Amazon apuesta por simplificar la experiencia de compra gracias a la Inteligencia Artificial

La plataforma de referencia del comercio electrónico, Amazon, no quiere cesar en su objetivo de seguir aumenta sus ingresos y beneficios. La plataforma ha establecido una fuerte lealtad del cliente a través de programas como Amazon Prime, que ayudan a fidelizar clientes y a conseguir una presencia más fuerte y envidiada por otros grandes e-commerce que llegan para ‘robarle’ cuota de mercado. En un desarrollo reciente de Amazon, la empresa está introduciendo una herramienta de inteligencia artificial para responder a las consultas de los clientes sobre los productos. La Inteligencia Artificial cada vez tiene mucho más peso en el día a día de las empresas, dándoles ese empuje a poder estar a la última y mejorar como compañía y seguir siendo la empresa de referencia para los consumidores. La herramienta de inteligencia artificial está integrada en la aplicación móvil de Amazon, y tiene como claro objetivo simplificar la experiencia de compra.

Sí nos centramos en temas de facturación y números, los resultados presentados por Amazon son buenos y hacen felices a los responsables de la compañía, a los inversores y a los analistas bursátiles. Sus ventas han alcanzado, los 135.456 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año anterior, y supera las previsiones de los analistas, que apuntaba a ventas por valor de 134.017 millones de euros, es decir, solo 11,4% más.

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AMAZON QUIERE IMPULSAR SUS VENTAS GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Muchos son los usuarios que en Amazon o igual que en otras plataformas de e-commerce antes de realizar la compra de un artículo se informan y buscan si otros clientes ya han hecho la compra previamente y se interesan por leer sus reseñas. Las reseñas sirven para guiar a ese consumidor que está indeciso y le falta esa recomendación buena para dar el paso de realizar la compra.

Con la nueva herramienta de Amazon con la Inteligencia Artificial, cuando los usuarios hagan una pregunta sobre un producto específico, la herramienta de IA les devolverá fácilmente una respuesta resumida, basada en las reseñas y la lista del producto. Sin embargo, hay que aclarar que esta herramienta no es otro cliente o una persona, entonces no participará en conversaciones, pero podrá responder a indicaciones creativas.

AMAZON TODAVÍA TIENE QUE PERFECCIONAR LA HERRAMIENTA PORQUE SI ENCUENTRA UNA CONSULTA QUE NO PUEDE MANEJAR, DEVUELVE UN MENSAJE DE ERROR

La plataforma lleva tiempo insertando la inteligencia artificial en sus movimientos internos estratégicos y probando también como pueden aportar un valor añadido a los consumidores. El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy declaró que «se está utilizando IA generativa para pronosticar el inventario y optimizar las rutas de última milla para los conductores. Creemos que la IA generativa revolucionará la experiencia del cliente y la hará más accesible para los desarrolladores y usuarios empresariales».

Esta nueva utilidad es de las últimas aportaciones de la compañía con la inteligencia artificial. Amazon comenzó a probar resúmenes de reseñas de productos generados por la IA en junio, desde ese momento se aventuraron a lanzar funciones con esta herramienta para vendedores externos para ayudar a redactar listados y generar fotografías de anuncios.

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El director de seguridad de Amazon, Stephen Schmidt, también ha estado a la vanguardia de esta integración, considerando la IA generativa como una herramienta crucial en ciberseguridad y apoyo al personal humano. Estas herramientas, desarrolladas internamente, incluyen Code Whisperer, que identifica posibles vulnerabilidades del software y sugiere correcciones.

LA EXPERIENCIA DE LOS CLIENTES, HITO CLAVE DE AMAZON

Amazon está cada vez más preocupado por cubrir todas las necesidades de sus clientes. Unos usuarios que cada vez son mucho más exigentes y piden detalles a conciencia antes de realizar alguna acción de compra. La plataforma cada día se enfrenta a varios comentarios en su web de productos falsos o de problemas con los vendedores, un hecho que causa revuelo entre los consumidores que cada vez dejan de ser tan fieles a la empresa.

Hablamos de cuestiones como las reseñas falsas de productos que siempre han estado presentes, pero ahora se presentan como un problema en un momento en el que los reguladores europeos, y también estadounidenses, intensifican su investigación de los daños en línea que enfrentan a los consumidores. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial pueden ir detectando estos comentarios fraudulentos y rectificarlos.

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La empresa simplemente facilita un espacio donde tanto compradores y vendedores pueden negociar y efectuar sus transacciones. Por supuesto, que siendo una plataforma externa buscan y quieren encontrar el equilibrio y conseguir que muchos más clientes compren en Amazon y puedan fiarse a ciencia cierta de las reseñas y comentarios, ya sean de otros compradores o comentarios que hayan realizado con Inteligencia Artificial, y luego revisados por sus propios trabajadores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.