El e-commerce se convierte en la clave de las ventas de Adolfo Domínguez

La marca de ropa gallega, Adolfo Domínguez, parece que poco a poco va viendo la luz y recuperándose, tras alcanzar el nivel de ventas previo a la pandemia. La compañía de moda con sede en Ourense ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2023-2024, alcanzando dos trimestres (junio-noviembre) con un resultado neto positivo.

Adolfo Domínguez presenta ya unos resultados positivos tras doce años de pérdidas anuales, desde el 2010, a nivel operativo, aunque en 2015 ya presentaron un resultado positivo atribuible a la venta de activos. Uno de los muchos motivos de este crecimiento es el acercamiento de la marca al público joven, captando nuevos clientes de entre 18-24 y 24-35 años, e innovando en la tecnología.

En este contexto, la facturación de una empresa de moda como la marca gallega puede crecer de manera notoria gracias a la distribución de todos sus productos y artículos en marketplaces, como pueden ser Zalandoo y About You, que son las dos últimas plataformas con las que ha contado Adolfo Domínguez. Por supuesto, la estacionalidad del sector y la fuerte inversión asociada a la expansión y a la transformación digital de la compañía sitúan el resultado neto acumulado en -2,7%.

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LAS VENTAS DE ADOLFO DOMÍNGUEZ CONSIGUEN ‘VER LA LUZ’

Las ventas totales de la marca gallega se sitúan en 83,8 millones de euros, y crecen un 13,2% respecto al tercer trimestre de 2022-2023. El margen bruto aumenta hasta los 51,3 millones de euros. En este tercer trimestre, de septiembre a noviembre, la firma ha generado un Ebitda de 4,9% y un beneficio neto de 0,7 millones de euros con una facturación de 27,2 euros. Este crecimiento de Adolfo Domínguez se debe al resultado de una red comercial sólida y de la estrategia de expansión.

Por supuesto, la marca ha crecido en ventas internacionales, creciendo un 19,9% hasta noviembre. En total hay 356 establecimientos en 23 países. En Europa la marca gallega cuenta con 169 puntos de venta, en México 132 establecimientos, en Japón 20 tienda y en el resto de mercados 35 puntos de venta. En Europa, las ventas, a diferencia del mismo trimestre del año pasado, han crecido un 10,5% más.

EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL EJERCICIO FISCAL 2023/24, LA VENTA ONLINE DE LA COMPAÑÍA HA AUMENTADO UN 25%

En estos momentos, los hábitos de los consumidores han ido cambiando y se han decantado más por las compras online que son más flexibles y fáciles. La innovación y la exploración de nuevas formas de consumo es una de las palancas de crecimiento de Adolfo Domínguez. Sin ir más lejos, a finales de 2021 la firma se convirtió en la primera marca de moda en España en organizar la experiencia de compra interactiva con ‘live shopping’.

Adolfo Domínguez
Tienda Adolfo Domínguez

El ‘live shopping’ es una gran oportunidad para los amantes de la modaa, hablamos de un evento online que permite descubrir la colección de hombre y mujer, y aprender a sacarle el máximo partido a sus prendas para impulsar una compra más racional y personalizada. En total, desde que se sacó a la luz este proyecto han participado cerca de 110.000 personas para vivir la experiencia. Por parte de Adolfo Domínguez es un proyecto que ayuda a fidelizar clientes y seguir presentes en los hábitos de compra de los mismos.

LAS OPORTUNIDADES DE ADOLFO DOMÍNGUEZ EN EL MERCADO

El mercado textil es un sector muy grande y con mucha competencia. Las distintas empresas buscan acciones y proyectos que les beneficien y les ayuden a conseguir sus objetivos en lo que a ventas y reputación de la marca se refiere. En esta época donde el e-commerce ha conseguido mucho protagonismo y las marcas online como Temu y Shein con sus bajos precios, hay una desigualdad de compras y de competencia que no ayuda a firmas como Adolfo Domínguez, que lleva muchos años en el sector y sigue confiando en ese consumidor que tiene ganas de estar una tarde en la tienda con una atención personalizada.

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El consejero delegado del grupo gallego, Antonio Puente, ha destacado que la compañía suma un nuevo trimestre de ‘buen desempeño’, al tiempo que ha recordado que las ventas continúan creciendo a doble dígito y que la firma mejora su estabilidad. «Ponemos el foco en la renovación de nuestra red comercial, con ubicaciones ‘premium’, a la vez que alcanzamos nuevas audiencias ‘online’ que impulsan nuestro e-commerce», añade Antonio Puente.

La compañía va a potenciar su e-commerce, e intentar crecer en ventas online para competir con las grandes plataformas como Amazon. Por otro lado, siguen con su fuerte crecimiento en expansión para seguir abriendo nuevos establecimientos, ya que antes de la pandemia se encontraban en números rojos y tuvieron que cerrar algunos puntos de venta que no ayudaban a la facturación de la compañía.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.