Novo Nordisk busca crecer en salud digital uniéndose a Barcelona Health Hub

La compañía danesa Novo Nordisk continúa apostando por España y en concreto por la región de Cataluña. La farmacéutica acaba de anunciar que se va a unir a Barcelona Health Hub (BHH), una asociación sanitaria formada por más de 500 instituciones de salud públicas y privadas, centradas en innovación. Esta nueva alianza se produce porque la empresa asegura que desea participar en las nuevas tecnologías que están transformando el mundo y más, en el ámbito de la salud. 

NOVO NORDISK Y BHH

La directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, Silvia Meije, ha asegurado que esta incorporación es un paso importante en su proceso de transformación digital: «La salud digital forma parte del futuro que queremos para las próximas generaciones, por lo que esta relación con BHH nos permite dar un gran impulso tecnológico a nuestra actividad de I+D+i, la cual se ve influenciada significativamente por el uso de la Inteligencia Artificial. Y siempre hemos confiado en el valor del trabajo colaborativo, así que esta es una gran oportunidad para seguir promoviendo la innovación en el sector sanitario».

La farmacéutica, que se ha hecho famosa por sus fármacos para la diabetes y obesidad, Ozempic y Wegovy, llevá más de un siglo dedicada a la generación de innovación y avances médicos. Ahora, busca mejorar y perfeccionar su trabajo en I+D, y para ello va a recurrir a la Inteligencia Artificial (IA), pues desde su perspectiva las nuevas tecnologías  pueden ayudar a recortar el largo camino que supone desarrollar un fármaco, desde su descubrimiento hasta que llega a los pacientes. 

Novo Nordisk
Novo Nordisk

Para la CEO de Barcelona Health Hub, Eva Rosell, contar con Novo Nordisk, es una noticia positiva para el ecosistema en constante evolución del Barcelona Health Hub: «Como líder farmacéutico mundial, su compromiso con la innovación y el cuidado de la salud se alinea perfectamente con nuestra misión. Más de 500 miembros ya contribuyen a nuestra comunidad dinámica, y la presencia de Novo Nordisk enriquece aún más el espíritu de colaboración que define a Barcelona Health Hub».

La danesa Novo Nordisk, está especializada en diabetes y otras enfermedades crónicas graves, como la obesidad, los trastornos de coagulación y del crecimiento. Con esta alianza busca reforzar su compromiso de convertir la innovación en el motor de cambio principal para abordar los desafíos actuales en el ámbito de la salud, según indica la compañía.

barcelona health club Merca2.es

Recientemente hizo la empresa se integró como socio de Foment del Treball, asociación empresarial en Cataluña. El objetivo de este acuerdo, tal y como informó el laboratorio en su día, es establecer relaciones con las instituciones y los líderes empresariales de la región. De este modo, la compañía buscaba consolidar su presencia en esta comunidad, algo que también ha buscado con su integración en Barcelona Health Club.

HUB DE INNOVACIÓN

Este hub de innovación en Barcelona, se fundó en 2018 como una asociación sin ánimo de lucro. Su objetivo es acelerar la transformación en salud digital, a través de la interacción entre startups, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores. En la actualidad, es uno de los HUBs de referencia internacional en salud digital, y su intención atraer innovación y talento.

BHH está formado más de 400 miembros y está ubicado en el conjunto arquitectónico del Recinto Modernista de Sant Pau, un espacio diseñado por Lluís Domènech i Montaner y que funcionó como Hospital Santa Creu i Sant Pau durante casi 100 años.

FACTURACIÓN DE NOVO NORDISK

Durante los primeros nuevos meses de 2023, la farmacéutica registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros), un incremento del 47% respecto a 2022. Las ventas de sus medicamentos para la obesidad, Wegovy y Saxenda, se dispararon un 167% hasta las 30.403 millones de coronas danesas (4.073 millones de euros).

Los ingresos netos de Novo Nordisk en el periodo citado fueron de 166.398 millones de coronas danesas (22.295,8 millones de euros), un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.