Forecast Healthcare 2024: rumbo a un sector sanitario más verde y tecnológico

Las tendencias del sector sanitario en 2024, son muchas y variadas, pero si hay que resumirlas, lo más destacable es que se dirigen hacia una salud que busca ser más verde y sostenible, así como hacia una salud personalizada y descentralizada. Estas son algunas de las conclusiones que se han mostrado en el informe Forecast Healthcare 2024 desarrollado por la consultora LLYC. En este sentido, cabe destacar que cada vez más vemos tanto a laboratorios farmacéuticos como centros hospitalarios y proveedores de servicios sanitarios realizar acciones encaminadas al desarrollo de estos puntos clave. A estos retos hay que añadir también la concienciación en torno al autocuidado, determinar mejor el rol de los cuidadores, avanzar en el enfoque One Health y en las pautas ESG o en acabar con la desestigmatización de las enfermedades mentales.

La socia y directora senior de Health Europa en LLYC, Gina Rosell, asegura que existe una fuerte preocupación por la sostenibilidad de los servicios sanitarios. «Desde su punto de vista la forma de atenuar esta situación es que todos los actores públicos y privados colaboren para mejorar la situación». 

FORECAST HEALTHCARE

El caso es que tras la pandemia se siguen planteando metas que a su vez están marcando las tendencias del sector. Por un lado, los ciudadanos se han percatado de la necesidad de autocuidarse y de estar más pendiente de sus hábitos. De hecho, la sociedad es más consciente de que los que cuidan a los enfermos tienen sus necesidades, que en la mayoría de los casos son familiares no remunerados y que debido al estrés que provoca su función tienen un estrés muy elevado y por ello pueden enfermar. Por ejemplo, un 83% de los encuestados en este informe desea tener mayor control sobre su salud sin desconfiar de las instituciones gubernamentales o científicas. 

FORECAST HEALTHCARE Merca2.es

Por otro lado, la investigación se ha percatado de que debe ser más plural y por ello debe incluir a mujeres y minorías, con el objeto de obtener una mejor atención. 

Un 83% de los encuestados en este informe desea tener mayor control sobre su salud sin desconfiar de las instituciones gubernamentales o científicas

Igualmente, hay una presión bastante importante sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud. La gestión de la salud abarca desafíos vinculados no solo a la pandemia, las desigualdades y, sobre todo, los cambios demográficos. No obstante, a pesar de los avances, la presión financiera afecta la sostenibilidad de los sistemas de salud. «La colaboración con empresas farmacéuticas y tecnológicas puede mejorar la eficiencia y facilitar el acceso a dispositivos médicos y medicamentos, contribuyendo al desarrollo económico y social», según el informe Forecast Healthcare.

MSD

El enfoque One Health, es decir, aquel que engloba medio ambiente, salud humana y de animales, sigue siendo una de la tendencia del sector sanitario y que se espera que continúe de cara al futuro. El objetivo es abordar la salud de forma integral, aceptando esa interconexión entre salud humana, animal y ambiental.

La presión financiera afecta la sostenibilidad de los sistemas de salud

En este sentido destaca por ejemplo, la iniciativa de MSD, compañía biofarmacéutica, enfocada en la salud humana y animal, por ello, en 2020 impulsó en España el #MovimientoOneHealth. Su objetivo es crear un cambio de mentalidad en la sociedad que refuerce la necesidad del enfoque One Health. Esto lo está haciendo a través de distintas campañas y acciones digitales.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El informe Forecast Healthcare destaca además la perspectiva empresarial que se centra en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ESG. En este sentido hay también mucha presión para el sector, aunque está haciendo sus esfuerzos. Por ejemplo, en la última Cumbre del Clima, la COP 28 de Dubai, se presentó un documento en el que se mostraba que las empresas farmacéuticas lideran los objetivos de reducción de emisiones. Para conseguirlo, están invirtiendo en I+D para ofrecer productos, procesos de fabricación y cadenas de suministro más sostenibles. Además, ocho de cada 10 grandes compañías farmacéuticas de todo el mundo han firmado compromisos de cero emisiones netas o emisiones neutras a corto plazo.

