viernes, 13 diciembre 2024

Los bancos centrales acaparan de nuevo el protagonismo con sus declaraciones

El Foro Económico Mundial de Davos, las novedades geopolíticas y las comparecencias de los bancos centrales centran el protagonismo de la jornada del jueves 18 de enero, a la espera de las reuniones de política monetaria en la UE, Canadá y Japón de la semana que viene.  

La agenda del jueves arranca con los datos de pedidos de maquinaria correspondientes a noviembre junto con la inversión extranjera en acciones japonesas, la producción industrial y la tasa de utilización de la capacidad instalada de noviembre en el país del Sol Naciente.

FORO DE DAVOS

Y sigue por los datos australianos de cambio de empleo, tasa de empleo y las expectativas de inflación del MI hasta el inicio de las reuniones del día en el Foro Económico Mundial (9.00 horas), la balanza comercial de España, la cuenta corriente en la zona euro, el informe sobre condiciones de crédito del Banco de Inglaterra y las subastas de obligaciones del Estado a diez (3,610%) tres (2,582%) y cinco años (2,621%).

Llegan después las declaraciones de los bancos centrales, con la de Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo y las de Bostic, miembro del FOMC, así como de las Actas de la reunión de política monetaria del BCE, para saltar a Estados Unidos y conocer los permisos de construcción de diciembre, los datos semanales de peticiones de subsidios por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de enero.

BANCOS CENTRALES

Hay después una comparecencia de Lagarde, la presidenta del BCE, llegan los datos de la AIE sobre los inventarios de crudo, gasolina y refinados, la subasta de deuda a cuatro semanas (5,280%), la subasta de bonos a ocho semanas (5,275%) y la subasta de deuda a diez años ligada a inflación (TIPS – 2,180%), la Fed Balance Sheet y las declaraciones de Bostic, miembro del FOMC.

Los gestores de fondos europeos prevén una ralentización, pero sin recesión

Entre las empresas que tienen previsto publicar sus resultados el jueves 18 se cuentan Taiwan Semicondutor Manufacturing (TSM), Adolfo Domínguez, Truist Financial Corp., Fastenal, Argan,  SVB, Texas Capital y LDLC. Además, es la fecha ex dividendo en Citizens Financial, Compass, Franklin Templeton, Future, General Dynamics, Hansa, Origin, Pentair,  Procter and Gamble, Revvity y Ryanair.

LOS BANCOS CENTRALES, PROTAGONISTAS UN DÍA MÁS

En Blackrock señalan que los mercados de renta variable, e incluso la Reserva Federal, han adoptado en gran medida la hipótesis del aterrizaje suave, según la cual la inflación caerá hasta el objetivo del 2% fijado por la Fed sin que se produzca una recesión. Estamos de acuerdo en que la inflación se acercará al 2% este año, lo que probablemente respalde esa hipótesis por ahora.

En Blackrock señalan que los mercados de renta variable, e incluso la Reserva Federal, han adoptado en gran medida la hipótesis del aterrizaje suave

El problema es que, en nuestra opinión, la inflación no se mantendrá en ese objetivo, y este riesgo, cada vez más claro, podría poner en entredicho el optimismo. Por ello, vigilamos la temporada de resultados para detectar cualquier signo de ruptura, dadas las valoraciones tan elevadas.

Bancos centrales

Para sus analistas, los beneficios podrían ser un catalizador. Esperamos que este año se preste más atención a los beneficios, después de que las expectativas de consenso aumentaran a lo largo del año pasado, y ahora se espera un crecimiento de hasta el 11% en los próximos 12 meses, según muestran los datos de LSEG.

JP Morgan AM prevé que la Fed y el BCE bajen los tipos en el tercer trimestre

La temporada de resultados del cuarto trimestre de 2023 debería arrojar más luz sobre cómo evolucionarán dichas expectativas. Los márgenes de beneficio en EE.UU. y la zona euro se han mantenido gracias a que las empresas han repercutido los mayores costes a los consumidores y han recortado gastos. «Creemos que se normalizarán con el tiempo debido a la presión de la subida de los tipos de interés, los aumentos salariales en curso y una inflación más baja, aunque aún por encima del objetivo», dicen.


- Publicidad -