tanto, la inversión que hay que hacer en un primer momento es considerable.

REVOLUCIÓN DE SIEMENS

María de Oyarzabal asegura que este escáner supone una revolución completa en el mundo de la tomografía computarizada. «Cada vez salían más aparatos de TC con más cortes, más filas de detectores o que rotaban un poco más rápido, pero no dejaban de ser novedades sobre lo anterior, es decir, de mejoría. Lo que ha hecho Siemens es un cambio de paradigma, pues ha modificado completamente la tecnología que se usa en el detector. Casi podríamos decir que es un equipo distinto, sigue siendo una TC porque el principio es el mismo, es decir, un tubo y el detector, pero el material con el que se ha hecho y cómo se adquiere la información es radicalmente distinto», indica.

Ahora mismo este equipo es el único que hay comercialmente disponible de esta categoría de TC basada en medición o control de fotones, y se ha invertido en él cerca de 20 años de investigación. Solo lo comercializa Siemens Healthineers. En total, hay cerca de 100 instalados en todo el mundo y en España los primeros centros que los instalarán van a ser el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (uno para cada centro).

Quirónsalud Madrid

AHORRO DE COSTES

Precisamente gracias a la su tecnología pionera este aparato aporta ventajas que repercuten positivamente tanto en los pacientes como en los costes. «Por ejemplo, en cardiología hay pacientes con las vías coronarias muy calcificadas que hasta ahora no podían hacerse esta prueba y por ello se les tenía que realizar otra complementaria: un cateterismo. Con este aparato hemos conseguido hacer una TC a pacientes con alto grado de calcificación en los vasos sanguíneos, de modo que somos capaces de ver el stent directamente. Por lo tanto, además de beneficiar al paciente, que se ahorra una prueba que aunque sea mínimamente invasiva tiene sus riesgos, ahorramos costes al hospital». 

«Permite reducir los costes de cateterismo o de tratamientos prolongados»

Una sala de cateterismo y el personal que implica es muy costoso para un hospital, por lo que en este sentido ya implicaría un ahorro para el centro, asegura la directora de Diagnóstico por Imagen. «Pero también, es capaz de hacer estudios con una sola prueba, y al mismo tiempo permite detectar patologías o procesos oncológicos antes, lo que facilita poder actuar con más margen de tiempo y reducir los costes del tratamiento así como el número de pacientes crónicos». Todos estos aspectos contribuyen a minimizar los gasto, asegura la experta.

María de Oryazabal Siemens
La directora de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers en España, María de Oryazábal.

BENEFICIOS PACIENTES

En cuanto a los pacientes, los beneficios de los nuevos modelos de TC de Siemens Healthineers , son también destacables. María de Oyarzabal, nos ha explicado que el aparato al ofrecer una mayor resolución en oncología permite, por ejemplo, «detectar tumores como el mieloma múltiple, ya que gracias a esa mayor calidad en la imagen que ofrece se pueden ver estructuras más pequeñas que otros aparatos». 

Un claro ejemplo de utilización ventajosa de este escáner es en el campo pediátrico. En este, la TC solo se efectúa en casos de extrema necesidad para temas cardiacos u oncológicos, porque se está radiando a niños, que están expuestos a mayores efectos secundarios y nocivos por parte de la radiación. «A un niño le tienes que hacer un TC con una dosis reducida al 84%, y nosotros con este escáner hemos conseguido llegar a ese porcentaje tal y como hemos demostrado en varias publicaciones, por lo que la ventaja es clara».

Siemens

Por otro lado, cuando quieres ver los vasos sanguíneos a través de una TC es necesario inyectar un medio de contraste intravenoso que es nefrotóxico y se debe eliminar por el riñón. Si tienes problemas en el riñón es necesario ser cuidadoso y tener en cuenta estos factores.

«Naeotom Alpha es capaz de reducir la cantidad de contraste que hay que inyectar en el paciente entre un 50 y 70 %»

«Pacientes mayores que generalmente presentan problemas crónicos renales o aquellos con algún problema renal estaban muy limitados en este sentido, y lo mismo pasa con los niños que al tener un órgano más pequeño eliminan menos contraste. En este sentido, decir que Naetom Alpha es capaz de reducir la cantidad de contraste que hay que inyectar en el paciente entre un 50 y 70 %, y, a su vez,  con menos contraste es capaz de ver lo mismo que veía antes otras máquinas». 

VENTAJAS PARA EL DIAGNÓSTICO

Estas son algunas de las ventajas para los pacientes, pero para los clínicos también las hay. Algunas ya se han mencionado, aunque en líneas generales es importante destacar que la tecnología avanzada que incorpora este aparato ofrece no solo una información anatómica de la imagen, sino también funcional. «Es decir, muestra detalles de cómo está funcionando el cerebro, el vaso sanguíneo o la parte del cuerpo que se está analizando. Además, es posible apreciar estructuras anatómicas pequeñas como el oído interno, y todo ello redunda al final en un diagnóstico más precoz y una mejora en el tratamiento del paciente». 

Siemens TC

En definitiva, reduce la cantidad de pruebas, amplía el abanico de pacientes que pueden acceder a hacerse una TC, permite detectar patologías más precozmente o patologías que hasta ahora no se identificaban fácilmente. 

Respecto al futuro, lo más probable es que esta tecnología pionera se extienda a más modelos de TC. «Nos está sorprendiendo los nuevos usos que se están descubriendo, nuevas aplicaciones que nos están transmitiendo los clientes y que nos están desvelando más usos de los que habíamos pensado», concluye María de Oryazábal.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.