Ocho de cada 10 grandes compañías farmacéuticas de todo el mundo han firmado compromisos de cero emisiones

Por citar un ejemplo dentro de nuestras fronteras, destaca la reciente obtención por parte del laboratorio farmacéutico Ferrer del certificado Platino de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), para sus oficinas principales. Esta es la máxima distinción otorgada por el United States Green Building Council (USGBC), y un reconocimiento internacional de prestigio. Este logro para el laboratorio farmacéutico se ha alcanzado mediante la implementación de soluciones prácticas y medibles en áreas clave como la construcción sostenible de espacios físicos, la conservación del agua, la eficiencia energética, la elección de materiales y la mejora de la calidad de los ambientes interiores.

ferrr laboratorio Merca2.es

Las reformas llevadas a cabo en las históricas oficinas de Ferrer, iniciadas en 2019, tenían como objetivo principal facilitar el trabajo colaborativo y la flexibilidad laboral, fundamentales para establecer una cultura basada en la confianza y la responsabilidad, según Marta Anglada, Head of Sustainability en Ferrer. La obtención del sello LEED Platino respalda el rendimiento óptimo de los nuevos espacios en términos de beneficios ambientales y para la salud de los empleados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, el Big Data y las nuevas tecnologías son otro de los aspectos en los que el sector tiene mucho que avanzar. «La convergencia de Big Data e Inteligencia Artificial está revolucionando la salud. El mercado crecerá hasta alcanzar casi 70.000 millones de dólares (63.850 millones de euros) en 2025. Estas tecnologías aceleran el desarrollo de medicamentos reduciendo plazos y mejorando la eficiencia», asegura la portavoz de Forecast Healthcare.

«;para progresar en tratamientos o medicamentos que hacen más fácil la vida al paciente».

Almirall
Almirall

Del mismo modo, las nuevas tecnologías, apuntan los portavoces del Forecast Healthcare, se están usando cada vez más para acercar la salud al paciente, donde juega un papel clave la intersección de la tecnología y la innovación. Dispositivos médicos avanzados, gestión remota del paciente y tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial están transformando la atención médica. La telemedicina, respaldada por el Big Data, supera barreras geográficas y llega a áreas remotas. 

«Cirugías menos invasivas, educación médica en línea y la convergencia de tendencias, apuntan hacia un futuro de atención médica personalizada, descentralizada y optimizada, ofreciendo una acceso más amplio y eficiente a servicios médicos de calidad», explican desde el Informe Forecast Healthcare 2024.

En este sentido, son varias las farmacéuticas que ya han dado pasos, por citar algunas destacan por ejemplo AstraZeneca y Almirall, que recientemente apostaron por firmar distintos acuerdos con Absci, compañía que usa la IA generativa.

sector sanitario investigacion Merca2.es

BIG DATA

Las previsiones de la empresa de software especializada en el sector sanitario, Veeva System en cuanto al uso de las nuevas tecnologías es clara, pues desde su punto de vista en 2024, esperan ver a «los biofarmacéuticos haciendo un esfuerzo estratégico para volver a centrarse en los fundamentos, y así despejar el camino para la innovación a largo plazo. Desde la inversión en bases de datos más sólidas hasta la automatización dirigida».

Desde su punto de vista a medida que la complejidad de la investigación clínica aumenta, surgen nuevos modelos operativos para pacientes, centros y sponsors que buscan dar comienzo a la era de las plataformas, conectando a todos los colaboradores.

«Los datos se distribuirán entre los participantes en la investigación de forma controlada y adecuada».

«Los datos se distribuirán entre los participantes en la investigación de forma controlada y adecuada, de manera que cada punto de datos iniciará automáticamente el siguiente paso en la ejecución del ensayo clínico. Esta interoperabilidad del sistema proporcionará la flexibilidad necesaria para trabajar con fuentes de datos diversas, distribuidas y en crecimiento exponencial», explican desde Veeva System.

Veeva

Del mismo modo, destacan que el sector lleva esperando desde hace tiempo que los macrodatos transformen la viabilidad comercial de la medicina personalizada. En el momento actual, la automatización ha alcanzado la mayoría de edad, los equipos de I+D pueden por fin aprovechar la oportunidad, siempre que sus macrodatos sean también limpios, estandarizados, interoperables y seguros.

Es por ello, que en 2024 lo más probable es que las empresas se centren en que los macrodatos sean cada vez más utilizables y resolver los puntos más débiles relacionados con la limpieza, los estándares y la propiedad. El caso es que el volumen y la frecuencia de acceso a los datos de los estudios va a incrementarse de forma exponencial. «Esto requerirá un modelo de datos transparente con estrictos controles de acceso de los usuarios para abordar los problemas de privacidad y ciberseguridad de los datos», concluyen.