AstraZeneca convierte a Evinova en su apuesta tecnológica para desarrollar nuevos fármacos

AstraZeneca ha lanzado una empresa de tecnología de salud independiente llamada Evinova. La compañía emplea la inteligencia artificial para acelerar ensayos clínicos con el objeto de desarrollar nuevos fármacos. El principal objetivo de esta tecnología aplicada al desarrollo de tratamientos para la salud es reducir el tiempo y el coste asociado a la investigación de innovaciones terapéuticas

La intención de esta iniciativa es también la de ser una empresa destinada a ser proveedor de soluciones de salud digital para satisfacer de manera más efectiva las necesidades de profesionales de la salud, legisladores y pacientes. Además de contar con el respaldo de AstraZeneca y las colaboraciones estratégicas de Parexel y Fortrea, empresas de CRO (Contract Research Organization) que ofrecen servicios de gestión de ensayos y estudios clínicos a la industria farmacéutica, biotecnológica, alimenticia y a fabricantes de dispositivos médicos, la compañía ofrece productos y servicios digitales al conjunto del sector de salud y ciencias biológicas.

SOLUCIONES DE EVINOVA

Sus soluciones están sustentadas en la ciencia, la evidencia y en la experiencia humana para prestar servicios a patrocinadores de pruebas clínicas, organizaciones de investigaciones clínicas (CRO), equipos de atención en centros de pruebas clínicas y pacientes, según explican desde la compañía. En este sentido se aprovechará igualmente la experiencia de AstraZeneca en el desarrollo de nuevas terapias además de su aportación de miles de pacientes e investigadores clínicos. Las tecnologías ya se han utilizado con resultados positivos en la realización de distintas pruebas clínicas patrocinadas por AstraZeneca en más de 40 países.

En un principio Evinova, va a dar preferencia a soluciones de tecnología digital establecidas y a una escala que ya utiliza AstraZeneca para optimizar el diseño y la realización de pruebas clínicas. Gracias a esta medida se reducirá el tiempo y el coste económico del desarrollo de nuevos medicamentos, hará más accesible la atención para los pacientes y reducirá la carga sobre los sistemas de salud. 

Pascal Soriot Merca2.es
Director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Evinova buscará en paralelo opciones en el ámbito de monitoreo remoto de pacientes y terapias digitales, con una cartera de productos de innovación digital en estas áreas.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot señaló que «el futuro del desarrollo de medicamentos puede acelerarse con las soluciones digitales. Creemos que la combinación de conocimientos científicos con los antecedentes comprobados de desarrollo de tecnologías digitales a escala potenciadas con IA de Evinova representa una oportunidad concreta de mejorar de manera fundamental la atención de los pacientes, fomentar la transformación en el sector de salud y reducir las emisiones de carbono».

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot señaló que «el futuro del desarrollo de medicamentos puede acelerarse con las soluciones digitales».

Por su parte, la presidenta de Evinova, Cristina Durán, ha manifestado que están muy contentos con esta iniciativa: «Creemos que esto ayudará a dar un impulso al sector en lo que respecta a la salud digital, ya que sabemos que tanto profesionales de la salud como legisladores necesitan soluciones digitales efectivas a nivel farmacéutico y para ayudar a los pacientes en general. Al provenir del sector y con una experiencia comprobada, Evinova está en una posición ideal para ofrecer soluciones basadas en ciencia, en evidencia y en la experiencia humana con el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes».

Además de trabajar con Parexel y Fortrea, para acelerar la adopción de la industria, además de conservar y ampliar el alcance global de sus productos, Evinova está trabajando conjuntamente con Accenture y Amazon Web Services.

Cristina Duran Merca2.es
La presidenta de Evinova, Cristina Durán.

Evinova combinará la experiencia clínica y regulatoria crítica adquirida en AstraZeneca con sus conocimientos en tecnología digital, que engloban estrategia y desarrollo, diseño de productos digitales, ciencia de datos e IA, diseño de experiencia de usuario y ciencia conductual.  Igualmente dispone de soluciones científicas personalizadas, incluido el monitoreo remoto de pacientes y novedosas soluciones de terminales, además de servicios de consultoría y diseño de pruebas.

SALUD DIGITAL

La salud digital es un mercado grande (más de 900 mil millones de dólares para 2032) y en crecimiento (con una tasa de crecimiento compuesto anual del 13,6 % para el período 2022-2032). El mercado de I+D en salud digital y prestación de atención con monitoreo remoto de pacientes en su conjunto representa aproximadamente el 60 % del mercado de salud digital total. El restante 40 % consiste en evaluaciones y diagnósticos, bienestar y prevención de enfermedades, suministro de terapias y farmacias digitales.

Una parte importante del costo y el tiempo del proceso de desarrollo de medicamentos se encuentra en las pruebas clínicas y no en el diseño de moléculas. Sin embargo, son fundamentales para el proceso de desarrollo y aprobación de medicamentos y críticos para permitir el acceso a medicamentos innovadores. Los estudios estiman que ahora cuesta hasta dos mil millones de dólares lanzar al mercado un medicamento nuevo, y según un estudio, el período de tiempo promedio desde el inicio de las pruebas clínicas hasta la aprobación es de 7,1 años.

Astrazeneca
Astrazeneca.

Un artículo reciente de AstraZeneca, publicado en Nature Medicine por la autora principal Cristina Durán, demostró que la implementación de tecnología de salud digital en pruebas clínicas puede mejorar la experiencia del paciente al acelerar los plazos y reducir los costos.

Dentro de la industria farmacéutica casi el 80 % de las pruebas clínicas no logra cumplir con los plazos de reclutamientos y solo entre el 3 % y el 5 % de los pacientes oncológicos elegibles participan en una prueba clínica. Muchos grupos, incluidos los grupos étnicos y raciales marginados, mujeres y otras poblaciones están subrepresentados en las pruebas clínicas.

LA APUESTA DE OTROS LABORATORIOS

La apuesta por la salud digital ha sido también una noticia reciente del laboratorio Almirall recientemente, que a mediados de noviembre anunció un acuerdo de colaboración con Absci Corporation, compañía estadounidense de creación de fármacos mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa. La firma implica el trabajo conjunto de ambas compañías para descubrir, desarrollar y comercializar terapias diseñadas mediante IA con el objeto de abordar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes.

Absci es una empresa de creación de fármacos basados en la IA generativa que combina la IA con tecnologías escalables de laboratorio húmedo para crear productos biológicos para los pacientes de forma más rápida. Disponen de una plataforma llamada  Integrated Drug Creation, que permite reducir tiempo y aumentar la probabilidad de éxito mediante la optimización simultánea de múltiples características del fármaco importantes tanto para el desarrollo como para el beneficio terapéutico.