GSK supera las previsiones de crecimiento impulsada por Arexvy y Shingrix

Los resultados de la farmacéutica británica GSK para el ejercicio 2023 han superado las estimaciones de mercado. Las ventas totales de la compañía  fueron de 30.300 millones de libras, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior , y un 14% más, sin contar con los productos COVID. Lo que refleja el potencial de su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) Arexvy y la demanda constante de su vacuna contra el herpes zóster (Shingrix) y sus medicamentos contra el VIH, tal y como ha expresado la compañía.

GSK BENEFICIOS

Las ventas de las vacunas se incrementaron un 25%, (+24% fuera de COVID). Destacando, Shingrix,  (3.400 millones de libras +17%), y Arexvy 1.200 millones de libras. Las ventas de medicamentos especializados descendieron, sin embargo, un 8% (+15% ex COVID con VIH +13%), mientras que las ventas de medicamentos generales subieron un 5%. 

El beneficio de explotación total y el BPA total continuado para 2023 reflejan un fuerte crecimiento, con menores gastos por reevaluación de pasivos por contraprestaciones contingentes.  El beneficio de explotación ajustado fue de +12% (con un impacto positivo adicional de +4% ex COVID) y BPA ajustado +16% (con un impacto positivo adicional de +6% ex COVID).

«Los resultados reflejan la fortaleza de las ventas ex COVID y el aumento de los ingresos por cánones, compensados en parte por el aumento de la inversión en I+D y el lanzamiento de nuevos productos», según ha indicado la farmacéutica. «En conjunto, 2023 nos proporciona un buen impulso, que ahora continuaremos con este año», dijo la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, en la conferencia de accionistas.

Emma Walmsley directora ejecutiva de GSK

«En 2021, establecimos una serie de compromisos con los accionistas, incluido un cambio radical en el desempeño luego de la importante transformación en la estrategia estructural, la asignación de capital y la cultura de GSK. Desde entonces, hemos logrado diez trimestres consecutivos de crecimiento de ventas fuera de COVID, y nuestra prioridad de invertir en nuevas vacunas y medicamentos especializados para remodelar la cartera de GSK ahora es muy evidente: alrededor de dos tercios de las ventas ahora se generan a partir de estas dos áreas de productos», añadió la directora.

«Hemos logrado diez trimestres consecutivos de crecimiento de ventas fuera de COVID».

Al mismo tiempo, aseguró que siguen fortaleciendo su cartera. La mayoría de los activos en etapa avanzada que emprendieron en 2021 han avanzado positivamente. «Hemos agregado múltiples oportunidades nuevas a esta cartera, incluso a través del desarrollo comercial específico, donde aseguramos más de 16 adquisiciones y alianzas para activos innovadores y nuevas tecnologías. Hemos logrado todo esto, manteniendo al mismo tiempo un fuerte enfoque en los márgenes operativos, el flujo de efectivo y la asignación de capital. Siempre conscientes de la necesidad de invertir para el futuro y ofrecer retornos atractivos a los accionistas».

«Nuestra labor en 2023 refleja todo esto. Las ventas y los beneficios de las soluciones ex-COVID crecieron a niveles de dos dígitos durante el año. Las ventas aumentaron un 14% hasta superar los 30.000 millones de libras esterlinas, destacando claramente el lanzamiento excepcional de Arexvy.  La utilidad operativa ajustada aumentó un 16% y las EPS ajustadas aumentaron un 22%. Las tres áreas que trabajamos demostraron un buen crecimiento con ventas de nuevos productos desde 2017 que contribuyeron con más de 11 mil millones de libras esterlinas en 2023. Este nivel de desempeño ayudó a lograr dos actualizaciones de las previsiones en 2023 y condujo a un mayor dividendo».

Gsk

Entre los aspectos del año que destacan hacen mención al hecho de pasar a la Fase III de su programa de inhaladores Ventolin con bajas emisiones de carbono, alcanzar sus ambiciones de diversidad de liderazgo, dos años antes de lo previsto y ampliar el lanzamiento de su vacuna contra la malaria a 12 nuevos países en África.

PREVISIONES

La previsiones para 2024 son buenas y se espera un crecimiento significativo. En concreto, se prevé un incremento de las ventas del 5% al ​​7%, un crecimiento del beneficio operativo ajustado del 7% al 10% y crecimiento del BPA ajustado del 6% al 9%. Para el período 2021 a 2026, tiene pensado que las ventas crezcan más del 7% en términos de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) y que las ganancias operativas ajustadas aumenten más del 11% en CAGR.

La previsiones para 2024 son buenas y se espera un crecimiento significativo.

«Conn el progreso que hemos logrado en nuestra cartera creemos que podremos generar más de 38 mil millones de libras esterlinas en ventas para 2031. Esto es un aumento de 5 mil millones de libras esterlinas con respecto a la estimación que dimos en 2021, aunque no hemos incluido aquí ninguna posible contribución a ventas futuras de Blenrep (tratamiento para el mieloma múltiple). Por lo que este nuevo panorama representa una marcada aceleración de las ventas. Ahora esperamos alcanzar nuestro objetivo original para 2031 de más de 33.000 millones de libras esterlinas para 2026, es decir, cinco años antes».

