Abbvie trae a España el primer tratamiento subcutáneo de perfusión para el párkinson

La biofarmacéutica AbbVie ha traído a España un nuevo fármaco para el párkinson. Se trata de Duodopa, una solución para perfusión subcutánea continua, que constituye una nueva alternativa para pacientes que presentan esta enfermedad en estado avanzado. Una de sus principales novedades es que permite personalizar y ajustar la dosis del fármaco por medio de un sistema subcutáneo de perfusión de administración continua a lo largo de 24 horas.

La enfermedad de Parkinson (EP) no tiene cura, pero sí hay un tratamiento específico para los síntomas. Levodopa es el gold standard o tratamiento de referencia en el manejo de la EP, que está disponible desde finales de la década de 1960.  El hallazgo se produjo a raíz de los descubrimientos del farmacólogo sueco Arvid Carlsson, en torno a la dopamina. La levodopa es el precursor del neurotransmisor natural deficitario en esta enfermedad, la dopamina. A día de hoy, levodopa se considera el tratamiento de primera línea para el tratamiento de los síntomas motores del párkinson.

Actualmente, existen varios tratamientos para abordar la EP, como es el caso de Madopar (levodopa benserazide) de Roche, o  Sinemet (carbidopa-levodopa), que comercializan varios laboratorios como MSD y Organon, entre otros. 

ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo. Se manifiesta a través de temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultad para mantener el equilibrio como resultado de la pérdida de células cerebrales productoras de dopamina.

Presenta a su vez, una gran variedad de síntomas motores y no motores que afectan de forma considerable a la calidad de vida de los pacientes y también a la de sus familiares y cuidadores. Entre los síntomas motores destacan el temblor en reposo, la bradicinesia (ralentización del movimiento), la rigidez muscular o problemas de equilibrio y postura. 

En lo relativo a los síntomas no motores, los problemas del sueño tienen una prevalencia de entre el 42% y el 98% entre los pacientes con enfermedad de Parkinson. Además, también puede aparecer depresión, ansiedad, fatiga o dolor muscular, entre otros.

Abbvie

La neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Rocío García-Ramos, asegura que  «con frecuencia se habla de los síntomas de la enfermedad en términos de tiempo de ON y OFF. El tiempo ON se produce cuando se controlan los síntomas y el tiempo OFF es cuando los síntomas regresan entre las dosis del medicamento».

Levodopa es el gold standard o tratamiento de referencia en el manejo de la EP.

Con el avance de la enfermedad se puede producir un aumento de las fluctuaciones motoras y de los síntomas como la dificultad para tragar o incrementar los episodios de caídas. De hecho, la doctora RocíoGarcía-Ramos indica que «a medida que la enfermedad de Parkinson progresa, la gravedad de los síntomas aumenta y los pacientes tienden a experimentar una menor capacidad para realizar las actividades de la vida diaria». 

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Álvaro Sánchez-Ferro, explica que este nuevo medicamento presentado por Abbvie, «representa un avance significativo para el abordaje de la enfermedad de Parkinson, ya que ofrece una nueva opción de tratamiento subcutáneo no quirúrgico basado en levodopa que puede ayudar a controlar los síntomas motores para aquellos que viven con enfermedad de Parkinson avanzada que a menudo experimentan desafíos a medida que la enfermedad evoluciona». 

DUODOPA ABBVIE

Desde el año 2001, los pacientes con EP disponen de Duodopa Gel Intestinal (levodopa/carbidopa), una terapia de segunda línea (TSL) para la EP basada en el gold standard, también de Abbvie. Ahora, con una eficacia comparable y un perfil de seguridad bien estudiado, Duodopa Solución para Perfusión (foslevodopa/foscarbidopa) supone una nueva alternativa por vía subcutánea y continua las 24 horas del día.

Abbvie

Duodopa Solución para perfusión (240 mg/ml de foslevodopa y 12 mg/ml de foscarbidopa presentado en viales de 10 ml) de Abbvie es una extensión de línea de Duodopa Gel Intestinal que se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado, en pacientes que responden a levodopa, con fluctuaciones motoras graves e hipercinesia o discinesia cuando las combinaciones de medicamentos disponibles para el párkinson no han proporcionado resultados satisfactorios.

Se trata de una combinación de dos profármacos de la levodopa y la carbidopa (foslevodopa, FLD / foscarbidopa, FCD) que se administra vía subcutánea a través de un sistema de infusión continua conectado a una bomba portátil (bomba VyafuserTM) durante las 24 horas del día. 

Abbvie

La aprobación del tratamiento ha estado respaldada por el estudio pivotal de fase 3 M15-741, un  estudio abierto de 12 meses de duración que evaluó la seguridad, tolerabilidad y eficacia del tratamiento en personas con enfermedad de Parkinson avanzada cuyos síntomas motores no  se controlaron adecuadamente con tratamiento oral. Los resultados primarios del criterio de valoración mostraron que los eventos adversos (EA) fueron en su mayoría no graves y de gravedad leve/moderada, con los EA más comunes como eventos en el lugar de perfusión. 

Los resultados secundarios del criterio de valoración en la semana 52 mostraron mejoras en el tiempo de «ON» sin discinesia discapacitante (3,8 ± 3,3 · 3,3 horas) y mejoras en el tiempo de «OFF» con respecto a las horas iniciales (-3,5 ± 3,1]). 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.