GSK vacunas

Más allá de las ventas, GSK tiene previsto un fuerte enfoque continuo en las mejoras de los márgenes durante este período, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad para invertir en crecimiento. Aunque reconoce que probablemente tendrá que enfrentar la pérdida de exclusividad de dolutegravir desde el 2028 hasta el 2030. «También podemos decir que esperamos que los márgenes operativos sean ampliamente estables durante ese período de tres años».

VACUNAS

El director comercial de GSK, Luke Miels, añadió que las ventas aumentaron un 24 % durante el año y el excelente rendimiento del lanzamiento de Arexvy contribuyó con más de 1.200 millones de libras esterlinas, junto con el sólido desempeño de Shingrix y su cartera de meningitis. «Seguimos esperando un fuerte crecimiento para Shingrix este año y generar más de 4 mil millones de libras esterlinas en ventas anuales».

«En los EE. UU., la tasa de inmunización es del 35% en las personas de 50 años o más, lo que significa que cerca de 80 millones de personas que son candidatas no están vacunadas y más de 4 millones de personas se unen a este grupo cada año. Pensamos que el crecimiento en 2024 se impulsará fuera de EE. UU., ya que la vacuna ya está aprobada en 39 países, en la mayoría de los cuales tiene menos del 4 % de penetración, y estamos muy entusiasmados con nuestra nueva asociación con Zhifei en China». 

Director comercial de GSK, Luke Miels,
Director comercial de GSK, Luke Miels.

«El lanzamiento de Arexvy ha sido excepcional y esperamos un buen crecimiento este año, impulsado principalmente por una mayor penetración en los Estados Unidos, pero también por una adopción temprana a partir del lanzamiento internacional de la vacuna. Los datos muestran además una fuerte preferencia de marca y los datos del mercado nos dicen que dos de cada tres profesionales sanitarios se decantan por Arexvy». El director comercial añadió que están muy seguros de que esta vacuna puede alcanzar más de 3 mil millones de libras esterlinas en ventas máximas con el tiempo.

«Las ventas de Bexsero y Menveo aumentaron un 14 % y un 12 % en 2023».

Igualmente, su cartera de meningitis continúa contribuyendo de manera importante al crecimiento de la compañía. «Las ventas de Bexsero y Menveo aumentaron un 14 % y un 12 % en 2023. También estamos ilusionados por presentar nuestra principal vacuna ABCWY para su aprobación en los Estados Unidos. este año. En conjunto, se espera que esta franquicia genere alrededor de 2 mil millones de libras esterlinas en ventas máximas no ajustadas al riesgo», aseguró Luke Miels.

Del mismo modo, desde GSK esperan ver más avances en 2024 de su vacuna de ARNm con datos de Fase II y contra la gripe, el desarrollo de sus candidatas a vacuna neumocócica MAP y su posible vacuna terapéutica contra el VHS.

OTROS MEDICAMENTOS

Por otro lado, presentarán datos sobre la EPOC para Nucala en la segunda mitad de este año. Sin embargo, antes estarán los primeros resultados de los ensayos para depemokimab, una nueva IL5 semestral, lo que supone «una nueva oportunidad de crecimiento clave para nuestro negocio respiratorio».

Benlysta también fue importante en 2023 con ventas que aumentaron un 19% en oncología. «Y además estamos viendo un uso cada vez mayor de Jemperli y Zejula en pacientes con cierto tipo de cánceres y cáncer de ovario, por los datos convincentes y el lanzamiento de nuevas formulaciones eficaces», explicó el director comercial de GSK.

En cuanto a los medicamentos especializados de GSK, esperan otro año sólido en su desarrollo, con un posible un crecimiento de dos dígitos entre 2021 y 2026. Finalmente, en lo referente a los medicamentos generales, las ventas crecieron un 5 % en 2023, lideradas por Trelegy, que ahora contribuye con más de 2 mil millones de libras esterlinas al año.

HIV GSK

VIH

La directora ejecutiva de ViiV Healthcare, Deborah Waterhouse, comentó que las ventas de VIH crecieron un 13 % hasta los 6.400 millones de libras esterlinas en 2023, impulsadas por una notable aceleración de sus regímenes orales de dos medicamentos e inyectables de acción prolongada. «Las ventas de estas dos áreas representan el 55% de nuestra cartera en comparación con una salida del 46% en 2022. Durante el año, las ventas de Dovato crecieron un 33% hasta los 1.800 millones de libras esterlinas, Cabenuva creció más del 100% con ventas, más de 700 millones de libras esterlinas y Apretude».

directora ejecutiva de ViiV Healthcare Deborah Waterhouse Merca2.es
directora ejecutiva de ViiV Healthcare, Deborah Waterhouse.

«Para los regímenes de acción prolongada, específicamente, más del 80% de los prescriptores de atención médica en EE. UU. ahora nos dicen que están convencidos de que se convertirán en una parte clave de la atención del VIH. En base a esta demanda y nuestro crecimiento e impulso, proyectamos una tasa de crecimiento de uno a dos dígitos en 2024».

Por último, añadió que presentarán datos sobre su cartera inicial y su cartera actual en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) en marzo. En cuanto a 2023, aseguró que fue otro año positivo de desempeño y desarrollo de cartera: «Esperamos con ansias el año 2024 y confiamos en que estamos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de ventas de 2021 a 2026 del 6% al 8%».